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jueves, 12 de septiembre de 2013

CANDIDATOS DE COJEDES !UTILICEN LOS INDICES SOCIALES!

DIARIO: “Las Noticias de Cojedes”  Sábado 14/09/2013
 “Defendamos a Cojedes”.
Candidatos: ¡Usen los índices, guárdense el  Dedo!
Apreciados lectores, “Defensores del Desarrollo Humano”, en principio reciban un afectivo “abrazo”, por el cotidiano apoyo manifiesto a esta abertura de opinión. En segundo término, quiero comentar a luz pública,  un “síndrome” generalizado de los políticos que emplean los medios audio-visuales para señalar “con el dedo” y  resaltar los defectos de sus adversarios, o bien para “practicar el juego del Yo-Yo“… “Yo soy,   yo estoy, yo voy, yo, yo”, como un mecanismo enfermizo divulgativo de sus fútiles virtudes “mal poniendo a sus rivales, incluso”. Es decir, existe alta propensión de candidatos en pretender convencer al elector “señalando con el dedo” a  sus opositores, en comparación con supuestos  rasgos positivos que ellos presumen  poseer, cayendo en una especie de “circulo argucioso de dímele y diretes”, que usuarios de señales abiertas están hastiados de ver y escuchar. 
Este síntoma “fachendoso”, de mal gusto por cierto,  refleja tres cosas: 1) Bajo nivel del debate ideológico de los aspirantes. 2) Visión trivial de las propuestas electorales de sus partidos y 3) Exiguo contenido del mensaje político, “apartando al pueblo” como centro de interés de la cuestión, no solo como receptor, sino como “primer actor” en la escena comunicacional de la política regional.   Por ello, señores(as) aspirantes, la gente está cansada de  esa “postura narcisa frente al espejo” y del señalamiento con el “dedo inquisidor” de los opositores. Los ciudadanos son los sujetos activos de dicho escenario y por ende  los aspirantes a representarlos, deberían difundir sus propuestas haciendo uso de los Índices Sociales;  que a su vez muestren al pueblo su condición humana integral en un momento dado; que faciliten al colectivo entender, por qué afirman que una gestión se calificaría como “buena o mala”. La gente no quiere más chismografía personalizada que empañe” el mensaje tele-radiodifundido. La gente espera, como sujetos sociales, ser jerarquizados por encima de “posturas banales”  ante los medios.
Ahora bien, es bueno indicar que los candidatos y sus partidos son futuros diseñadores de Políticas Públicas si llegasen “a ser gobierno”, en su defecto a monitorearlas “en rol de oposición”. De cualquier forma, el pueblo será receptor de dichas líneas de acción y los medios de comunicación servirán de canales para que su análisis (social, ambiental o económico), tome altura impulsando los sectores involucrados. Estas Políticas Públicas, que la gente quiere oír debatir y ver en práctica, deben originarse de los estudios implícitos en los Índices de: Desarrollo Humano (IDH), Potenciación de Género (IPG), Calidad Ambiental (ICA), Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Línea de Pobreza (LP), entre muchos más; Atribuidos a las áreas: Población; Educación; Salud; Ingresos; Empleo; Precios, Inflación; Canasta; Condición de Vivienda; Gasto Público; Situación Ambiental,  y otros más. Cada Estudio y Área  debe asociar una cantidad de Indicadores importantes para el entorno interesado (Por ejemplo en Cojedes: 15 parroquias y 499 caseríos).
Señores Candidatos, los cojedeños esperan que por los medios de señal abierta (TV – Radio), “mencionen los Índices” y como mejorará la condición colectiva del pueblo. Sería fabuloso que los medios exijan a los aspirantes  a citar por ejemplo el IDH como medida de Desarrollo Social de la región, ya que este Índice contempla tres aspectos básicos de buen vivir: 1) Disfrute de vida larga y saludable; 2) Adquisición de conocimientos y 3) Acceso a recursos para una vida decorosa. No obstante, la privación de estas conformidades básicas impediría el disfrute de otras. Por eso, resulta indispensable Profundizar el Análisis, Elevar el Debate y Mejorar el Mensaje difundido por la TV y la Radio, explorando los indicadores y variables (léase: oportunidades básicas de buen vivir) Me refiero a: la Esperanza de Vida (mejor salud), Logro Educativo (mejor escolaridad) y Poder Adquisitivo (mejor ingreso y baja inflación), respectivamente. ¡Ya basta de tanta Paja y Gamelote!.
En resumen amigos, los candidatos y partidos políticos deben jerarquizar las expectativas del pueblo al hacer uso de La Radio y la TV, para “Explicar con los Índices Sociales” el alcance de los beneficios colectivos de sus propuestas. Los Tele-Radiodifusores y Usuarios deben exigir a los aspirantes, un cambio radical de “esos mensajes espectrales de egolatría y chismes<<Boten el Yo-Yo. Guárdense el dedo inquisidor y utilicen los Índices Sociales para explicar a la gente lo que proponen >>.¡Nos vemos el sábado próximo!.
AUTOR: LARRIS E. SILVA LARA. C.I.: 5.744.398.  (Ing. Agrónomo. Tasador. Lcdo. (Esp.) Educación. Consultor Ambiental).
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

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