Translate

lunes, 17 de junio de 2013

UNIVERSITARIOS A LA CALLE "POR MEDIO"

FECHA: 17/06/2013… COLUMNA:Defendamos a Cojedes”.
UNIVERSITARIOS  “POR MEDIO E  LA CALLE”
Saludos apreciados “Defensores del Alma del país”,  agradecido “de pana” por la solidaridad manifiesta para los contenidos de este espacio de opinión, que otorga el vínculo plural de “Las Noticias de Cojedes” con sus fieles lectores. Hecho cierto que compenetra, aún más, el rol proactivo de cada uno de nosotros. Esta vez se propone visualizar la profunda crisis del sector universitario en el país, que a juicio de muchos versados, es victima del actual  régimen “anti-universitario” que acribilla al “Alma Mater venezolana”, el cual con “premeditación y alevosía” pretende: 1-Asfixiar su administración,  2-Suprimir su autonomía; 3-Destruir su majestad profesional y 4- Minimizar su fortaleza laboral, sindical y corporativa. Configurando un “Desprecio suicida” a  la formación intelectual de las generaciones de relevo, así como un desconocimiento “radical” de reivindicaciones sociolaborales de todos sus  trabajadores. Actitud “política” que identificó a retrógrados gobiernos fascistas del siglo pasado. Así pues, la Crisis Universitaria está plasmada, en todas dimensiones: Dificultad operativa; Problema estudiantil; Conflicto laboral; Agitación social y Adeudo oficial con obligaciones socio-laborales pendientes.
En tal sentido, la Asociación de Rectores ha manifestado que “Tienen más de 7 años con presupuestos reconducidos”, en ese tiempo no hubo dinero para nuevos cargos; ha mermado la inversión en infraestructura y/o servicios estudiantiles; para dotación de equipos, materiales e insumos requeridos, sobre todo ha faltado “real” para aumentar becas y ayudantías. El déficit, se  agudiza en lo salarial ya que el gobierno desconoce las normas de homologación de sueldos y beneficios (2003). No obstante, voceros del Ejecutivo echan culpas del conflicto “a elementos de la ultraderecha universitaria”, el Ministerio del ramo dice que “no hay crisis… por lo que no existen razones para huelgas, paros ni marchas.”. Sobre esto,  autoridades de la UCV rechazaron  esa “actitud poliítiquera”  afirmando que sólo esta universidad requiere aumentar ingresos de Bs.:1,2 a 3,9 millardo, en compensación de la inflación, las devaluaciones y el impacto negativo en bienes importados, que ubican a su presupuesto como el más bajo en los 10 últimos años.
En consecuencia, más de trece universidades públicas se han sumado al conflicto, están en ayuno más de 30 universitarios, varios miles de afectados han trancado calles y otros cientos están en  marcha hacia la capital (más de 400 Km.), exigiendo mayor presupuesto para ajuste de becas, mejoras del transporte, comedores, salas virtuales, bibliotecas y aumento salarial . Así pues, para ilustrar el punto álgido del salario de los profesores, veamos:
a)       Según Pág. WEB de ASOVAC (del 30/04/13), un Profesor en Venezuela gana, en promedio al mes, unos $423 (Bs.2.660), en México $1.941 (5 veces más), Brasil $3.179 (8 veces), Argentina $3.755 (9 veces), en Italia $9.118 (22 veces) y Canadá $9.485 (23 veces). Según la escala de sueldos de la UCLA (2013), un Profesor Instructor (Especialista), al ingresar, gana/mes Bs.2.381,60 (menor al Salario Mínimo). Un Asistente (Magíster), 2 años de servicio, gana Bs.2.867,80. Un Agregado (Magíster) 6 años de servicio, gana Bs.3.452,80. Un Asociado (Doctor), 10 años de servicio, gana Bs. 4.223,70. Un Titular (Doctor), con 15 años o más de servicios y 4 trabajos científicos de ascenso, gana Bs.5.166,20 (2 Sal. Mín.). Una “guará” hay que echarle un camión…
b)      Mientras un Magistrado del TSJ percibe Bs. 37.000,00 (15 Sal. Mín.). Un Directivo del CNE  30.000,00 (12 Sal. Mín.). Los militares han recibido un aumento de 130% en los últimos 3 años. Un General gana Bs. 12.540,00 (5 Sal. Min.) y un Teniente Coronel Bs.9.471,00 (4 Sal. Mín.).
En resumen, es inaudito que este régimen luego de haber derrochado más de 950 mil millones de dólares americanos en la última década, hoy pretenda “acribillar al Alma Mater venezolana”… <<al estilo de “política fascista” de otrora, cual actitud vengativa de mezquindad oficial>>. Sin lugar a dudas hay una acentuada Crisis, por mala distribución del dinero, en la universidad “tiene rato” (unos 7-10 años), victima de una posición “Anti-universitaria” que hoy estrangula la gestión institucional, mancilla los derechos estudiantiles y acorrala a trabajadores y profesores forzándolos a la calle “por medio” (léase: a pedir dinero), para exigir respeto a las normas de aumento de sueldo y un trato salarial igualitario con respecto a sectores privilegiados del país (TSJ, CNE y Militares). En fin, este conflicto institucional causado por el sistemático régimen “Anti-universitario”,  que ha llevado el sueldo de profesores a niveles inferiores al de “peón de hacienda”, puede conducir a una crisis ministerial y concluir en un peligroso colapso de  gobernabilidad en este país rico pero mal administrado. Hasta la próxima entrega
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
 Ing. Agrónomo. Lcdo (ESP) Educ. Técnica Consultor Ambiental. Tasador Profesional..

E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario