Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

SIMÓN BOLÍVAR A 230 AÑOS DE SU NATALICIO...¿QUÉ OPINARÍA?

COLUMNA: “Defendamos a Cojedes”. DIARIO “Las Noticias de Cojedes” 27/07/2013.
A SUS 230 AÑOS… ¿QUE OPINARÍA BOLÍVAR?
Saludos amigos “Defensores del padre de la patria”, agradecido una vez más, por todas las manifestaciones de apoyo para los enfoques de esta columna de opinión. Hoy, como Bolivariano íntegro, la quiero dedicar a la memoria del “Gran genio de América”, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte-Andrade y Blanco, “El Libertador de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia –Panamá- y Venezuela. Territorios que en el año 1783 (cuando nació Simón), eran provincias bajo el imperio español y que hoy ocupan más de 6 millones de Km2., casi la mitad de Suramérica. Extenso territorio, como su nombre de pila, por sus 73 grafías.  Así como grande es su obra militar, en tan corto tiempo, ya que solo vivió 47 años, 4 meses y 23 días.  Dedicó tan sólo 20 años de su vida (1810-1830), a su acérrima lucha contra la opresión y la injusticia del yugo extranjero.
En este sentido, quiero compartir un recuento de su faena guerrera, citando al historiador Ing. Vicente Lecuna; quien afirmó que  “su obra militar no encuentra similar en la historia de América”. Resumiendo que: “Participó en 427 combates, entre grandes y pequeños; dirigió 37 campañas, donde obtuvo 27 victorias, 8 fracasos y un resultado incierto; recorrió a caballo, a mula o a pie cerca de 90 mil kilómetros (dos veces y media la vuelta al mundo)”. No obstante, durante sus avatares de “guerra a muerte” contra el enemigo y su respaldo constante con todos sus aliados: “escribió cerca de 10 mil cartas, de ellas, se conocen 2.939 publicadas en los 13 tomos de los Escritos del Libertador; su correspondencia está incluida en los 34 tomos de las Memorias del general O'Leary; escribió 189 proclamas, 21 mensajes, 14 manifiestos, 18 discursos y una breve biografía del general Sucre. Por otra parte, personalmente, o bajo su inspiración, se redactaron cuatro Constituciones, a saber: la Ley Fundamental creadora de Colombia (1819); la Constitución de Cúcuta (1821); la Constitución para Bolivia (1825); y el decreto de dictadura (1828). No tuvo tiempo para completar su obra magna: la unidad política de Latinoamérica y una sociedad que lograría «la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política» (1819)”.
Ahora bien, en el marco de los 230 años de vigencia del pensamiento y obra de Bolívar, deseo revelarles  una mágica e imaginaria tertulia que pulsa la opinión de su ideario libertario, veamos:
- Excelentísimo Sr., en honor a su legado ¿Me permite una reunión abierta a la opinión pública- “Yo mismo soy el punto de reunión de cuantos aman la gloria nacional y los derechos del pueblo”.
- Observando su altruismo, tesón y valentía en la gesta libertadora ¿Está Ud., satisfecho por sus logros? – “Cuando me hablan de valor y de audacia, siento revivir todo mi ser y vuelvo a nacer, por decirlo así, para la patria y para la gloria (…) Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios (…) Dios concede la victoria a la constancia”.
- Sabiendo su gran vocación por la escritura ¿Qué nos diría a quienes creamos opinión hoy día?La primera de todas las fuerzas es la opinión pública (…) es el objeto más sagrado, ella ha menester la protección de un gobierno ilustrado, que conoce que la opinión es la fuente de los más importante.
- Existen gobernantes que no les gusta escuchar críticas bien fundadas ¿Usted que opina?.  “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores”.
En definitiva,  agradecidos al Excelentísimo por su tiempo y buenos consejos ¿Antes de irnos Libertador, que mensaje da al pueblo que padece los efectos de la corrupción?. – “Déjenme ir lo más lejos que pueda a descansar de tanta pena que me dan los males ajenos (…)  La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos (…)De los gobiernos corrompidos el pueblo tiene que esperar tan sólo  injusticias (…) En la unidad está la fuerza”.  En fin, Bolívar luego de 230 años está vigente, mientras haya injusticia y desunión en su querida patria mantendrá su espada empuñada. ¡Corruptos temblad. Ojala se les aparezca en espíritu!
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. E-mail: larris_silva@hormail.com

 Ingeniero Agrónomo. Lcdo. (Esp.) Educación. Consultor Ambiental. Tasador Profesional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario