Translate

jueves, 1 de agosto de 2013

EN TAGUANES DE COJEDES !Falta librar una batalla!

COLUMNA: “Defendamos a Cojedes” (Las Noticias de Cojedes, sábado 03/08/2013)
<<EN TAGUANES>>… ¡Falta librar una Batalla!
Saludos amigos “Defensores del gentilicio cojedeño”, quiero agradecerles, de verdad, las cálidas expresiones de estímulo para seguir explorando enfoques críticos de interés general. En esta oportunidad, se reflexiona sobre la evidente “falta  de identidad regionalista” que concierne a quien sea “Gobernante en Cojedes[léase: Gobernador(a), Diputados(as), Alcaldes y Concejales(as)], esto sin discriminar a nadie, sea nativo o foráneo, “!todos van dentro del mismo saco¡”, máxime para aquellos “recién llegados” o que desconocen la Historia Regional. Más aún si, por su desgracia, denigrasen de la idiosincrasia llanera, poco sería “un Decreto de reproche y expulsión de este terruño”, como escarmiento.
Cojedes requiere gobernantes regionalistas “cuatriboliaos y con tabaco en la vejiga”, lideres astutos, diligentes,  que unan las fuerzas de las 9 comarcas locales para defender el territorio, al igual que hizo Bolívar, hace 200 años, durante la <<Campaña Admirable>>, que le coronó como Libertador con la decisiva “Batalla de Taguanes”, en cuya memoria sólo existe “un olvidado monumento” que ¡jamás! refleja la  importancia histórica del lugar, en ¡lo más mínimo! honrará al gran espíritu de combate de los próceres cojedeños, ni ¡mucho menos! glorificaría los más valiosos aportes  de estas tierras a  los ejércitos libertadores.  Es decir, el Arco Taguanes construido (cuando Gómez, 1913), por el Gobernador José Felipe Arcay, logró su cometido hace 100 años atrás, pero a estos tiempos modernos deberíamos tener un Monumental “Parque Histórico”  que sirva de portal de los llanos y sea orgullo del gentilicio cojedeño.
La sabana de Taguanes presenció una de las batallas más decisivas para la libertad continental, entre los realistas comandados por el Cnel. Izquierdo, y los patriotas al mando del Gral. Bolívar, cerrando con gloria la "Campaña Admirable", emprendida 4 meses antes, desde Cúcuta, con sólo 490 soldados, escaso aparejo y muy poca comida. No obstante,  quien mejor que el propio Bolívar para “echarnos el cuento” de aquel glorioso día de julio de 1813… "El 31, me puse en marcha y a las dos horas recibí aviso que el enemigo, en número de más de mil, venía al encuentro, por lo que forcé mis marchas y cuando llegué al sitio Los Pegones, el enemigo, con la sola presencia de los cazadores, se retiraba. Di orden que lo persiguiese la caballería, que cargó sobre él; pero cuando llegó a la sabana de Los Taguanes, lo halló formado en batalla y presentándose mí infantería, dispuse en campo irlo a recibir, ordené avanzar a la tropa y que la caballería de ala derecha, fuese a contarlo por la espalda. Entonces la intrepidez de nuestro ejército produjo el pavor en ellos y velozmente abrieron su retirada,  empezó la disolución de sus filas y a las dos horas ya teníamos a más de 200 prisioneros, porción de fusiles, cartucheras y pertrecho, que dejaban en el campo, no escapó ningún infante. Toda la tarde duró la acción, en 6 horas murieron más de 500 españoles, 6 oficiales, entre ellos el comandante Izquierdo. De este modo he destruido a los miserables que mantenían el poder tirano en la Provincia de Caracas, siendo mucho de extrañar que no hubiésemos tenido otra perdida que la herida leve de un soldado nuestro..."
  . Cabe resaltar que en Taguanes se libró la batalla que abrió las puertas a Bolívar hacia Caracas dando fin a la “Campaña Admirable” un 6 de agosto de 1813. Además, en la mañana del 24 de junio de 1821, la sabana de Taguanes de nuevo se cubriría de gloria al lograr encontrar más de 6 mil héroes del ejército patriota, en uniforme de gala, cuando el Libertador pasaba revista a sus tropas para ir a la gloriosa batalla de Carabobo que selló nuestra independencia. Por tales razones, los cojedeños deben “librar una batalla más” en este memorable lugar, para lograr la construcción del monumental “PARQUE HISTÓRICO TAGUANES”,  que abarque suficiente espacio geográfico, para desarrollar la infraestructura de servicios, fundar obras arquitectónicas, ornamentales y de esparcimiento, entre otras, que prevenga la indeseada improvisación urbana en sus alrededores, confinándole su grandeza  como sitio histórico.
En resumen, en “Taguanes” debemos librar una “nueva batalla”, que de inicio a otra “Campaña Admirable” para  fortalecer la identidad regional, comenzando con la preservación del acervo natural, cultural e histórico que enaltezca el gentilicio cojedeño y exalte la memoria de nuestros libertadores. En fin, auque “se dejó pasar” la oportunidad del bicentenario de la Batalla de Taguanes, para inaugurar un majestuoso “Parque Histórico”, que glorifique tan célebres acaecimientos del lugar, aún queda la esperanza que una nueva generación de líderes cojedeños “monten a pelo limpio, la caballería del progreso” y galopen a pelear por dicho “Campo”, antes que los suburbios urbanos “ganen la batalla”.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: 5.744.398. E-Mail: larris_silva@hotmail.com..
Ingeniero Agrónomo. Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental

3 comentarios:

  1. hola, interesante comentario sobre la batalla de Taguanes, creo que se le debe dar la importancia que se merece, para eso debe a concientizarse a la poblacion para recrear la memoria historica y crear un sentido de pertenencia, para sentirno mas orgullosos nuestro gentilicio Cojedeño. me gustaria compartir informacion, actualemte trabajo en un proyecto para el forttalecimiento de la historia local enmarcado en la campaña admirable y sobre todo en la importancia de la batalla de taguanes. saludos, y felicitaciones por su informacion. mayyra.herrera1@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su buen comentario. Me parece estupenda toda iniciativa que conlleve al fortalecimiento de nuestro gentilicio. Conocer el pasado histórico de Cojedes (causas, hechos, resultdos y personajes), es de vital importancia para tener identidad regional. Los monumentos, los parques históricos, los museos, las galerías culturales, las publicaciones regionales y otras más constituyen las expresiones tangibles de eso que usted denomina Memoria Histórica que debe cultivarse en una región. Conciencia ciudadana es una exigencia indispensable (en los jóvenes), para comenzar a generar opinión pública y esperar acciones de quienes toman decisiones. "Defendamos la historia de Cojedes" !contamos contigo!. Gracias. Atte. Larris Silva.(larris_silva@hotmail.com)

      Eliminar
  2. mi correo es mayra.herrera1@gmail.con

    ResponderEliminar