Translate

jueves, 26 de septiembre de 2013

AUMENTO SALARIAL EDUCADORES 2013

Columna: “Defendamos a Cojedes”. Diario:Las Noticias de Cojedes”. Sábado 28/09/13
EDUCADORES <<PIDEN AUMENTO>>… ¡No limosna!.

Saludos amigos, “Defensores de la dignidad laboral”, agradezco los magníficos comentarios expresados para los contenidos de esta “rendijilla de opinión”. Esta vez se despliega en afán de tocar un punto supremo para cualquier trabajador jefe de familia, como lo es el “Aumento de sueldo”, en especial para los Docentes Nacionales quienes, ¡a dios gracias!, están amparados por una Convención Colectiva con vigencia cada 2 años (el VI Convenio venció el 15 de mayo pasado). No obstante, las ocho Federaciones de educadores y un Sindicato Docente han de “Sortear las marramuncias” del Patrono (Min-Educ.), para “Sentarse en la Mesa de Diálogo” y comenzar a discutir la “Propuesta de Contrato” presentado por los maltratados trabajadores (sujetos de derechos). Que, “dicho sea de paso”, son tratados como “peones de fabrica socialista” al momento de fijarle la remuneración mensual por tan exigente labor… Precisamente allí, en lo salarial, es donde el gobierno le aplica la Ley al educador, ¡No, la ley del trabajo no!... ¡“La Ley del Embudo”!
Es este sentido, es prudente afirmar, ¡que es cierto!, últimamente el Maestro ha recibido un aumento progresivo mensual, ¡no de sueldo!, sino de faena y sacrificio. Imagínense que de lo poquito que gana el docente debe subsidiar al plantel, comprando: papel, lápices, carpetas, marcadores, tinta, pintura, desinfectantes, bombillos y demás insumos que, ahora en “tiempos de revolución”, el Patrono se hace “el musiú” y no los suministra. Ciertamente, la miserable remuneración de la profesión docente en Venezuela, demuestra el “desprecio” del régimen actual para con el magisterio nacional, ese evidente “menosprecio” patronal para la función educativa es un claro signo de subdesarrollo socioeconómico que, entre otras causas, nos ha impedido entrar en el siglo 21, a pesar que ya han `pasado casi 14 años de su comienzo. Esa “bendita mezquindad oficial” de negarle al trabajador público un verdadero (suficiente y oportuno) ajuste de sueldo, le ha obligado a ir al “paro de faena” e inclusive a “la huelga de hambre y hasta de sangre”, para que le reconozcan sus reivindicaciones socio-laborales en compensación de la pérdida del poder adquisitivo de su “pobre” salario… que, ¡por cierto! el mismo gobierno es culpable, por sus desacertadas políticas económicas y pésima gestión.

Ahora bien, los educadores tienen más de 2 años sintiendo como su salario se devalúa quincenalmente, a causa de ese “Monstruoso engendro” (“cebado” por el gobierno), llamado Inflación, que en dicho lapso “engordó” así: 25% (2011), 19% (2012) y 29% (Ago-2013), sumando 73% en total., y por “los vientos que soplan”, proyecta un “nivel de obesidad” probable de 75 % (2013-2015), que acumula una pérdida de poder de compra del 150%. En consecuencia, los docentes nacionales en su Proyecto de VII Convención (2013-2015), exigen “Compensar esa merma” con un 160% de aumento salarial, discriminado así: a) 60% de aumento salario integral a partir del 10/09/13. b) 35% a partir del 10/01/14. c) 35% a partir del 10/09/14. d) 30% a partir del 25/04/14. Además, el aumento de las primas universales, por postgrado, jerarquía y geográfica. Sin embargo, ya se percibe un “clima sombrío” sobre las expectativas del magisterio… ¡”ya abrió la boca el Patrono”!, ofreciendo la mitad de lo que razonadamente le correspondería aumentar (Léase: compensar, ajustar). 
En resumen, los “malpagados educadores” exigen 160%, para recuperar el salario “devorado por la inflación”, pero el “Patrono sangre fría”, con la cara de “inocente ovejita”, ofrece un mísero 75%, “toleteado” en cuatro partes (en que “cabeza cabe” que eso es una compensación). Esa conducta miserable del patrono recuerda aquella penosa alegoría del hombre tacaño: – El niño le dice: “papá necesito treinta bolívares para llevar a la escuela”. –El padre responde: “¿Que te de veinte bolívares?... ¿Qué vas a hacer tú con diez bolívares?... Te daré cinco bolívares y me traes los vueltos”. En fin, en un país con “justicia social”, el gobierno debe hacerle honor a la función del “Patrono” (Protector – Defensor) y los trabajadores nunca “chuparse el dedo” dejándose “engatusar” otorgándole concesiones por “falsas ideologías”, a costa del “vacío estomacal” de sus propios hijos y carga familiar. ¡Señores gobernantes, los trabajadores exigen Aumento… No están pidiendo limosnas! Hasta el próximo sábado, dios mediante.


AUTOR: LARRIS EDUARDO SILVA LARA  C.I.: 5.744.398
Ingeniero Agrónomo Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hotmail.com Twitter: @larris_silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario