Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA ECONOMÍA EN VENEZUELA... "Está bien pelúa"

LAS NOTOCIAS DE COJEDES, [sábado: 29/11/2014]

Defendamos a Cojedes
¡LA COSA VIENE  “PÁ BUENA”!… ¿DÓNDE, EN “MIRAFLORES”?
Amigos(as) lectores “Defensores de la satisfacción vital”, sin llegar a los extremos del “mísero conformismo”, ni mucho menos de la “ostentosa ambición”, sino al término medio, al que aspira toda familia consolidada e integrada por cuatro personas, con expectativas de mejorar su calidad de vida. Es decir, un matrimonio con dos hijos, que viven sanamente ¡sin ser una carga social para nadie!… “padres emprendedores  amorosos dedicados a la brega productiva y muchachos estudiosos, ejemplares y que hacen convivencia social, ganándose el diario en cualquier comunidad del país, habitando una casita propia, con todos los corotos, buenos servicios públicos y rodeada de armonía por todas partes”.
Aspirar a una vida normal en familia, ¡es un patrón mundial! Sin embargo, según la CEPAL, Venezuela en 2012 incrementó los índices de Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas a 29,5%. Hoy día, con certeza, estará por encima del 50%. Aseveración que se queda corta, al basar  la clasificación de una persona como pobre cuando el ingreso de su hogar es inferior al monto mínimo necesario que le permitiría comer, vestir y pagar servicios. Ahora bien, el Salario Mínimo nacional se elevará (15% en 8 meses) este diciembre alcanzando a 4.889,11 Bs. [776 US$]. Pero, la Canasta Básica Familiar, según Cendas-FCM, cuesta hoy 15.004,29 Bs. [2.381,63 US$], lo que refleja un incremento del 3,9%,  equivalente a 558,13 Bs., en comparación con el mes anterior. O sea, un hogar para que “No sea pobre” debe superar un ingreso de 3,07 Salarios Mínimos mensuales. Es decir, los dos viejos tienen “que echarle un camión de bolas”, y los muchachos ayudarlos  “con 2 carretillas adicionales de genitales prestados… pa´ medio comé al mes”.
El venezolano común desea vivir satisfecho en sus necesidades básicas: Casa, Servicios, Alimentación, Ropa, Educación, Salud, Previsión Social, y con cabida al ahorro. La gente promedio jamás aspira vivir en mansiones” ni “habitar en palacios” rodeado de lujos y vanidades. La gente, lo que desea es un gobierno firme, prudente y responsable que garantice bienestar familiar para todos, impulsando el trabajo sin arbitrariedad ideológica, que rescate lo moral y combata la violación de la Constitución y la Ley.  La gente quiere un régimen sensato, que brinde iguales oportunidades a la población. La mayoría pide justicia y honestidad en el gobierno, donde se castigue al delincuente y no se proteja al corrupto. El pueblo aspira ganar un sueldo “que le alcance”, y más aún  espera conseguir los alimentos “sin hacer la denigrante cola”,  y contar con buenos servicios domésticos.
En estos “tiempos decembrinos”, se comienza a percibir “un Friíto”, no en el clima, ¡en el estómago! Por lo que, la satírica jocosidad del pueblo delata esa indeseada e inexplicable crisis económica, al oír en la calle: ¡”La vaina” y que está buena... pero será en “Miraflores”! Insinuando con dicha expresión criolla,  que los únicos que comen bien -tres veces al día-, sin preocupación del hampa, son los que “viven del Gobierno” y habitan en “Miraflores”, actual residencia del Poder Ejecutivo en Venezuela.
Por cierto, esta lujosa mansión, posada de los “dueños del poder”, hace unos 120 años atrás, solo su remodelación costó más de 8 millones de ”bolívares extrafuertes”... “sus ambientes con arcadas, patio central ocupado por jardines, estatuas, fuente de jaspe y acabados en mármol italiano, resaltan la volumetría, la forma de las ventanas, las balaustras, pilastras y los sobrios relieves decorativos, que confieren a ´Miraflores´ características de un palacete neobarroco francés, en cuyos salones y habitaciones sobra lo pomposo”, que contradice el demagogo “Discurso Antioligarca” de sus actuales habitantes y que raya al contraste con la inmensa necesidad de los pobres que subsisten bajo -ranchos de cartón- en los cerros de Caracas.  
No obstante, estos mismos “marginados por el poder”,  después de 15 años de Socialismo Bolivariano, en sondeos del IVAD y Datanálisis en  un 80,4% considera la Situación General del país como “Negativa”; la Situación Política la estiman en 66% como “inestable”; la Situación Económica actual la perciben en 65,4% de “Mala a Muy mala”, y comparándola con 2013 la estiman en 65,2% “Mucho peor”. En relación a los principales problema: El desabastecimiento, Escasez+Inflación (43,9%), La inseguridad y La delincuencia (29,1%). Pero, ¿a quién señala la gente como principal responsable?... Una mayoría, en un 31,8%, señala a “Maduro”,  un 17,2% a "El pueblo" y un 13,8% a “Los ministros”; un 3,3% a “La oposición”, y un 1,3% a “Estados Unidos”.
 En resumen, la situación del país es insostenible, el Modelo “Socialista del Siglo 21 ha sido un rotundo improvisado fracaso, ya que solo ha satisfecho a “los dueños del poder que habitan en Miraflores”, mostrándolos más opulentos, despóticos e incluso ensañados contra los más necesitados [los dueños de la pobreza]. No obstante, la gente “con el saco vacío, no quiere comer más cobas” y  señala “con el dedo” a los responsables, dando “nombre y dirección”. Por lo que, a la larga analizando lo Político-Electoral “Ni siquiera en Miraflores la vaina como que estaría buena”, ya que 8 de cada 10 personas dice que “la cosa está más fea que porrazo en la espinilla” y le echa culpa “al dueño del poder nacional” !El único vacío que propaga el sonido es el estomago¡.  ¡Nos vemos en 7 días!.                                    
                                                                                  .Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. (Esp). Educación Técnica. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario