[Las Noticias de Cojedes, Sábado 15/11/2014]
Defendamos
a Cojedes
OTRA VEZ “SIN AGUA”… ¿ESCASEZ O MAL SERVICIO?
Saludos amigos coterráneos “Defensores del chorro de agua en la ducha”, agradecido por las
buenas acotaciones “arrimadas al mingo”
con la sana intención de “sacarlas al sol”
por este importante medio de opinión, dando buen uso público en alerta a las
autoridades responsables de las calamidades de los servicios públicos. En este
caso, las que afectan el continuo y
suficiente abastecimiento de agua de buena calidad. Además, de ser esto un
problema generalizado para los cojedeños, se agrava su efecto negativo, por la
falta de gerentes, de líderes e
instituciones que se pronuncien ante el pueblo como garantes de soluciones y “agarren hoy por hoy, al demonio por los
cachos” para que a futuro no se
convierta en un Monstruo descomunal
que “ni el más pintao” podrá dominar.
No obstante, a diario se oye en las Emisoras de Radio el clamor de la gente,
“pidiendo auxilio”, “pegando gritos de socorro”… Puesto que ¡¡Otra vez están sin agua!! Y cuando les
llega “!es puro barro¡”. Esto es a
diario, sin que ninguno de los responsables responda, aleguen, refuten,
fundamenten, en fin expliquen tal situación,
mucho menos se les escucha decir <<Que hará la HIDROLOGICA para resolver los problemas del vital
líquido en Cojedes>>. Es bueno recordar, que el 28 de Diciembre de 1990 la empresa INOS, cambia a HIDROLÓGICA DEL CENTRO C.A., HIDROCENTRO, con la finalidad de operar los sistemas de abastecimiento de
agua potable y recolección de aguas servidas en las poblaciones de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Su Misión,
como ente del Estado responsable es la
prestación integral del servicio de Agua
Potable y Saneamiento, con la adecuación de la infraestructura y la -!!Participación activa de las comunidades¡¡-.
Enfoca su Visión en lograr la cobertura total de este servicio,
contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de
dichos estados, en retribución al cobro de la suscripción ciudadana. Hidrocentro tendrá por objeto la administración, operación, mantenimiento,
ampliación y reconstrucción de los sistemas de distribución de agua potable
y de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales
en dicha región. Igualmente, podrá ejecutar todo tipo de actividades conexas,
relacionadas con el cumplimiento de su objeto social. Bajo el desempeño de los
estándares de Calidad y Excelencia;
Honestidad e Integridad; Trabajo en Equipo; Respeto; Compromiso y Rentabilidad
Social.
Ahora bien, la incógnita del título hay que responderla
con mucho fundamento, ya que La Empresa señalará
que es “por escasez” y Los Suscriptores dirán que es “por mal servicio”. Por lo que es
necesario “meterle el ojo a varias
cositas”, entre las cuales está la población de San Carlos con unos 110 mil habitantes y de Tinaco con otros 35 mil (año 2015), lo que suma unas 145 mil personas
que demandan este servicio, los cuales con una dotación de 250 litros diarios por
persona, requieren en total de unos 420 litros por segundo (lps) [o sea, 319 lps en Planta San Carlos + Planta Elías, así como 101 lps en Planta Tinaco]. Por otra parte, veamos la Capacidad instalada: Planta Elías = 270 lps; Planta San Carlos = 200 lps y Planta Tinaco = 50 lps, lo que suma una
Capacidad de Producción = 530 lps., superando la demanda estimada para ambas
poblaciones (420 lps), lo que indica que el problema no está –por ahora- en la Capacidad de Potabilización.
Sin embargo,
es necesario ver hoy en día la
Producción de Agua Bruta en el “Río Tirgua”, donde se observa que en 70
años de registros, el Caudal Promedio anual
ha ido mermando, según MinAmb, así: 6,14 m3/s (1942-52); 5,37 m3/s (1952-62);
4,62 m3/s; hasta 1,58 m3/s (2002-2012). Es decir, la merma es de 4,55 m3/s correspondiendo
al 75% en siete décadas. A pesar de ello, se puede apreciar que ese último caudal
de 1.580 lps, aún puede ser suficiente para abastecer a dichas poblaciones,
pero no por mucho tiempo. No obstante, hay varias cosas en contra: 1) El Caudal
del Río va en declive. 2) La demanda va en aumento. 3) La fuente “Río Tirgua” se utiliza también para
riego. 4) La captación superficial en “Bocatoma”
es obsoleta e ineficiente, para aprovechar al máximo la capacidad instalada en Sistema Integrado San Carlos – Tinaco,
construido para generar unos 750 lps.
En conclusión, se puede apreciar que Hidrocentro NO
“abrocha” sus fines, “quebranta” su Misión, “se queda corto” en la Visión y “está mal parado” ante sus Objetivos más
básicos de Excelencia y Eficiencia.
Es evidente que su peor “pifia” está
en la Captación y
Almacenamiento (cantidad de agua bruta derivada del Tirgua), pero que también
afecta su Calidad -por los sólidos
suspendidos y los contaminantes arrastrados -. En definitiva, hay que Mejorar
el Servicio -”invirtiendo los cobres”-
en obras de Captación, Almacenaje y Distribución, ya que aunque el río recobre
los 6.000 lps de antaño, el “monstruo
seguirá pelúo”… <<Vean lo del
Pao, con un Embalse al lado de 400 millones de litros de Agua, el 54 % de
las viviendas no poseen Acueducto>> ¿Qué
les parece?
AUTOR: LARRIS E. SILVA LARA. C.I.: 5.744.398.
(Ing. Agrónomo.
Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental).
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva
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