Translate

viernes, 24 de abril de 2015

EN VENEZUELA [SE SOLICITA]: "PSICOANALISTA CON EXPERIENCIA"

Columna: “Defendamos a Cojedes”. Diario: “Las Noticias de Cojedes”. Fecha: 25/04/2015
EL RÉGIMEN NECESITA UN “PSICOANLISTA  GERENCIAL
Saludos cordiales amigos(as) “Defensores de las ideas y conductas equilibras de los gobernantes”, agradezco perpetuamente sus valoradas expresiones de aprecio para este servidor, sobretodo las sinceras palabras de respaldo para los juicios y apreciaciones por aquí desarrolladas, gestos que alimentan el espíritu y el autoestima de quienes nos atrevemos a crear opinión pública en esta convulsionada sociedad. En tal sentido, hoy despliego “las persianas de esta ventana” con el propósito de tocar a fondo algunos aspectos inherentes a la mentalidad  y al comportamiento de quienes rigen la Política de Estado a nivel nacional, más aún, con el propósito de plantearle al ciudadano común que amablemente –en forma asidua- lee estos enfoques, a que reflexione (piense y analice), en el ¿Por qué? Venezuela necesita un cambio de dirección, de sentido, de rumbo, de actitud de quienes “Manejan” al país… ¡La nación no avanza, venimos en retroceso y lo peor, nos conducen hacia  un profundo voladero!
Ahora bien, en una conversa inusitada con un “viejo bregador resabiado”, como dicen, “ al cabo de la calle” [léase: no lo engaña nadie], me decía en forma alegórica, “Caramba chico, lo del país se parece a un autobús lleno de gente que le piden al chófer que no coja ese camino que la vía es peligrosa, y nada, ¡pa´lante, es por allí!… El tipo, ni bolas. El gentío sigue chillando, que ¡cuidado, frena, devuélvete, coge otra vía!... El conductor contesta, no joda dije que es pa´llá. De repente el autobús entró en un túnel oscuro y empinado, donde comenzó a patinar, subía pujando y el chófer le arriaba la pata y avanzaba muy poco, de un momento a otro, comenzó a deslizarse, pero en retroceso, ya los frenos no le aguantan para contener su desplome… La gente está encrespada y saturada de la porfía de quien tiene el volante… El guía -en su maniática torpeza- le echa culpa a San Imperio, a la Empresa de la vía, al Fabricante del Autobús,  al Combustible, a la Ley de gravedad… y por último acusa a los pasajeros por gordinflones… amenazando con cárcel al que diga lo contrario”. El mismo viejito me dice, yo creo que la solución no será  lanzarse del carro, sino en cambiar al desequilibrado que está en el volante.
Esta alegoría que me contó “el ocurrente Salomón”, puede resonar jocosa, pero en el fondo describe la forma como un gentío ve la crisis nacional. Esa  óptica popular es compartida por “un bojote de gente humilde” de quienes los conductores del colectivo país no han querido oír, interpretar y mucho menos proteger y salvaguardar en su peculio familiar Hay que estar desequilibrado para no asumir la responsabilidad otorgada, exponiendo incluso la seguridad personal, insistiendo en “echarle el muerto a otro”, incluso al propio pueblo que les dio las riendas del gobierno. Por tales razones, la recomendación del título de este escrito es válida, a sabiendas que El Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la conducta y de la mente humana, que trata de comprender y explicar su funcionamiento, para abordar con el paciente (el gobernante) sus conflictos y tratar sus dificultades (hacerlo entender que los problemas están en su mentalidad, reflejados por su conducta indolente).
Aunque El Psicoanálisis fue iniciado por Sigmund Freud hace más de cien años, el método ha ido evolucionando de forma considerable desde su inicio a través de sus seguidores. Esta vez, al igual que el “Viejito Salomón”, muchos creen que se hace necesario adaptarlo y aplicarlo a los dirigentes del país, para generar unas condiciones de trabajo estables para el paciente con sesiones permanentes durante 6 años, ya que la comprensión de los procesos inconscientes y del origen de los problemas de los gerentes y los cambios de conducta requieren un largo y laborioso trabajo, de los especialistas, en especial en lo económico donde se siente aún más la locura oficial.
En fin,  el “Autobús Venezuela” ha de ser conducido por el camino que nos lleve a mejor calidad de vida,  tratando de extraer el problema, de su mala conducción, de la propia mentalidad y conducta de quien tiene las riendas agarradas. En el país, se necesitan varios “Colegas de Freud” para  acabar con “la terquedad maniática” de los que ascendieron al poder. No obstante, requiere aún más los sentidos de muchos bregadores como el “Resabiado Salomón”, que no se queda callado, ni se hace el loco sintiendo los dolores de su  estómago pega´o del espinazo”. Nos vemos en siete días.

Autor: LARRIS EDUARDO SILVA LARA.
 [Ingeniero Agrónomo. Licdo. (Esp.) Educ. Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental ]

E-mail: larris_silva@hotmail.com; Twitter: @larris_silva. Blog:http://larrissilva.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario