DIARIO: “Las Noticias de Cojedes” Sábado 14/09/2013
“Defendamos a Cojedes”.
Candidatos: ¡Usen los índices, guárdense
el Dedo!
Apreciados lectores, “Defensores
del Desarrollo Humano”, en principio reciban un afectivo “abrazo”, por el
cotidiano apoyo manifiesto a esta abertura de opinión. En segundo término,
quiero comentar a luz pública, un “síndrome”
generalizado de los políticos que emplean los medios audio-visuales para
señalar “con el dedo” y resaltar los defectos de sus adversarios, o
bien para “practicar el juego del Yo-Yo“… “Yo
soy, yo estoy, yo voy, yo, yo”, como un
mecanismo enfermizo divulgativo de sus fútiles virtudes “mal poniendo a sus rivales, incluso”. Es decir, existe alta
propensión de candidatos en pretender convencer al elector “señalando con el dedo” a sus opositores, en comparación con supuestos rasgos positivos que ellos presumen poseer, cayendo en una especie de “circulo argucioso de dímele y diretes”,
que usuarios de señales abiertas están hastiados
de ver y escuchar.
Este síntoma “fachendoso”,
de mal gusto por cierto, refleja tres
cosas: 1) Bajo nivel del debate ideológico de los aspirantes. 2) Visión trivial
de las propuestas electorales de sus partidos y 3) Exiguo contenido del mensaje
político, “apartando al pueblo” como
centro de interés de la cuestión, no solo como receptor, sino como “primer actor” en la escena comunicacional
de la política regional. Por ello, señores(as)
aspirantes, la gente está cansada de esa
“postura narcisa frente al espejo” y
del señalamiento con el “dedo inquisidor”
de los opositores. Los ciudadanos son los sujetos activos de dicho escenario y por
ende los aspirantes a representarlos,
deberían difundir sus propuestas haciendo uso de los Índices Sociales; que a su vez muestren al pueblo su condición
humana integral en un momento dado; que faciliten al colectivo entender, por
qué afirman que una gestión se calificaría como “buena o mala”. La gente no quiere más chismografía personalizada que
“empañe” el mensaje tele-radiodifundido.
La gente espera, como sujetos sociales, ser jerarquizados por encima de “posturas banales” ante los medios.
Ahora bien, es bueno indicar que los candidatos y sus partidos son futuros
diseñadores de Políticas Públicas si llegasen “a ser gobierno”, en su defecto a monitorearlas “en rol de oposición”. De cualquier
forma, el pueblo será receptor de dichas líneas de acción y los medios de
comunicación servirán de canales para que su análisis (social, ambiental o
económico), tome altura impulsando los sectores involucrados. Estas Políticas
Públicas, que la gente quiere oír debatir y ver en práctica, deben originarse
de los estudios implícitos en los Índices de: Desarrollo
Humano (IDH), Potenciación de Género (IPG), Calidad Ambiental (ICA),
Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Línea de Pobreza (LP), entre muchos más; Atribuidos
a las áreas: Población; Educación; Salud; Ingresos; Empleo; Precios,
Inflación; Canasta; Condición de Vivienda; Gasto Público; Situación Ambiental, y
otros más. Cada Estudio y Área debe asociar una cantidad de Indicadores
importantes para el entorno interesado (Por ejemplo en Cojedes: 15 parroquias y 499 caseríos).
Señores Candidatos, los cojedeños esperan que por los medios de señal
abierta (TV – Radio), “mencionen los Índices” y como mejorará la
condición colectiva del pueblo. Sería fabuloso que los medios exijan a los
aspirantes a citar por ejemplo el IDH
como medida de Desarrollo Social de
la región, ya que este Índice contempla tres aspectos básicos de buen vivir: 1)
Disfrute de vida larga y saludable; 2) Adquisición de conocimientos y 3) Acceso
a recursos para una vida decorosa. No obstante, la privación de estas
conformidades básicas impediría el disfrute de otras. Por eso, resulta
indispensable Profundizar el Análisis, Elevar el Debate y Mejorar el Mensaje
difundido por la TV y la Radio,
explorando los indicadores y variables (léase: oportunidades
básicas de buen vivir) Me refiero a: la Esperanza de Vida (mejor salud), Logro Educativo (mejor escolaridad) y Poder Adquisitivo (mejor ingreso y baja
inflación), respectivamente. ¡Ya basta de
tanta Paja y Gamelote!.
En resumen amigos, los candidatos y partidos políticos deben
jerarquizar las expectativas del pueblo al hacer uso de La Radio y la TV, para “Explicar con los Índices Sociales” el
alcance de los beneficios colectivos de sus propuestas. Los Tele-Radiodifusores y Usuarios deben
exigir a los aspirantes, un cambio radical de “esos mensajes espectrales de egolatría y chismes” <<Boten
el Yo-Yo. Guárdense el dedo inquisidor y utilicen los Índices Sociales para explicar a la gente lo que proponen >>.¡Nos vemos
el sábado próximo!.
AUTOR: LARRIS E. SILVA LARA. C.I.: 5.744.398. (Ing. Agrónomo. Tasador. Lcdo. (Esp.)
Educación. Consultor Ambiental).
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com
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