Translate

jueves, 2 de abril de 2015

VENEZUELA: "La Gasolina llevará Inflación a las Nubes"

DEFENDAMOS A COJEDES. [Las Noticias de Cojedes: 04/04/15]
Aumento / Gasolina: “! Reventará en bolsillo y casa del bolsa ¡
Amigos(as) lectores, un placer saludarles como asiduos “Defensores del patrimonio nacional y del bienestar familiar”, aprecio en sobremanera su valoradas y “nutritivas” expresiones de aprecio -en apoyo franco y sincero- con las percepciones por aquí publicadas, asumiendo invariablemente una postura empinada, en reflexión - acción de cara avizora y mirada acuciosa, hacia el porvenir, como se dice en criollo “oteando más alante del palo nasal” en divisa del hecho futuro.
En esta oportunidad, el enfoque se dirige al virtual aumento de la Gasolina para vehículos y otros combustibles similares, que viene anunciando el Ejecutivo Nacional, según fuentes oficiales disque “como  consecuencia del debate con distintos sectores económicos y sociales del país”, cuestión que muchos medios no han publicado para enterar a las masas, al contrario “se leen noticias impresas, se observan noticiarios en TV y se oyen Programas de Opinión en Radio” , a través de los cuales se reflejan una gran incertidumbre del ciudadano común, con notoriedad manifiesta de “no estar -en nada- contento” [léase: estar ´arrechissimamente´ bravos] con el anuncio “de Obsequio” motivo al inicio de la “Semana Mayor”.
¿La gente tiene razones para estar disgustada? – por cuñazo dijera “el Portu…”-,  ¡No solamente eso está a la vista, “huelan las colas”¡… ¡También se oye, “vean los ´chillios´ del pobre! Y además, ¡se percibe por cinco sentidos, “observen, sientan, caten, escuchen y sobretodo olfateen ´los peos´ en la Bodega Mercal del barrio. Señores “dueños” del poder: ¡Ya los pobres están “jartos de comer cobas”¡… la mayoría desea “un buen plato de comida tres veces diarias” -¡como lo hacía antes!- Es aquí donde, “a quién creen más bolsa”, se pregunta: ¿Ese aumento, qué Bolsillos “engordará”? ¿A cuántos  pendejos adulantes,  pondrá “más flacos”?  ¿A cuántos Economistas “le fundirá los tapones”, calculando la Inflación?   La gente “de abajo” tiene “Las Alcalinas Puestas”, percibe que los demagogos, oportuni-populistas apertrechados en las élites del poder  NO CAMBIARÁN DE ACTITUD de los últimos 16 años… seguirán en la francachela de botarate “gozando una bola a costillas del bolsillo del bolsa, malgastando el erario en “Publicidad narcisista,  en regalías a gobiernos ´amigos´, en costosas mansiones, escoltas, viajes, lujos, carros, yates, aviones, lujuria, sexo, banquetes, combinando placer y aguardiente con vicios por coñac 18 años”.
Por otra parte, esa tremenda incertidumbre del ciudadano común, es también, materia de análisis de los especialistas en economía mundial, ya que lejos de justificarse un aumento del precio de la gasolina venezolana (desde hace más de 20 años  atrás), preocupante hoy es,  que si el momento ¿será o no apropiado para efectuarlo?, ya que la Economía Familiar [léase: “el fogón del Rancho”, “el bolsillo del Pobre”],   NO soporta más “aliños” de Inflación y es allí donde “estallaría precisamente” esta medida inconveniente. Es decir, aunque el Ministro de Transporte  El Troudi, “jure ante la cruz de la Sta. Iglesia Católica”, afirmando que  “este aumento no impactará el pasaje del pueblo”, se convertiría en Juramento en Vano ya que -como en otras ocasiones-, eso que el gobierno sale de “cara dura” a negar,  será lo que en realidad sucediere a la postre. A menos que, se cambie el sistema en los vehículos de Gasolina al de Orines-micción [léase: combustible a base de Chorros de Miaos].
Este régimen, “anda como carro viejo -pa´lante y pa´atrás- pistoneando“. El presidente retomó en enero el tema, a pesar que un mes antes lo había descartado al decir que ajustar el costo del combustible sería "echarle más leña al fuego" a la economía venezolana. Ahora, inventaron que tomaron la decisión luego de un intenso debate nacional – cosita más falsa esa-. Sabemos es una realidad, la quiebra de PDVSA, no porque deja de ganar 12.000 M$US/Año vendiendo la gasolina a  0,097 Bs./ Lt. En vez de a 1,00 Bs/Lt., sino por su alta ineficiencia productiva, las regalías del crudo, los malos negocios, la falta de gerencia y los grandes “guisos” denunciados en esta empresa. Los Economistas coinciden en que debe ajustarse el precio, pero advierten que una vez ejecutado el aumento, la inflación se disparará superior al 100%. Esto causa dos efectos claros: El primero es directo. Sobre transporte público y taxis. Precios de pasajes, así como las carreras subirían. El segundo efecto, es indirecto referido a los fletes de productos trasladados desde su fuente originaria hasta el local comercial, implica un costo que incidirá en el precio final (que lo asimilará el estómago del humilde), generando entonces la inflación.
En resumen, el precio de la gasolina debe ajustarse a no producirla a pérdida, pero no debería aumentarse en este instante, pues en el país está en puertas de un colapso económico, cuyos efectos aún se desconocen. “No es el momento, pues la explosión inflacionaria reventará en el bolsillo y estómago del más necesitado, y luego “hará levantar las Cenizas del Fogón de la Casa del pobre”. El pueblo no debe dar concesiones a un “botarate y viva la pepa  consumado”, para que “le meta la mano al bolsillo”, el susodicho aumento debe darse en el contexto de una política petrolera que “no regale, tampoco extravíe, ni malbarate” la riqueza del venezolano, sino todo lo contrario, que ponga “buchón al bolsillo”, “llene el estómago” y “surta el fogón” de los verdaderos dueños del Petróleo. La pregunta de “las 64 mil lochas¿Qué va a hacer Pdvsa con unos 100 MM Bs. Más por año? ¿Invertirá en Venezuela o en los países “chupasangre”? ¿Va a haber transparencia o seguirá la corrupción?. En vuelta de 2 años ¿se pedirá otro aumento para seguir despilfarrando y desplumando la Gallina de los huevos de oro?. Al aumentar el pobre gritará… ¡ “Un-ojo-dimos” ¡.
Autor. Larris Eduardo Silva Lara. C.I.:V-5.744.398.
Perfil: Ing. Agrônomo. Lcdo. (Esp.) Educ. Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter: @larris_silval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario