Translate

jueves, 4 de junio de 2015

EN COJEDES, VENEZUELA: "El Parque Nacional "Tirgua", 23 años de indiferencia oficial".

[Las Noticias de Cojedes. Sábado 06/05/2015]
Defendamos a Cojedes
GOBERNANTA(ES): ¡El Parque Tirgua cumplió 23 años!… “sin verles la cara”
Fuerte abrazo amigos lectores, “Defensores del ambiente sano y férreos protectores de la naturaleza” en especial de las nacientes de agua dulce y manantiales cristalinos, a ustedes mis respetos  y consideraciones como retribución sincera a su  franca solidaridad, asimilada por este servidor a través de sus gratas expresiones personalizadas.   Hoy, quiero “remojarle la memoria” a quienes están “ocupando cargos públicos” en los tres niveles de gobierno en Cojedes, principalmente en la Gobernación, Alcaldía de San Carlos, Consejo Legislativo y Asamblea Nacional electos por los cojedeños para que nos representasen dignamente, en amparo de los derechos constitucionales, intereses colectivos y  del bien común en general. Con alusión frontal, a los 23 años de indiferencia oficial hacia Parque Nacional “Tirgua”, mejor conocido como “Gral. Manuel Manrique”.
El Parque “Tirgua”, es uno de los parques nacionales más recientes del país, tiene como propósito la protección de las nacientes de agua que se originan en sus cercanías, especialmente el río Tirgua, que le da su nombre. Quizás su característica más destacada es que es una importante unidad hidrológica, con característica fisiográfica de piedemonte, con relieve accidentado. Ocupa un área aproximada de 910 km². [91.000 Ha.], ubicadas entre los municipios San Carlos y Anzoátegui del estado Cojedes [60.600 Ha. (67%)] y el municipio Nirgua del estado Yaracuy [30.400 Ha. (33%)], Creado según Decreto N° 2.346 de fecha 05/06/1992 / Gaceta Oficial Nº 2.548-E de fecha 26/03/1993. Lleva el nombre del gran Prócer Sancarleño “Gral. Manuel Manrique”, quien desde los 16 años de edad, junto a Bolívar y Urdaneta,  defendió hasta su muerte los colores patrios en la guerra de independencia, ofrendando su vida a los 30  años de edad en la Batalla de Maracaibo.


Efectos de la acción humana

Este Parque ubicado al Norte del estado Cojedes, limite con Yaracuy abarcando porción del Macizo de Nirgua, forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (ABRAE), que son espacios ordenados para la conservación de la naturaleza y su aprovechamiento sostenido,  representando el instrumento más importante de la política ambiental del país. El Parque Tirgua, es una importante unidad hidrológica que protege las subcuencas de los siguientes ríos: Tucuragua que descarga al río Cojedes; San Pedrito, Buria, Quebrada Aguirre, Quebrada El Bajío, que drenan a la Cuenca del río Tirgua. Estos bellos parajes poseen condiciones nativas para  renovar al bosque seco tropical y bosque húmedo premontano devastado. Según El Plan de Nacional de Aguas (2007-13),  la Cuenca Media-Alta del Tirgua está intervenida (2010) en unas 22.900 Ha., que agregadas a 46.800 Ha., de  la Cuenca Baja, sumaban 69.700 Ha., intervenidas para ese entonces.     
Lamentablemente, hoy día, según la www.inparques.gob.ve, en este Parque “no existe bosque virgen, predominando el bosque bajo, ya que el alto ha desaparecido por la intervención humana; lo ha sustituido el herbazal y la vegetación secundaria, sólo hacía los cauces existen bosques de galería, en cuyo estrato arbóreo: las palmas, entre otras especies, ocupan grandes extensiones del sotobosque. Donde habitan importantes especies de mamíferos como el mono araguato y capuchino, cunaguaro, lapa, picure, puercoespín, rabipelado, conejo, el mapurite, entre otros. Se encuentra una gran variedad de aves: la guacamaya, loros, cotorra, chacaraco, pericos. Los reptiles son numerosos encontrándose una diversidad de especies de serpientes, iguanas, el mato, entre otros”. La intervención incontrolada (tala, quema, laboreo agrícola, contaminación, sobre pastoreo, etc.),  de la Cuenca del río Tirgua aunada a los incendios de vegetación, inclusive dentro del Parque Nacional, en “las narices del propio Inparques” representa el PROBLEMA PRINCIPAL  a ser atendido.
En conclusión, el Parque Tirgua  ayer cumplió 23 años de decretado y, hoy por hoy, “gruñe  por no verle la cara” a los gobernantes regionales, tanto para que le conozcan en sus virtudes, potencialidades, dificultades y conflictos como para “ revivir la letra del Capítulo IX - De los Derechos Ambientales de la Constitución Nacional (Art. 127 al 129)-; la Ley de Aguas; el Decreto N° 2.346 (de creación); El Plan Nacional  Integral de Aguas (2007-13); El Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Tirgua y las Ordenanzas Municipales Ambientales vigentes. En fin, el Parque Tirguaarruga la cara ante ausencia de políticas e indiferencia de las autoridades ambientalesen reclamo de lo que por ley le concierne: “… El Estado protegerá el ambiente (…) los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica (…) desarrollará una política de ordenación del territorio (…) de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable. SEÑORES GOBERNANTES, “DEN  LA  CARA POR  COJEDES, JUSTIFIQUEN SUS SUELDOS”… ¡APADRINEN  AL PARQUE TIRGUA!. RETRIBUYANLE EL AGUA QUE A DIARIO NOS BRINDA!...<<Al parque, se le adeudan 23 ofrendas>>. Hasta el próximo encontronazo..
AUTOR: LARRIS E. SILVA LARA. C.I.: 5.744.398. 
(Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental).
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario