Translate

viernes, 24 de abril de 2015

GOBERNADORA DE COJEDES: EL RÍO "TIRGUA" SE SECA Y Ud. "DE LA VISTA GORDA"."

Defendamos a Cojedes. [Las Noticias de Cojedes: 18/04/2015]
GOBERNADORA: “EL AGUA, SU PEOR PROBLEMA
Amables y  asiduos lectores “Defensores del porvenir cojedeño”, una vez más “separo las persianas” de esta ventana de opinión, con la intención primaria de saludarles y a su vez agradecerles ese apoyo proferido en cualquier “calle del barrio”, en valorativo acto sincero de respaldo, para los planteamientos desde aquí exteriorizados. En segundo término,  con el propósito de apuntalar vía opinión pública, la iniciativa de propiciar una profunda “Disertación institucional” sobre la necesidad  de Rediseñar el destino de Cojedes, con un moderno enfoque de Desarrollo Integral,  a partir del propio Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales, Jerarquizando al Agua como el “combustible”   de su progreso en el corto, mediano y largo plazo. En este aspecto, se debe hacer énfasis en que “El Desarrollo de Cojedes”, comienza con los “Planes de Manejo de Cuencas”, Planes de Agricultura Auto sustentable”, “Plan de Mejoramiento de Servicios Públicos” y “Planes de Consolidación de Infraestructura”, entre otros. Después de cristalizar todo esto, pensaríamos en El Turismo como último eslabón de esta larga cadena.
Por ello,   es que el desarrollo económico territorial de Cojedes dependerá de los recursos y posibilidades naturales que su población ponga a su servicio; claro está, respetando la autonomía de los Municipios, pero exigiendo la concurrencia voluntaria de tales jurisdicciones. En Cojedes,  es necesario profundizar la  Sub-regionalización, porque a cada Municipio le corresponde un tipo de economía propia. Cojedes, desde hace mucho tiempo, está revelando profundas diferencias Locales, por falta de integración municipal… en fin, el gobierno regional “anda como bachaco sin antena, dando trastá de ahogaos”. Así pues, esa depredación ambiental de las Cuencas del río Tirgua y del río Pao por ejemplo, que transciende a quebrantar la salud colectiva, arrasando las esperanzas del  desarrollo agrario y la eficacia de la administración pública en decadencia de La Agricultura y la Agroindustria, como sectores más arruinados de la economía regional y local, dando apariencia de devastación como lo observado hoy en territorio cojedeño.
 Por otra parte Gobernadora, el Desarrollo Social de Cojedes debe atender, el asesoramiento de las organizaciones comunitarias, especialmente la autogestión necesaria para la aplicación de soluciones a GRAVÍSIMOS problemas socio-ambientales (como el del embalse del Pao y el río Tirgua), propiciando que ellas mismas participen activamente en el mejoramiento de la Calidad de Vida. Por eso, los Proyectos Integrales Comunitarios deben considerar tres vías de intervención: Organización Social, Ejecución de Programas y Coordinación con Institutos Gubernamentales, ONG´s, Universidades y Empresas Privadas en función de Desarrollar Planes de Inversión y Actividades Sociales mancomunadamente a nivel Regional, Municipal y Local.
Es de hacer notar, que el Desarrollo Integral del Estado Cojedes implica el crecimiento tanto de las ciudades como de zonas rurales, a la par del Desarrollo Agroindustrial y Agrícola. Sin embargo, el fin verdadero es elevar el grado de bienestar de la “Gente”,  mediante eficientes servicios públicos necesarios para la vida urbana y rural, en este caso resalta la importancia del Suministro de Agua tanto para el consumo humano,  como de uso industrial o agrícola, ofreciéndoles iguales oportunidades para cubrir sus necesidades básicas y obtener iguales niveles de ingreso. Sin embargo, en nuestro estado las condiciones del sector rural son PAUPÉRRIMAS en franca desmejoría, en comparación con las ofrecidas en las áreas urbanas marginales. Asimismo, existen grandes desequilibrios de Dotación de Agua… “Vayan al Pao pa´que huelan ese Peo”, contrastando aún más con el peor barrio pobre de un centro urbano de la entidad. En este sentido, se hace necesario en Cojedes ¡”que la gente coja al toro por los cachos”…! Fundando una ONG “Defensora de las cuencas productoras de Agua”, que llene ese pernicioso vacío de Control de gestión de la Gobernación y de las nueve (09) Alcaldías.
En resumen, el agotamiento acelerado de las fuentes de agua potable en el estado Cojedes, ¡nadie! lo puede negar. Convirtiéndose en un problema de Estado y en una responsabilidad de la primera autoridad civil (La Gobernadora). Los cojedeños y regionalizados con sentido común, debemos brindar un apoyo irrestricto a la conformación de una Fundación tipo ONG, en favor de garantizar el suministro futuro del “combustible” que requiere “La maquinaria del desarrollo”. “! Gobernanta!,  métale los pies al barro, que allá en el Pao también le dieron calor!”¡Hasta el  sábados!.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA.  C.I.: 5.744.398
Ingeniero Agrónomo,  Lcdo. (Esp.) Educ. Técnica. Tasador  Profesional. Consultor Ambiental.

E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario