Translate

sábado, 7 de septiembre de 2013

COJEDES RECHAZA A ESE CANDIDATO

DIARIO: "Las Noticias de Cojedes". COLUMNA:DEFENDAMOS A COJEDES”. Sábado: 07/09/13.

EL  CANDIDATO: “MAL QUERIDO EN COJEDES”.
Saludos excelentísimos amigos “Defensores de la sensatez”, complacido una vez más por su valioso y sincero respaldo para con este espacio de opinión. Deseo en esta oportunidad traer a colación el “perfil indeseado” del aspirante a representar una comunidad municipal en las elecciones del 8-D, en las cuales se medirá (más allá de las propuestas electorales), la sabiduría y sensatez del pueblo cojedeño, para darle el poder a quienes verdaderamente pueden representarlo como calificados Concejales o eficientes Alcaldes, en afán de enrumbar a la comunidad por acertados derroteros de bienestar y progreso… Dicho en criollo: ¡que en ningún momento, le echen la burra pa´l monte al pueblo al que se deben!, y que asuman a la representación popular como un ejercicio cabal de la ética sociopolítica, fundamentada en la moral y las sanas costumbres del buen ciudadano. Por tanto, el 8-D representa otra oportunidad de rectificar errores, de resarcir los daños o de corregir el rumbo para “no chocar contra la misma piedra”. He allí la madurez del votante “al no volver a otorgar máximo poder a una sola tolda política” (cual evidente fracaso en el cabildo de San Carlos), sino lograr la pluralidad, repartiendo “los encargos” entre distintos partidarios quienes se obliguen buscar el Consenso Político en beneficio colectivo, aplicando “el equilibrio social” y no la “ley del embudo” para saciar codicias personales o  de grupos mercenarios.
En función de esto, se puede afirmar que la sensatez del soberano (máximo poder en democracia), estará en manifestar su propia madurez política a través de las altas expectativas fijadas para la gestión comunitaria de sus escogidos en las Alcaldías y Concejalías, partiendo del mismo “tuétano de los propios aspirantes”. Así pues compatriotas, asumiendo que las virtudes agigantan en número a los defectos, listemos someros “rasgos del perfil del candidato que nadie quiere en Cojedes”, veamos:
1. Personas que declinen a “Dios como ser supremo” o que antepongan un Proyecto Político al bien común del país.
2. Postulantes impuestos “a dedo” por la cúpula de poder (nacional, regional o municipal), para su reelección y los nuevos “con plomo en el ala”, jamás y nunca elegidos en elecciones primarias.
3. Ciudadanos que se amparen en el abuso de poder, la impunidad y la autocracia para violar la Carta magna y restante marco jurídico en menoscabo de los derechos humanos de los demás
4. Exfuncionarios que tengan un expediente legal con sentencia firme donde le conminan a realizar acuerdos reparatorios producto de escamoteo de dinero, malversación de fondos u otros delitos.
5. Personajes públicos señaladas por manejos irregulares en cargos designados o de elección (incluyendo Consejos Comunales), invocados a Vox populi como ejemplos claros de deshonestidad y/o corrupción.
6. Actores políticos sin formación profesional, trayectoria social ni liderazgo público, que rechacen el diálogo y el debate ideológico, pero si prestos para atacar físicamente a sus opositores.
7. Aspirantes que anhelen usar el poder para “su ego, su estómago y su verija” (privilegios, dinero, placeres, viajes).
8. Individuos que piensen recuperar la Cámara Edilicia y convertirse en “piedra de tranca” para los alcaldes.
9. Idealistas que estén dispuestos a acelerar el “metabolismo inconstitucional” de supeditar las Alcaldías al poder central, y así sustituir la Parroquia por la Comuna.
10.   Insensatos que van de “primero en las listas”, que solo piensen en sus “negocios” una vez  “puestos donde hay”.
En resumen amigos, el candidato ¡MAL QUERIDO en Cojedes! debe llenar por lo menos uno de estos diez rasgos nefastos de la antítesis del aspirante ideal. No obstante, el aspirante “MÁS QUERIDO por los cojedeños”, ha de poseer una personalidad intachable y liderazgo genuino que oponga, con su conducta, a cada uno de los diez defectos básico listados arriba. Además, que con su desempeño supere “con creces” las elevadas expectativas de la gente. En fin, los ¡más queridos! deben gozar de alta credibilidad en su rol sociopolítico ejercido y asumir la representación popular como una “escalatoria progresiva” en continuo ascenso, comenzándola siempre a subir por “el primer” escalón. ¡Candidatos!…”El truco es rendir tributo a la virtud, a la sensatez  y a la verdad”. ! No se metan embustes ustedes mismos! Hasta el próximo sábado.

LARRIS SILVA : Ingeniero Agrónomo Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hotmail.com Twitter: @larris_silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario