Translate

jueves, 24 de julio de 2014

San Carlos de Cojedes: ...!"Hasta las Estatuas Protestan"!

Defendamos a Cojedes [Las Noticias de Cojedes: 25/07/2014]
  En San Carlos: “Los héroes patrios  ¡protestan!”   [PARTE 1]            
Saludos cordiales, estimados(as) “Defensores del legado heroico de los libertadores”, remítoles gratitud franca  por las palabras de apoyo para con esta rejilla de opinión. En esta oportunidad, haciendo uso del recurso metafórico del lenguaje, recogería el sentimiento de rechazo que trasciende de un gran sector colectivo con profunda conciencia histórica, habitantes de la ciudad de “San Carlos”,  extensible a otros poblaciones que adolezcan iguales calamidades en sus calles, avenidas y sitios públicos  con  patronímicos en honor a héroes de la patria.  Titanes que aún representan espíritus bravíos enfrentados a: la tiranía, la ineptitud y la inmoralidad de quienes pretendan ejercer gobierno “de espaldas al pueblo,  asumiendo una actitud cobarde y evasiva para confrontar “los males enemigos” de la gente, en afán de  dar respuesta como lo hicieron los libertadores… “Hoy recordados por monumentos, efigies y placas que llevan sus nombres”, sitios que muestran franca decadencia física, como consecuencia del menosprecio oficial, que ha conllevado al irrespeto ciudadano de sus normas de uso y disfrute, convirtiéndolos en lugares de actividad anárquica,  donde lejos de rendirle tributo al héroe, le maltratan su epónima memoria.
En esta alegoría han de invertirse los roles, cosa que aunque surrealista, resultaría análoga al actual escenario apático de los <<actores sociales>>… “Las efigies cobran vida y se tornan contestarías frente al gobierno incompetente, mientras los ciudadanos se quedan como estatuas indolentes por su omisión y cómplices al fin, por su inacción ante el irrespeto de su memoria patria”. Leamos:  “… Bolívar, con atuendo militar y capa decorada,  se baja de su cabalgadura encabritada y llama urgente al alto mando y sus leales oficiales de tropa desde casa La Blanquera, con asunto de honor republicano (…) temprano en la mañana, José Laurencio, visiblemente molesto, con su uniforme de campaña y espada terciada inicia el orden de palabra, dando saludos y gratitud a los presentes, advierte su indignación por  el irrespeto del gobierno de turno al permitir el uso de los símbolos patrios con marras politiquerías, y hasta el mismo nombre del excelentísimo Libertador para nominar  a comités partidistas, que lejos de glorificarlo, lo sacuden en su descanso eterno. Además, pretenden desconocer nuestra gesta emancipadora de hace 200 años, insinuando que ahora si tenemos patria y Venezuela es de todos”.
-      Bolívar, con el ceño fruncido, se dirige sus compañeros, diciendo que: “Auque el Gral. Silva  ostente toda razón de indignación, esa ofensa  nacional y desprecio a su legado, ha de ser tema de orden marcial para los culpables en agenda próxima. Más hoy, nos reúne el hecho que atenta contra vuestro legado histórico, evidente por los inclementes actos profanos que se permiten en los lugares estatales que llevan vuestras nominaciones.  Hablo en nombre de la plaza mayor con mi patronímico, la cual por sus tinieblas, la alta inseguridad y la prominente ausencia de la autoridad, ya la multitud patriota no la visita en la noche… ¡Un día de estos, los bandidos tras el velo de la impunidad reinante, intentarán despojarme de mi espada, mi cinturón, mis botas, mis chatarreras… y hasta de mi cabalgadura!”.
-      Ricaurte, con enérgico saludo militar, solicita venia para hablar: “Tenéis cabal juicio en razón de estar agraviado en el lugar a vuestro honor,  también la avenida y el bulevar que lleva su nombre. Al igual que la avenida con el mío propio, se han convertido en una mercadería improvisada con desechos malolientes que deslucen la ciudad, consecuencia de la ilegal ocupación de espacios públicos,  refugiada en la evidente falta de regencia,  alta tasa de desempleo y la eminente pobreza”.
-       Manrique, una vez concedido el permiso, expresa: “Hoy rindo respeto por la tierra que me parió y resucita mi espíritu guerrero en defensa de la ciudad y el parque nacional que lleva mi nombre. Levanto mi escudo familiar en símbolo de protesta pacífica, por ahora, ante quienes han permitido que la plaza con mi epónimo se haya convertido en una vulgar tribuna populista retrograda que atenta contra mi desprendimiento patriótico a favor del gentilicio cojedeño”.
-      Miranda, con enunciado culto, exclama: “Aunque la plaza en mi honor reside ubicada en portal de entrada a la ciudad, ha sido convertida en prosaico carrusel rodeado por  inconvenientes  ventas de comestibles que le restan excelsitud a su monumento. Además, no por estar frente al mayor centro de cultura de la villa, se perciban auras de conciencia republicana, de su seno y alrededores solo se desprenden olores proselitistas y mundanos contrarios a elevar la jerarquía de tan  ilustre lugar”.
-      Páez y Negro Primero, con lanza en mano exigieron una avenida cada cual: “Protestando por la falta de alumbrado público, el deterioro de la calzada y aceras, así como la falta de rayado, señalamiento y vigilancia policial de ambas calles estrechas”.
-      La Familia Figueredo, con más de una veintena de miembros, todos militares: “Exigieron la restauración de su casa natal, renuevo de su plaza, alumbrado de su calle y el rescate del Liceo epónimo ofrecido para la ciudad de Lagunitas”.
En fin, la reunión “iva cogiendo calor”, el Gral. Silva tenía el derecho de palabra abarrotado de muchos héroes patrios que desean manifestar su inconformidad “del maltrato” de sus monumentos. Se condensó un ambiente de confrontación contra la indolencia oficial… Bolívar, con sus dotes de liderazgo, calmó la furia y manifestó en el seno de dicha reunión: Se redactará “La Proclama de los sitios públicos de San Carlos”…[Continuará]. Hasta el próximo sábado.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. [Ing. Agrónomo; Lcdo. (Esp.) Educ. Técnica; Tasador; Consultor Ambiental]
E-mail: larris_silva@hotmail.com; Twitter: @larris_silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario