Translate

viernes, 22 de mayo de 2015

EN EL LLANO VENEZOLANO: "El Silbón cojerá a politiqueros, a palo limpio."

Columna: Defendamos a Cojedes. [“Las Noticias de Cojedes”, 23/5/15]
Gobernanta,   ¿Ud. Es de por aquí? 
“Mire que estamos en Mayo…”
¿”Caramba parientes, como les va”?, gustoso en saludarles a quienes se sientan “Defensores de la estirpe llanera y su cultura campesina”, agradecido como “la sabana por esa copiosa lluvia de agua fresca  convertidas en buenas palabras y mejores gestos de apoyo que inducen, cada día, la floración de estos renovados brotes de meditación”. Me complace “asomarme por entre el cañizo de esta pilastra”, con el interés de “otear hacia el horizonte”, como quien trata de pronosticar el estado medio del tiempo en el día que acaba de comenzar, en afán de “agarrar camino” rumbo a la faena que le proveerá la arepa de maíz pilao del día siguiente.

Traigo al tapete  esta alegoría  lugareña “con olor a mastranto y a  bosta recién mojá” , celebrando la virtual “entrada” del período lluvioso en el llano cojedeño y sus alrededores. Cosa más justa, después de tantas lunas de verano que -de manera directa- hace más difícil la vida en estos parajes olvidados de quienes han “agarrado el coroto”, aunque estando allí mismito – “a tres cuartas de tiro”  - se tornan remotas a la visita del gobernante indolente. Pareciera compa- que le “cojieron  miedo ” al chubasco o al barrial y hasta culillo al mismo “Silbónno jile. … “Caramba ñero, sálganse de esa butaca, póngase la chamarra y métanle los pies al barro que allá le cojen calor”… Ahora, lo del “Silbón” no son embustes ni juegos, tampoco cuentos de camino, eso si es cierto ¡ciertico ñero!, dicen que “es el espíritu de un disgustado que apaleó a un  polítiquero embustero cargándolo terciado en una bolsa de  basura”
El llanero “resabiado de alpargata, con calzones remangados y de volá e´ chimó con tabaco en la vejiga”, relumbra de alegría al sentir la brisa matutina cargada con rocío de la sabana, al imaginarse el alejamiento del candente sol  llanero  que le resaca el pastizal de su rebaño, escondiendo la leche que le aporta el queso fresco, a diario, para rellenar la arepa, que también acompaña con un pocillo de café negro caliente.  En el mes de mayo,  como tradición y costumbre cultural tiene diversas connotaciones para el llanero. No solamente es el mes de la Cruz, de la siembra, de la entrada de agua, del reverdecer de la llanura y de las vaquerías, es también el mes de los espantos del llano, especialmente en los estados Cojedes, Portuguesa y Barinas, donde la venida de las lluvias, trae consigo las historias sobre seres sobrenaturales, contados de generación en generación.

En Cojedes la entrada de las lluvias causa un efecto diferente al resto del país, aquí se oye tronar “El Tiramuto”, “El Cerro El Baúl”, “Cerro Azul” en Las Tucuraguas y “Las Galeras del Pao” por ser parte de los llanos altos venezolanos. Mientras el cielo se oscurece anunciando el aguacero que hará rebrotar “el terrón”, abajo nace la esperanza campesina y los temores cruzan los caminos por la incertidumbre del apoyo gubernamental, quedando la esperanza “como el aruco” con su canto lamentao a la orilla de la laguna. Solitaria  la espera de la semilla, del abono y de la maquinaria que le de garantía de triunfo a la anhelada cosecha y con el temor en espera de los ruidos escalofriantes de altos costos y paupérrimos precios de sus valiosos productos, obtenidos con el sudor de sus genitales. En Mayo, los campesinos cruzan los caminos del llano con el escapulario de la Virgen del Carmen en el cuello y la oración en la boca precedida de la señal de la santa cruz, para alejar los espantos politiqueros que llegan a las sombras electoreras de las noches tenebrosas. Como demonios buscando votos de almas incautas.
En resumen, Mayo en todo el país es el mes de las flores, de la Santa Cruz y de la Santísima Virgen, pero en Cojedes deseamos sea diferente en beneficio del campesino, que tenga visos de magia, de temor y de visiones espectrales defensoras de sus senderos y de sus habitantes. El llanero cojedeño es muy resabiado, creyente y supersticioso, pero “con un corazón más ancho que la sabana”, que no masca pa´ caerse a palos con cualquiera, sobretodo con quien llegue a meterle embustes y cuentos de camino… “Miren como está el gobierno, apuraiiiito, por que ya vienen las parlamentarias…” . El Campesino puede ser negro, pero no bolsa”. Necesita Semillas, Abonos, Agroquímicos, Alimentos concentrados, Maquinaria, Créditos y oportuna Asistencia Técnica…”! Cuídense del Silbón, La Sayona, El Carretón y hasta de La Bola de Fuego. Cumplan sus promesas electorales!”. Hasta la Próxima.

Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. (Esp). Educación Técnica. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario