Translate

viernes, 15 de mayo de 2015

EN VENEZUELA, LOS MAESTROS HAN DE DARLE "UNA LECCIÓN" A LOS "VENDE GREMIOS".

[DIARIO:“Las Noticias de Cojedes, 16/05/2015]
COLUMNA: Defendamos a Cojedes”.
EDUCADORES:Al vende gremio,  ¡Sacúdele ese Trasero!
Saludos cordiales “Defensores del gremialismo puro”, valoro hondamente esas expresiones de solidaridad sincera de cada uno de ustedes, cada vez que nos “tropezamos” en la calle y cualquier sitio publico de esta comarca, en especial cuando me exteriorizan inquietudes compartidas con mucha gente que cohabitamos en este terruño. Para este servidor, sus expresiones son, de hecho, el combustible de los enfoques por aquí emitidos, por ello mi eterno agradecimiento sincero a todos ustedes.
Esta vez, deseo referirme al gremio magisterial que nos arropa, con especial atención al Colegio de Licenciados de Venezuela, al cual pertenezco y, sin lugar a dudas, dispuesto “listo y presto” a  salvaguardar – en honor al deber - a sus más sagrados intereses colectivos, con la salvedad de que una cosa es el Gremio y otra son los Sindicalistas [léase: Representantes circunstanciales], quienes han de defender los derechos de todos sus colegionarios por encima de los intereses ideológico-partidistas, narciso-dirigenciales y sobre todo económico-codiciosos  que comúnmente “tientan la conciencia” del Sindicalero que prefiere “vaciar su morral de valores”, para re-cargarlo con unas cuantas "lochas" y privilegios… convirtiéndose en el propio “vende gremio”, al cual debemos, no solo  identificarlo, sino darle tremendo puntapié por ese trasero y sacarlo de la órbita donde "respiramos" la honradez, la lealtad y el bien común..
Es más, colegas educadores, los “vende gremio”, como enemigos identificados hay que  declararlos “Personas No Gratas” y execrarlos como Agentes Sindicales Indeseables. Situación contraria a quienes lo hagan con  honestidad y gallardía, conquistarían pleno aprecio, respaldo y respeto colectivo en ganancia de paz espiritual y su sosiego de conciencia. Traigo esto a colación, para “dar un estridente campanazo” en el juicio de los Educadores, en virtud del deterioro gigantesco que han sufrido <<Los beneficios Socio-laborales>> de la base magisterial, haciendo crisis con la aprobación del VIl Contrato Colectivo (2013 – 2015). A través del cual, se acordó un Pírrico y Nefasto Aumento escalonado de 75% pagadero en 2 años siguientes, sin tomar en cuenta que, en ese momento, ya ese porcentaje había sido devorado por la inflación durante el bienio anterior (2011-2013).
Repito y aclaro, ese pírrico ajuste “racionado” (25% Sep-2013; 25% oct.-2013; 10% jun.-2014 y 15% sep.-2014), ¡jamás y nunca!  Ajustó la perdida por inflación del salario en el lapso 2011 a  2013, que según el gobierno se ubicó en 65%, ¿En “que cabeza cabe” entonces, que con 75% “graniao” se compensaría la pérdida de poder adquisitivo hasta el 2015?... ¡hay que ser un verdadero incauto!.. Vean lo que ha pasado con el mísero sueldo, sientan el clamor de la base magisterial que apenas gana Salario Minimo, escuchen los “gritos de arrecherisismo salarial” de un gremio docente “desvalorado”. Sindicatos y sindicados directivos, “El Dedo del afiliado” apunta es a su trasero… ¡es hora de “moverlo”!, para defender los beneficios logrados, y justificar los reales que disfrutan por tan voluminosa afiliación. Otra cosa que se hace evidente, es la estrategia del gobierno en colocar “los  peines a los vende gremios” en afán de que por “un manojo de prebendas” se firme un Contrato desfavorable, para los Docentes, que ponga incluso en tela de juicio a los sindicatos y concluya con un retiro masivo de sus afiliados… ¡Eso sería fabuloso para el patrono, ya que “mataría a dos pájaros con una sola piedra”!
A todas estas, quiero alertar a los SINDICATOS que, hoy por hoy, están arriesgando “el `pellejo” y el gobierno los “acercará a la candela” para que le sigan quedando mal al magisterio.  Para la Nueva Contratación Colectiva va a suceder algo parecido con la anterior. No obstante, ¡de los errores también se aprende!. Veamos este panorama: La inflación en 2014 fue de 54% y se espera un 115% para el 2015, lo cual acumula 170% (esto es lo que ya se devaluó el salario). Ahora bien, este 170% de aumento compensaría la perdida hasta 2015. Así mismo, hay que proyectar el ajuste para los años 2016 y 2017 de la nueva Contratación, es decir, si se estima que la inflación se mantuviese igual (115% anual), entonces, estaríamos hablando de 230% más. En fin, el ajuste razonable (2015 – 2017) sumaría 400%.Con el cual un Docente (IV) cubriría apenas la Canasta Alimentaria hoy día (Bs. 22.604,00 mensual)
Ilustremos con un Ejemplo: “Un(a) Licenciado(a), Docente (IV) con más de 15 años de servicios percibe un sueldo básico mensual de Bs. 5.724,00; un Docente (V) con Diplomado y 20 años de antigüedad, recibe 6.604,00 Bs./mes y un Docente (VI), con postgrado y 25 años de labor, le pagan míseros 7.624,00 Bs./mes., además de las primas con deducciones. Esto indica que con un 400% de aumento, el salario básico al mes del Docente (IV), (V) y (VI) sería de:  Bs.: 22.890,00; 26.400,00; 30.500,00 respectivamente. Mientras que las Categorías del (I) al (III) ¡No cubrirían ni siquiera la Canasta Alimentaria de hoy en día!...!Imagínense entonces para el próximo año! Señor Sindicalista ese es el panorama que debemos tener ¡Muy Claro!...  “Los tiempos de los Incautos quedaron atrás”(…) “¡pónganse Las Alcalinas!”
En fin colegas,  “ojo visor, como el águila”, identifiquen al “vende gremio” y “apuntale un rotundo puntapié por su trasero deshonrado, para que el tiro le salga por la culata”... ¡Fuera del Magisterio “los Sindicaleros de oficio”!… “Quien no apoye El Paro docente, le está echando La Burra pa´l  monte al gremio”. ¡Cuidado si los patea la bicha!. Nos veremos en la próxima.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA.
Ing.  Agrónomo. Lcdo (Esp.) Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter: @larris_silva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario