Translate

sábado, 29 de junio de 2013

UN JUANBIMBAZO CONTRA EL POPULISMO EN VENEZUELA

COLUMNA: Defendamos a Cojedes…

JUAN BIMBA: <<SOY NEGRO, PERO NO BOLSA…>>

Saludos “Defensores de la dignidad”, expreso profunda gratitud por tan espléndido apoyo al enfoque y contenido del tema anterior, lo cual satisface ese objetivo cardinal de “Las Noticias de Cojedes” de contribuir con la opinión pública a nivel regional. En esta oportunidad, trataré de ayudar a dilucidar un poco ¿Quiénes? ¿Cómo? y ¿Por qué? se pretende seguir afrentando la dignidad de la gente pobre, manipulando sus penurias, con fines netamente político-ideológicos, dicho en sentido figurado: << Tal poderoso Perico de los Polotes”, con su avaricia de poder, coloca trampas populistas de calle, para  engañar al pobre “Juan Bimba”… pretendiendo comprarle su intención de voto con tan denigrante chantaje>>.
Ahora bien, ilustremos esta alegoría comenzando con el aforismo criollo, que dice: “pudiésemos  ser negros, pero nunca bolsas”. Referido a que se puede estar muy “necesitado”, pero sin llegar a ser un “pobre pendejo”, convertido en víctimas fácil de “Don Fulano de tal” quien con su poder “sale a cazar” votos, aplicando su lema despectivo: “Todos los días sale un pendejo a la calle, el que lo agarre es de él”... Antes de proseguir, les refiero al diccionario en definición del peyorativo “Pendejo”, como:Una persona temerosa, atenida,  tonta, abobada e ilusa de fácil engaño”, cuya antípoda dentro de la misma jerga popular corresponde al “Avispado”: “Un tipo vivaz, laborioso, despierto, inteligente y muy difícil de engañar”. Así mismo, aclaremos que en esto están inmersos ciertos grupos de sujetos genéricos  que actúan en la escena pública nacional, por un lado los “gobernantes viva la pepa”,  tratando de imponer siempre su dominio sobre la voluntad electoral, y por el otro, las “masas populares combativas de la trampa”, exigiendo respeto a su dignidad como seres humanos y justa reivindicación a sus derechos individuales y sociales como ciudadanos. Veamos pues, el retrato de estos personajes actorales:

·   Perico de los Palotes”, le agrada el mote “Don Fulano de tal”. Nació  en cualquier lugar por ahí. Sus padres quizá conocidos en su propio vínculo de trabajo. La infancia de “Perico” fue normal, como la de cualquiera, vivía en casa propia con todos los servicios,  no pasó miserias, asistió a la escuela donde tuvo varios amigos. Consiguió una beca y terminó sus estudios con notas aceptables, después de graduarse se dispuso a trabajar y estableció su propia familia.  La vida de “Perico” era normal hasta que se metió a “político” y llegó al poder, dejándose arrastrar por la vorágine de la corrupción, donde importa es “el  billete”, se “entierra el morral de los valores” y se “lleva por delante a cualquiera”. Las ínfulas de “Don Fulano”, han enfermado a “Perico”, quien sale a la calle con sus “trampas” a buscar “incautos”, para agarrarlos como “Pendejos”. Hoy día, “Perico” tiene más guardaespaldas que amigos, vive con el temor de morir peor que el propio “Don rufian”.  
·   Juan Bimba”, es un personaje que representa al prototipo del pueblo venezolano e interpreta al humilde que viste  franela, pantalón enrollado, alpargatas, sombrero de cogollo y empuña un garrote en la mano. Personifica al pueblo en la condición de campesino pícaro y “bregador”. Sin embargo, a “Juan” lo aluden  también como: “Pedro Pérez,  John Doe, etc.”, cosa que no le molesta, siempre y cuando  lo asimilen  como un tipo “avispado”, a quien sus carencias no le mellan su dignidad, siendo virtuoso de mentalidad intuitiva, voluntarioso y de espíritu combativo. A “Juan” no le agrada “llevarle la contraria a ninguno”, pero tampoco “le gusta otorgar la razón a todo el mundo”. Frente a las falsas promesas de “Perico”, “Juan” esboza hacer dos cosas: - primero, aplicar el dicho… “Caras vemos, corazones no sabemos”, y no  meter la cabeza en su trampa; - segundo, empuñar “el garrote” para enfrentar a “Don Bribón” y carrerear a “su pandilla de Embusteros”.

En rumidas cuentas, hay tres cosas que viene haciendo “Don Perico y su combo” para seguir en el poder: 1) Meter mentiras, “ofreciendo villas y castillas”, <buscando culpables>; 2) Montar un Circo, “comida hoy hambre pa´ mañana”, <populismo de calle> y 3) Trampear elecciones, “despachando y dándose el vuelto”, <secuestro institucional>, entre otras “marramuncias” de sus prosélitos. No obstante, es hora de empuñar el “Garrote de la dignidad” y darle un “Juambimbazo por el pecho a Don Populista”, para decirle que sus “trampas electoreras” no volverán a “agarrar incautos” en la calle. En Fin, el pueblo identificado con “Juan Bimba”, puede ser “pobre, negro y resabiado”, pero ¡nunca, jamás! debe ser “bolsa” ni mucho menos “pendejo”, para “caer en las trampas de Don Rufián”, quien buscará siempre “matar su hambre de poder” con quien “le coma sus cobas”. Nos vemos.

Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
 Ingeniero Agrónomo. . Lcdo. (Esp.) en  Educación. Tasador Profesional y Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario