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jueves, 25 de junio de 2015

EL NAVÍO COJEDES EN VENEZUELA... !Fondeado en mar de penurias, espera nueva tripulación!

Defendamos a Cojedes. [Las Noticias de Cojedes, Sáb.: 27/06/15]
COJEDES: ¡Barco encallado en “Mar de Torpezas”!
Un fuerte abrazo amigos(as) lectores, “Defensores de esta gran  Barcaza territorial”,  retribuyo con superlativo gozo  los nutritivos comentarios que ustedes profieren en halagos a los enfoques desde aquí expresados, voces que estimulan,  día a día, esta difícil labor de crear opinión pública, asumiendo de portavoz de quienes “abordan” preocupados por el destino incierto “del barco” donde van empacadas  las  ilusiones de su familia, en ambición de ir viento en popa hacia mejor calidad de vida para “los dueños del navío”, con credencial legítima de pasajeros innatos [léase: cojedeños genuinos con ombligo en tierra].

Ahora bien, es bueno aclarar que Cojedes asimilado como  “buque de cabotaje”, también transporta “el container” más valioso de su carga…“La esperanza de la gente”. Además, traslada sus pertenencias en: Recursos, materias primas, bienes, mercancías, sapiencias  y experiencias desde un puerto local a otro distante, esperando –con gran recelo- ser guiado por ruta segura y con una correcta conducción. Es decir, los dueños del barco y sus contenedores aspiran, esperan y apuestan a que la tripulación designada [Capitán, Oficiales y Jefe de máquinas], “den la talla”  para enrumbar el navío con experto pilotaje, evitando “que siga varáo”, ¡no por su carga, sino por la ineptitud de quienes lo dirigen en un “Mar de torpezas”!… causando -a bordo- una peligrosa crisis de provisiones, agudizada en abusos personalizados por la mísera paga y larga e inaudita deuda salarial, “que tiene a sus marinos hartos a punto de motín”. Recuérdese: “Barco varáo no gana flete y donde manda capitán no se culpa al marinero”.

NAVÍO  "COJEDES"

Cojedes, para propios y extraños, representa -en la geografía nacional- un portentoso Buque Mercante, con atributos comparables a un descomunal Trasatlántico confortable, con opción a todos los servicios para atender bien a sus pasajeros y marines,  combinado con su extraordinaria capacidad operacional de Galeón Carguero. Sin embargo, hoy día sigue “encallado en un mar de ineptitud, que ha motivado el reemplazo de tres (03) tripulaciones seguidas -de la misma escuela mercante-  en los últimos 15 años”. Capitanes, capitanas y oficiales en puestos de timón, que por su notoria ineficiencia, al parecer desconocen las maniobras de una buena política náutica y las apropiadas rutas de navegación para llevar al Navío Cojedes a puerto seguro. Al contrario, actúan como mercaderes piratas abusivos de sus propios pasajeros y causando calamidades a bordo. Lo más grave del asunto, es que la tripulación actual, ni siquiera propone un plan de pilotaje cardinal, para poner en rendimiento de crucero a esta estupenda embarcación territorial. La cual, cuenta con todo lo necesario para avanzar a toda marcha hacia muelle de descarga, donde pueda arrimar su preciada carga, en beneficio de los dueños del barco y plena satisfacción de los trabajadores de cubierta y sala de máquinas.

No obstante, “la situación de ineficacia de esta tripulación en tal garrafal que, hoy por hoy, tanto los pasajeros y familiares, como los marineros del Navío Cojedes están pasando penurias, por culpa de la escasez de suministros comestibles y la decadencia de los servicios en alojamientos y camarotes, en especial de agua dulce que los expone a sufrir enfermedades, elevando el riesgo de morir por ausencia de remedios  e insumos  médicos en la enfermería. Esto aunado a la gran inseguridad personal dentro de la nave, a raíz de la actividad delictiva de indeseables polizontes que a diario agreden a los pasajeros, atracan a los marines y asaltan las despensas, en complicidad impune con ciertos tripulantes bandidos que merecen ser arrojados por la borda, directo a las “afiladas fauces de la justicia”. Lo único que les falta hacer “a esos tiburones corroñeros”  es, “perforar el casco de la nave” y huir -como ratas- tras el virtual naufragio.

El grado de ineptitud de la tripulación del Buque Cojedes ha llegado a tal extremo que, además de ser mal conducido y hasta encallar en aguas oscuras, presenta  un caos de  navegación a bordo que lo mantiene fondeado sin rumbo a seguir, sentenciando a sus pasajeros y condueños. Por otra parte, esa misma ineptitud insolente en la capitanía ha propiciado una honda molestia laboral de sus afanosos en cubierta, ya que los ha desvalorado en su dignidad personal-familiar, golpeando a sus dependientes directo al estómago, que además del miserable pago por su jornada,  no respetan su contrato de trabajo y “de ñapa” les adeudan hasta “el modo de caminar”. No obstante, la Capitanía y su alta corte de Oficiales comen en “Cazuela de mariscos al ajillo con contorno de huevas de esturión, deglutido con mosto de vino francés”. Mientras tanto, los dueños de la barca y sus navegantes de vaina comen en “Sartén de sardina al perico con ñemas criollas y pasan el tarugo con jugo de pila”.

En resumen, el gran Navío Cojedes se encuentra “varáo en el mar de la ineptitud” que hunde a los que tienen agarrado el timón, quienes al parecer no conocen el GPS o han perdido la brújula y el sextante para enfilar el rumbo hacia puerto seguro.  Su ineficiencia es tan grande que, lejos de aprovechar al máximo las capacidades de esta portentosa nave, ni siquiera pagan completo a sus marineros, predisponiéndolos a “un nefasto Motín de Subsistencia”… Los dueños del barco deciden la suerte de estos “Piratas”: “tirarlos al agua o despacharlos en bote salvavidas sin bastimento”. Nos veremos en el próximo puerto.

Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
 Ing. Agrón. Tasador Profesional. Lcdo (Esp.) Educ. Técnica Agropecuaria. Consultor Ambiental..
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

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