Translate

viernes, 4 de julio de 2014

COJEDES: !Ricaurte, "El Gran Emporio... No Olvida"!



[Las Noticias de Cojedes. Sábado:05/07/2014]
Defendamos a Cojedes
RICAURTE: ¡“El Gran Emporio”… Olvidado! .              (Parte 2)
Saludos cordiales, estimados(as) “Defensores de la Comarca - Gran Imperio Ricaurte-“, aprecio las deferencias de apoyo ostensibles para con esta columna de opinión, valoradas por mí persona para seguir reflexionando por los caminos del tiempo y del progreso regional. La parte anterior, reflejaba las razones del otrora citado “Gran Imperio”, aún recordado por todos los ricaurtenses, pero constituido desde un tiempo atrás, como un “Gran Emporio”… ¡Olvidado! por los gobernantes de turno… Tamaña ingratitud  de quienes, con argucia, se han aprovechado de las penurias e ingenuidad electoral de sus amplios sectores rurales. Esto se evidencia en los resultados de las últimas elecciones [Gobernación y Alcaldía], donde el pueblo favoreció a un solo grupo político con más del 63% de la votación, obteniendo a cambio una notoria falsedad continuada en su representación popular, no solo en dichos Cargos  Gerenciales, sino también de los Diputados y Congresantes por allá elegidos… Parece ser que la historia se repitiese, una vez más, y volviese Ricaurte a retroceder sin dolientes visibles.
A veces, “hay que echarle un vistazo al retrovisor”, para rectificar el rumbo. Les “echo este cuento”: … por allá en 1920, El Gral. Gómez, puso a los presos a trabajar en la Carretera “Trasandina”, que franqueó a Cojedes [Troncal 5],  modificando el patrón de ocupación del territorio, en tanto se favorecieron San Carlos, Tinaco y Tinaquillo. A partir de esa época, se va consolidando el “hato El Charcote” de la Compañía Inglesa, mientras los puertos fluviales perdieron importancia, como “El Amparo”, ubicado a unos treinta kilómetro en línea recta, al oeste, de dicho hato, cuyos habitantes, del grupo mercantes, migraron para el sector “El Espinal” al sur de “Las Vegas”, pero la gran mayoría, de oficio hortelanos, se quedaron produciendo en Ricaurte. No obstante, en 1946, Surgen núcleos poblados espontáneos con la posterior construcción de vías de penetración agrícola hacia los Asentamientos Campesinos del IAN [Sabana Larga (1954), Caño Hondo (1959), Campo Alegre (1960), El Amparo, El Estero y La Chorrera (1961), Jobillal y otros más surgidos en décadas de 1970 y 1980], Los cuales, según el MAC (1987), llegaron a sembrar unas 15.000 Has., de rubros Agrícolas [Arroz, Maíz, Sorgo, …. Caña de Azúcar], duplicando las 7.500 Has., del año 2007.
Dada la producción de este “Gran Emporio”, hace 20 años atrás,  Ricaurte no tenía capacidad para almacenar, ni mucho menos transformar industrialmente, sus abundantes y variados productos agrícolas. Además, crecían sus expectativas por Proyectos como: El Puerto sobre Río Portuguesa; La Red de Ferrocarril El Baúl – Turén;   El Proyecto Sur-Cojedes, con sede en la Lagunitas; El Proyecto del Central inserto en el Plan Azucarero (1983); Proyecto zona Agro-Industrial en Libertad, para asiento de una Fábrica de Papelón, una Procesadora de Tomates, una acondicionadora de granos y hasta una Estación Experimental. Toditos “metidos en el mismo sacodel olvido”. Mientras tanto, la gente de este “Gran Emporio”, siguió “echándole bolas de sol a sol”… “comiéndose las crudas - verdes”, con la esperanza de algún día almorzarse “Los maduros - asados”.
Sin embargo, la ingratitud como una mavita” persigue a los ricaurtenses, en el 2005, cuando Yánez Rangel fue gobernador, “volvió a templarse por las mechas” al Proyecto del Central Azucarero, esta vez sin estudios de factibilidad de ningún tipo, sólo para los “asesores” Cubanos, era de “Renovada Tecnología”. Mientras que los  técnicos nuestros, por sus años de uso, lo calificaban como “Chatarra”. No obstante,  ya con el negocio cuadrado, se “Montó un show paseando los hierros viejos por las calles citadinas. A pesar, de que se carecía de un Plan Marco de Inversión para consolidar tecnificadas unidades de producción cañameleras dentro del área de influencia. Falsamente indicaban Cifras del Complejo Agroindustrial: Capacidad de 7.000 Tm./día de caña molida; Tres mil empleos directos y 10 mil indirectos; 14 mil hectáreas; 640 Ton/día de azúcar,  … [Bagazo, electricidad, melaza y  todo lo que aguantó el papel]. Pero, como todo lo que comienza mal, difícilmente termina bien, el susodicho Complejo Azucarero C.A. fue liquidado “a Decreto Limpio” por el mismo gobierno Nacional.
En conclusión, este proyecto fallido dejó a los ricaurtensescomo changos chupando Caña”… pasando trabajo. No obstante, lo más ingrato es el silencio cómplice de sus actuales representantes políticos, que deja un “amargo sabor” en la boca de  todos los cojedeños, al percibir tamaña falta de valentía y lealtad, para luchar por los intereses y valores de identidad regional. ¡Claro!, “no se le pueden pedir Uvas al Jobo” [sólo el  nativo defiende su terruño]. No hubo exigencia de alternativas, para instalar otra factoría que procesara los productos de este basto emporio… aunque sea para arrimar La Yuca, secar Los Granos o por lo menos Despulpar Las Frutas… En fin, que gratificara la gran devoción por el trabajo productivo de esa legendaria dinastía nacida en “El Gran Imperio Ricaurte”.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. [Ing. Agrónomo; Lcdo. (Esp.) Educ. Técnica; Tasador; Consultor Ambiental]
E-mail: larris_silva@hotmail.com; Twitter: @larris_silva

2 comentarios:

  1. BUEN ARTICULO AMIGO. LE FALTÓ HABLAR DEL GRAN COMPLEJO EDUCATIVO FERNANDO FIGUEREDO. EL LICEO QUE PROMETIERON HACE 10 AÑOS. SOY DOCENTE Y ESTUDIANTE Y SIGO AL PIE DE LA LETRA TODO LO QUE DICE EL GOBIERNO Y LO QUE NO HACE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo educador. Le felicito por su ser acucioso en lo que le corresponde cumplir a las autoridades, los cojedeños y en especial los ricaurtenses deben mantener fresca la memoria colectiva de largo plazo, en exigencia de los derechos que le corresponden como sociedad madura y objetiva. Entiendo que hay muchas cosas que escaparon a mis alcances. No obstante, la invitación es a sumarnos a crear opinión pública y aumentar nuestro peso específico. !Cojedes cuenta contigo más gente como tú!. Saludos.

      Eliminar