Translate

jueves, 11 de julio de 2013

GOBERNADORA, !EN COJEDES HAY QUE GANARSE LA AREPA¡

Columna: "Defendamos a Cojedes" (Las Noticias de Cojedes 13/07/2013)
¡Gobernadora!:  ”Cojedes exige ganarse la Arepa”
Saludos  amigos “Defensores de Cojedes”, agradecido por el apoyo solidario, que permite desplegar esta “claraboya” semanalmente, con la franca opción de razonar enfoques críticos para su reflexión plural.  Esta vez, “ventila” un tema implorado, “desde hace añales”, por los cojedeños, referido al reclamo para quienes asuman el gobierno regional [léase: Gobernador(a) y tren ejecutivo], resumido en esta expresión ambivalente: “Cojedes exige ganarse la arepa”. Primero, alude al gobernante quien debe cumplir como honrado servidor público: a velar por el estado de derecho; a trabajar sin abuso de poder; actuar con justicia social, aparte de abandonar “esa política dadivosa” que se impone “de calle” como rutina proselitista y populista con uso indebido de bienes estatales.   En segundo lugar, apunta al cojedeño a quien corresponde exigir la ejecución de políticas públicas integrales y de largo alcance, que provean acceso a viviendas dignas, servicios y salud pública eficiente, educación de calidad, empleos productivos con amplia seguridad social y salarios suficientes para elevar su nivel de vida.
Ahora bien, es necesario referirles que esa expresión criolla de “ganase la arepa”, envuelve toda una “cultura de trabajo”, en franco rechazo de “burócratas holgazanes”  que cobran sin justificar sus buenos sueldos y suntuosas prebendas. Así mismo, dicha “cultura” se contrapone a la conducta atípica de aquellos que, pudiendo trabajar, se dejan atrapar por “la trampa de la flojera”, “haciendo la cola de la dádiva” de quienes “parasitan” en el poder. Ilustremos un poco: <<El vocablo arepa, proviene de la voz indígena Cumanagoto “arepe” (Maíz) o “aripo” (Budare), usado para asar la “arepa” (alimento divino), torta redondeada en tributo al “dios sol”. Desde entonces, “ganarse la arepa”, semeja “posar en tierra y sudar ese cuerpo” para cultivar el Maíz durante 4 meses y luego “echar cayos” para cosecharlo, apersogarlo, entrojarlo, desgranarlo y ensacar el grano. La tradición llanera de desayunar con arepa asada, amerita el día anterior, desconcharlo  con pilón, en seguida sancocharlo y dejarlo reposar. La madrugada siguiente, se corta leña y “se prende el fogón” mientras el grano “a punta de molino”, se convierte en masa y por último, en arepas tendidas en budare caliente, para luego bajarlas a las brasas donde terminan de asar>>.
En este sentido, se debe dejar claro que Cojedes necesita “Trabajo para el Progreso” y  derrotar a esa política “de entrega de baratijas y espejitos” para comprar “conciencia electoral”. En consecuencia, los cojedeños deben invocar palabras del Ing. Luís Caballero Mejías, diciéndole a los gobernantes “Hagan y después expliquen”, significaba -el maestro- que “es necesario trabajar para convencer”. Cito a este insigne venezolano, formado en el exterior, porque rompió el dogma: “nadie es profeta en su tierra”, fundando en el país, las Escuelas de Arte y Oficios, las Escuelas Técnicas Industriales, de Agricultura y Comercio (1937) y más tarde, los Politécnicos (1959) como avanzados proyectos de transformación  tecnológica de la patria. Como buen educador, aplicaba el lema “no des el pescado al niño, enséñale a pescar”. Seguramente en su casa, ayudó en “la hechura de las arepas” que desayunó cuando muchacho. Como ingeniero, constituye un ejemplo de superación, de trabajo y de talento autóctono cuya virtuosidad lo convierte en inventor (1954),  de la Harina de Maíz  Precocida, conocida hoy como “Harina P.A.N.”. Sin lugar a dudas, con su legado académico y su invención culinaria ahorró bastante “trabajo doméstico”. No obstante,  su ingenio creador ha  multiplicado empleos en la industria nacional.
En resumen amigos, los gobernantes deben “aterrizar” y trabajar por el progreso de Cojedes, “olvidándose del populismo de calle”… aquí, ya no existen indígenas para engañar con “baratijas y espejismos”, si hay “como arroz”, gente experta esperando políticas agrícolas integrales, para sembrar Maíz y demás rubros, que fomenten industrias procesadora de harina y otros alimentos, que forjen empleos productivos, donde el cojedeño se “gane la arepa de hoy y la de mañana”, en garantía de una vida digna. En fin, Gobernadora para ser profeta en Cojedes,”debe bajar a tierra y arrimarle leña al fogón del agro”, que lo demás vendrá solo.  Comience “metiéndole real” a las Escuelas Técnicas y Universidades de donde egresarían muchísimos “Caballeros Mejías” ideando  proyectos buenos e inventando cosas nuevas con calidad de exportación.¡El cojedeño no quiere arepa regalada, exige condiciones para ganársela¡ .  Hasta el próximo Sábado.                                                                              
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. E-mail: larris_silva@hormail.com
 Ingeniero Agrónomo. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental. Tasador Profesional

No hay comentarios:

Publicar un comentario