Translate

viernes, 8 de mayo de 2015

EN VENEZUELA: Los inconformes "le cambiarán el Rostro al Parlamento"

COLUMNA: “DEFENDAMOS A COJEDES”. [Diario: Las Noticias de Cojedes. 09/05/2015]
EPA “CUASI-DIPUTADO(A)”: ¿Qué le diría usted a los inconformes?

Saludos cordiales, amigos(as) coterráneos(as), “Defensores de la congruencia del discurso”, complacido de abrir -una vez más- este medio parlante para comunicarme con su correcta convicción de percibir la realidad y de tratar de entender el  mundo circundante de la mayoría. Es decir, de intentar discernir en la conciencia de cada uno de ustedes, a manera de ser el portavoz ideal de un pensamiento común, trasformado en intermediario eficiente al momento de convertir los pensamientos del lector en frases de reclamos y exigencias frente las autoridades, así como de motivación a la lucha de los agentes de la Sociedad Civil. O sea, transformarse en un Generador de Opinión Pública, en los que sus escritos se asemejen a las expresiones sensatas insertas en un locuaz discurso político, pronunciadas por un “Aspirante a ser Diputado(a)”… “cual carismático representante de una localidad imaginaria, de la cual aspira recibir el máximo apoyo popular. Quien navegando en el mar de la abundancia de los desengañados, los decepcionados, los arrepentidos,  los desposeídos se las ingenia para remontar el convencimiento de una sociedad escéptica y cansada de tanta incongruencia y engaño”. 
 Pese a que los requisitos para aspirar a una curul en la Asamblea Nacional son ser venezolano(a) (o naturalizado(a) con 15 años residiendo en el país) y tener más de 21 años, mucha gente opina que “no todo el mundo tiene el perfil para ser diputado(a)”. Ese contingente de ciudadanos incrédulos, tienen la esperanza de que los nuevos parlamentarios centren sus discursos y propuestas apegadas al Qué y Cómo van hacer para recuperar a esa instancia legislativa -del secuestro ideológico enfermizo- en que está postrada desde el año 2005, hoy, tornada “inservible” para el pueblo y convertida en herramienta partidista en despojo de la autonomía de otros poderes públicos, y peor aún, usada para encubrir actos violatorios de la propia  Constitución y demás leyes nacionales.
Es por ello, que a juicio del elector conciente, el Nuevo(a) Parlamentario debe decir Qué y Cómo hará para recuperar sus función  Legislativa y Contralora, que perdió en el último período (2010-2015), lo que demandará la presencia de asambleístas con unas características bien particulares, resumidas en: Integridad Moral, Convicción Democrática, Identidad Regional, así como Vocación de Servicio con una coraza INCORRUPTIBLE, que aspire llegar para discutir-aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo y convertirse en “gestores de soluciones de problemas de su terruño”, que justifiquen los 32 mil bolívares de su salario integral. En fin, “que muestren el queso de la tostada” de su labor parlamentaria.
Los candidatos(as) a Nuevos(as) Diputados(as), además del discurso del Qué y el Cómo hacer, deben ser congruentes al pensar, decir y actuar; tener un temple con gran capacidad  conciliatoria; demostrar tener personalidad para manejar situaciones estresantes, y algo muy importante, los aspirantes deben demostrar ante el electorado, Por Qué son ellos los más idóneos, con dotes diplomáticos para actuar y poseen alta aptitud para ceder y llegar a acuerdos por el bien común. Es más, la conducta del aspirante de ser Nuevo(as) Parlamentario(a), ha de ser cónsona con las demandas de los votantes de su circuito electoral, por lo cual el discurso político del susodicho(a), debe por lógica  ir directo a responder las incertidumbres de la gente, en referencia a sus principales calamidades sociales. He allí la falla de muchos aspirantes, de no tener trabajo social ejecutado, dando un discurso vacío sin resultaos que mostrar, cayendo en la vendita incongruencia.
En resumen, las Elecciones Primarias de los bandos en pugna,  son necesarias para todos, ya que sirven para diferenciar a los posibles representantes regionales, tanto en sus aptitudes como en sus actitudes, medibles hasta por sus piensos, la forma de hablar y como se portan ante los electores de su circuito. Señores candidatos(as), muchas partes del mundo, cada legislador tiene que representar a quienes lo eligieron e incluso tienen una oficina en su comunidad, y están más ahí que en el propio parlamento. Sin embargo, se dice que un buen diputado más allá de una notable capacidad de persuasión, con buena oratoria, debe tener alto entendimiento de la  política y un virtuoso manejo de la  técnica legislativa, pero sobre todo, “debe ser gente”, “querer al prójimo como a si mismo”, “tener apego a la ética más que a los reales” y “rendirte tributo a la justicia y a la franqueza.  Respecto a la pregunta del título¡Los inconformes querrán  percibir “con hechos” la verdad sincera, el discurso se lo lleva el viento!. ¡Ya basta de promesas!
AUTOR: LARRIS E. SILVA LARA. C.I.: 5.744.398. 
(Ing. Agrónomo. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental).
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario