Translate

jueves, 18 de julio de 2013

SAN CARLOS DE COJEDES, VENEZUELA. ¿Sin dolientes o sin Gobierno?

COLUMNA: Defendamos a Cojedes (Diario "Las Noticias de Cojedes)
SAN CARLOS: ¿SIN DOLIENTES O SIN GOBIERNO?
Ilustres amigos “Defensores de Cojedes”, en el trajinar diario por las calles de San Carlos, me tropiezo con muchos coterráneos molestos, que exteriorizan su profunda inconformidad por las condiciones deplorables en las cuales están las áreas rurales, suburbanas, pueblos y caseríos de esta promisoria tierra llanera, privilegiada en abundancia más no aprovechada en sus bondades, en perjuicio incluso de su propio retraso socio-económico. Situación indignante que, para los sancarleños genuinos, redunda en las mismas interrogantes: ¿Qué pasará con San Carlos? ¿Es que no tiene dolientes? ¿A qué se dedican sus gobernantes? ¿Por qué Cojedes en vez de avanzar va en reversa?  Aquí es donde cabe el exhorto (por no decir el regaño), al cojedeño por nacimiento y a todito aquel poblador “que le duela” este terruño, más aún si ostenta cargo y cobra como Parlamentario(a), Gobernadora, Diputado(a) o Concejal(a), para que se reivindique con el gentilicio cojedeño, emprendiendo gestiones y cristalizado acciones que justifiquen su paga de representante popular <de esta comarca>, que dejen evidencia que “llevan los genitales bien puestos” para defender a Cojedes  y además, demuestren que los “Calzones no les quedan grandes” para ejercer el cargo otorgado y meter en sus bolsillos el sueldo asignado.
En este sentido, los cojedeños autóctonos aspiran y esperan que sus gobernantes unifiquen acciones para traer el progreso a esta fecunda tierra y comiencen, por ejemplo, a  renovar  “La Cara de San Carlos”, en especial sus “Portales Viales(desde “Valencia y Acarigua”). Haciendo memoria,  se trataría de retomar el viejo propósito de revaluar La Calle Real”  a  “Av. Bolívar”, que comenzó a proyectarse en 1957, concluyendo su primera etapa (La Yaguara – La Redoma) en 1959, inaugurada  por el entonces gobernador Aldo Novelino. Fueron gestiones y acciones que dieron a San Carlos un primer “remozado facial(hace medio siglo atrás, ¡una pelusa!). Otros accesos viales se han mejorado más recientemente… “Las Avenidas: Portuguesa (1961), J.L. Silva (1975), Universidad (1996), Rómulo Gallegos (1997), Rómulo Betancourt (1998) y Che Guevara (2003)”. Sin embargo, un antiquísimo anhelo de los sancarleños es ver concluida, en todo su desarrollo, a una moderna y amplia “Avenida Bolívar”, que recorra desde el “Autódromo” hasta “Mapuey”, o más allá de “Las Brujitas” si es posible, cambiando esa fachada “ruinosa” de abandono que hoy tiene, para mostrar con orgullo “una cara” de verdadero progreso  que merece “La Villa de San Carlos” y reclaman todos sus habitantes.
Aunque tiempo atrás las cosas eran más difíciles, parece ser que los gobernantes tenían  “El mingo en mano y dos bolas agarrá”, para transformar “al caserío en ciudad capital”. No obstante, por solicitud de la gente y gestión de gobierno, a su trama urbana también se le ha cambiado “el semblante de pueblo”, por ello será bien recordado el gobernador Elías Nazar Arroyo quien, en 1967,  planteó la construcción de varias avenidas paralelas a las Av. Estadium y Caracas, logrando construir un año después “La Ricaurte”, quien con su gestión progresista de edificios rentables (“Manrique” y “Por fin”) e inauguración del Hospital Central, logró iniciar la modernización  del “Corazón de San Carlos”. Luego, unos años más tarde, alrededor de 1980, se construyeron dos cuadras de la prolongación de la Av. Bolívar, retomando el viejo proyecto, dándole mayor amplitud a esta  céntrica vialidad. Después  se construyó “el Embudo”, ¿Recuerdan?, demolido por el Alcalde Betancourt, dándole continuidad al mejoramiento vial. Esta ampliación paralizada, con dos cuadras de avance, aspiran y esperan los cojedeños verla continuar creciendo y alargándose hasta llegar a  “Mapuey” y pasar  más allá.
En conclusión, unos 110 mil sancarleños y otros más de 210 mil dolientes de Cojedes deben reclamar a sus gobernantes para que “arrimen una pa´l mingo” y justifiquen su sueldo, trabajando por un verdadero progreso integral del estado. Exigirles que coloquen una mano en el pecho y la otra en los genitales para “remozarle la cara” a la capital y demás áreas urbanas y rurales de Cojedes. En fin, la situación de abandono de la entidad, es consecuencia directa de la indolencia de quienes representan al pueblo, da pena ajena la falta de dolientes (léase: “de bolas”), en las instancias de gobierno con sede en San Carlos. <<! El gobierno de Cojedes puede producir de todo… menos lástima!>>, YA BASTA DE POPULISMO DE CALLE. ¡Hasta el sábado!.                                    Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Agropecuaria. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario