Translate

sábado, 31 de agosto de 2013

VENEZUELA "ES RICA CON UN POBRE GOBIERNO"

COLUMNA: "DEFENDAMOS A COJEDES". DIARIO: "Las Noticias de Cojedes". Sáb. 31/08/13
VENEZUELA: PAÍS RICOCON POBRE GOBIERNO”.
 Saludos amigos(as), “Defensores del bienestar”, agradecido por el valorado respaldo a esta “ventanilla de opinión”, cuestión que me defiere en espíritu. Hoy quiero “abrirla” para darle “un vistazo” al círculo pernicioso de la pobreza en Venezuela. Aunque para el extranjero, siendo “muy rico”, por el “bendito petróleo”, no se justificaría que haya tanta miseria en sus ciudades y campos… la gran realidad es que hay “pobres como jumo”. No obstante, los economistas conservan la firme convicción, que “la pobreza del país” no está en el pueblo, sino en la mentalidad política que asuma “las riendas de gobierno”, ya que en lo que va del siglo 21, ha tocado administrar “una megaboloña de dinero”,  más de un mil millones de US$ (!una pelusa!), tan gigantesca “montaña de billetes” (que cubrirían el planeta), recursos escamoteados, despilfarrados, mal invertidos y cuando no los ha regalado, son “arrebatados” en malos negocios internacionales, de esto hay “un bojote” de nefastos ejemplos, que signan a la nación como “rica con una pobre y corrupta administración”.
 Ilustremos con esta alegoría: En cierta oportunidad, alguien preguntó a un extranjero… ¿Cómo percibían a Venezuela allá en su tierra? su respuesta golpea el gentilicio, dijo -masticando el español-: Venezuela  es como un machuchita que heredado un gran riqueza y que no sabe que con ella hacer… Pero, lo mayor grave es, que es fácil a sus tutores engañar y quitársela. Es asimilable el hecho, que la tutela de la riqueza le corresponde al gobierno, de allí la desgracia nacional de tener administradores corruptos, son como “Zamuros cuidando carne”. En consecuencia, a pesar de percibirse un círculo vicioso de las causas y efectos de la pobreza en el país, entendidos afirman que el principal factor que la causa son los “pobres gobiernos con regencia corrupta” que “engordan” sus entornos, restringiendo el disfrute de la riqueza al pueblo en general, evidenciada por: La falta de igualdad en distribución de medios de producción (tierra, trabajo, créditos - vivienda, salarios, servicios -); Escasa escolaridad y alto analfabetismo funcional (baja calidad y cobertura educativa);  Alto deterioro de la base productiva nacional (irrespeto a la propiedad privada); Bajos niveles de ingreso salarial y rentabilidad comercial, entre otras causas.
Como soluciones posibles, tenemos: en primer lugar, separación de poderes en garantía de derechos sociales para la ampliación de oportunidades y capacidades de las personas. Segundo, el Estado debe enfrentar la desigualdad de distribución de tierras, créditos y servicios sociales. Tercero, reforzar las políticas de vivienda con  servicios buenos. Cuarto, el problema no es de distribución de ingresos, es un problema de generación de riqueza, de producción, y sólo puede encararse razonablemente atacando este punto central. Por ello, el cambio decisivo debe operarse en la política económica general a través un programa de cambios estructurales, que reduzca sensiblemente el rol del Estado como productor y como interventor en la vida económica, pero que refuerce su papel como protector de los derechos de todos los ciudadanos. Por lo tanto, el gobierno debe llevar a cabo estrategias que permitan: 1.- Estabilidad Macroeconómica (eliminar controles de divisas, intereses, precios bienes y servicios). 2.- Economía de Mercado (para que la gente produzca y compita por su cuenta). 3.- Seguridad Jurídica y 4.- Seguridad Social y Personal (sin seguridad para invertir, trabajar y resguardar los bienes e integridad personal resulta ilusoria toda política a favor del desarrollo económico).
En resumen amigos, el gobierno venezolano ha fracasado “como tutor” de la riqueza nacional, no se puede creer nuestra realidad como país petrolero, con tanto “billete” que ha entrado en estos  últimos años, “da pena ajena” el ruinoso balance de la economía nacional, la inflación más alta del mundo, la escasez, la corrupción, la deuda pública y la miseria social en la cual vive la mitad de los venezolanos. En fin, sin ser expertos se puede apreciar que la mayor  pobreza del país no recae en su pueblo, si no en la mentalidad de quienes han llegado al poder para su propio usufructo, en detrimento de los derechos sociales y económicos de los genuinos “dueños de la riqueza” (todos los venezolanos). La gran fortuna del pueblo “estará en su mano”, cuando salga oportunamente de los “pobres gobiernos” que dilapidan sus riquezas,  “engordando sus fortunas personales mal habidas”. ¡Hasta el próximo encuentro!.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. E-mail: larris_silva@hormail.com
 Ingeniero Agrónomo. Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario