Translate

martes, 24 de septiembre de 2013

ENCARCELAR A LOS CORRUPTOS... "Un sueño Vinotinto"

Columna: “Defendamos a Cojedes”. Diario: “Las Noticias de Cojedes”. Sábado 21/09/13
LOS COJEDEÑOS, Tenemos un sueño”
Saludos amigos, “Defensores de la esperanza”, agradecido en el alma por ese grandioso apoyo para esta columna “Defendamos a Cojedes”, que la vez pasada por equivocación, salió titulada “En Acción”. No obstante, aprovecho el contenido de hoy para dedicársela a todos mis coterráneos, en especial a cada uno de mis discípulos que durante 28 años de “trajín” he ayudado a formar. Indicándoles, que los exitosos sobre salen en el hecho de defender un enfoque colectivo, un anhelo de paz y en mantener un empeño de bien común, para luchar en la vida… Bastaría citar 2 buenos ejemplos: 1) Mahatma Gandhi, quien independizó a La India mediante una revolución pacífica denominada  “ysatyagraha” [abrazo de la verdad], y 2) Martín Luther King, líder del movimiento “Resistencia No Violenta” contra la  discriminación social de Estados Unidos.  Ambos con fundados valores moralistas y acérrimos contrarios de la injusticia,  la intolerancia y violación de los Derechos Humanos de sus respectivos gobiernos.
 
Por ello, invocando las memorias y legados libertarios de estos grandes personajes, se plantea un reto  a los muchachos que se perfilan como nuevos lideres regionales, en “un arreglo” del célebre discurso de Luther King, que se titula Los cojedeños, Tenemos un sueño”. Leamos:
·  «Tenemos un sueño que un día nuestros hijos vivan en una nación donde no serán juzgados por su condición ideológica, sino por su valor como personas. Tenemos un sueño, hoy, soñamos que el estado Cojedes cuyos gobernantes sectarios agreden con palabras obscenas a opositores del socialismo, se transformará en un lugar donde los honestos, partidarios del gobierno, podrán estrechar sus manos  con aquellos similares que piensen diferente,  y caminarán juntos como hermanos, a luchar por su terruño, a defenderlo de maleantes oportunistas y  corruptos.
·  Tenemos el sueño, hoy. Hemos soñado que un día, las planicies de Ricaurte ascenderán, la sierra de Tinaquillo y las galeras del Pao se allanarán, lo intrincado de la selva del Baúl se tornará ralo, lo turbio de las aguas del río Cojedes se aclarará  y la gloria del señor será revelada para que todos los cojedeños lo contemplen unidos. Esta es nuestro anhelo que viendo al norte del progreso, desarrollemos el Sur de Cojedes, nuestra fe está en ser capaces de extraer de la sabana  de  decepción, el aroma a mastranto de la esperanza. Con esa fragancia llanera sabremos transformar las discordias  de nuestro estado, en un agradable arpegio de copla llanera que bailemos juntos. Es la fe que nos permitirá trabajar juntos por el progreso y el  bienestar, rezar juntos por los intolerantes, luchar juntos contra los delincuentes, encerrar juntos a los corruptos, castigar unidos a los abusadores del poder y solucionar juntos las calamidades de Cojedes, con la certeza de que un día los cojedeños gozarán de buena calidad de vida,  liberándolos de las penurias de la pobreza, que los arguciosos del poder aprovechan a sangre fría, para negociar voluntades.
·  Ese será el día en que todos los hijos de Cojedes podrán cantar su himno con especial significado: “…Es a ti, mi terruño, apacible tierra indomable, a quien canto con la voz del alma llanera. En las Pampas que surcan el Cojedes y el Tirgua, donde nacieron los abuelos de mis padres y fecundarán los rayos de vida de mis nietos”, orgullosos campesinos, que desde el extremo de tus llanuras oirán resonar los vientos de la unidad. Y si Cojedes ha de ser una gran región, así tendrá que suceder. ¡Deja que la unión resuene desde las portentosas Tucuraguas!. ¡Deja que la unificación retumbe desde la selva de Girardot donde ronca el tigre!. No solo eso: ¡Deja que la alianza repique desde el Tiramuto al cerro La Chivera!, ¡Deja que la unidad resuene desde los farallones del Chirgua, hasta los esteros de Anzoátegui ¡deja que las campanas de la  armonía resuenen!.
·  Cuando permitamos que la unificación resuene, cuando la proclamemos desde cada ciudad de Cojedes, desde el más apartado de sus  caseríos, entonces podremos marchar decididos ese día en que todos los hijos de Cojedes, urbanos y campesinos, evangélicos y católicos, independientes y militantes, seremos capaces de unir nuestras manos y exclamar las palabras del ancestro Espíritu Indio Cohaerí que nos originó el nombre:! Unidos al fin!, en gracia al soberano poder de lo moral…! unidos al fin!»
En resumen,  los cojedeños tenemos el sueño que, a partir de hoy, “despierten” nuevos liderazgos y asuman pronto el poder en Cojedes, con honestidad y “chimó en el ombligo”, que no les tiemble la mano para encarcelar “a to´aquel  corrupto” abusador del poder a favor de parcialidad política o peculio propio. En fin, “Los cojedeños tenemos un sueño” de que unidos rescatemos a Cojedes, por siempre, de manos extremistas intolerantes que lo pretendan sumir en la dádiva, la desesperanza y la desunión. ¡Cojedeños... “La esperanza nunca la debemos perder”!Contamos contigo!. Hasta el próximo sábado.
                           
 LARRIS EDUARDO SILVA LARA  .       
Ingeniero Agrónomo Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hotmail.com Twitter: @larris_silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario