Translate

jueves, 26 de junio de 2014

COJEDES: "EL GRAN IMPERIO RICAURTE"... OLVIDADO POR LA REVOLUCIÓN



Defendamos a Cojedes
RICAURTE:EL GRAN IMPERIO”… ¡OLVIDADO!              [PARTE 1]
Saludos preciados lectores(as), “Defensores de la supremacía de la tierra cojedeña”, tanto en su contexto político-territorial a través de los tiempos, como en toda su pertinencia socio-económica de la actualidad regional. Mis reverencias respetuosas ante todos, sean ricaurtenses –“de ombligo en tierra”, o bien, se sientan  de sangre, corazón y espíritu  como tales, en fin, descendientes genuinos de aquellos fundadores del “Gran Imperio Ricaurte”, “mentado así por nuestros taitas”, en virtud del señorío socio-cultural, predominio religioso, poderío mercantil, primacía productiva y firmeza de  autoridad  en defensa de los derechos de sus pobladores. En especial, sobre las otrora comarcas de “Playa del Tigre” y  de “La Divina Pastora del Jobal” (1751), como se les aludió en sus comienzos a “El Amparo” y a “Libertad de Cojedes” [Lagunitas], respectivamente. El pueblo del Amparo, al margen izquierdo del río Cojedes cerca de Santa Cruz de Portuguesa, se llamó así porque allí se asilaban los fugitivos del régimen y los refugiados de la guerra. En aquellos tiempos de federación v/s centralismo, era menester cruzar el río Cojedes para lograr  El Amparo” de tan benévolo lugar, escudando su rauda marcha “territorio adentro”, pasando a nado el “Estero de Camoruco”, sorteando peligros de “Caños” y “Lagunas”, hasta quedar a salvo - en “Libertad”- al pisar suelo de “El Jobal”.
Estas dos parroquias (Libertad y El Amparo), afianzaron su “imperio comercial” al extenderse el cabotaje entre el puerto del Baúl (1850) con otros pueblos aguas abajo, obligando a grandes casas comerciales [Boulton, Mazziotti…],  a buscar un sitio estratégico aguas arriba, como El Amparo (1872), que recibe el primer bongo con mercancías traídas en barcos de gran calado, desde Ciudad Bolívar, transbordadas y transportadas en dichos botes al Amparo, de donde son enviadas al Apure y Barquisimeto por agua, en “carros de mula” o “arreos de burros”. Estos rubros de truque del “Gran Imperio” eran: cereales, granos, carnes, quesos, cueros, café, papelón, casabe, jabón, creolina, artesanías, licores, entre muchos más. Hoy por hoy, la parroquia El Amparo cuenta con un inmenso potencial hidrológico (subterráneo y superficial), lo que le confiere inmensa fortaleza para la producción agrícola en un 90% de su territorio, su principal fuente de agua es el “Canal Piloto” [desvío del Río Cojedes] el cual alimenta su abandonado sistema de riego. En cuanto a “Libertad”, asiento de la Capital del municipio, circundada por tierras planas, suelos fértiles y provistos de abundantes recursos hídricos, también evidencia una profunda carencia de inversión en servicios de apoyo, en asistencia financiera, en nuevas tecnologías y en técnicas avanzadas, aunado a la inexistencia de agroindustrias básicas para consolidar una agricultura eficiente y rentable.
No obstante, a pesar de la indiferencia y hasta “mal trato” oficial, Ricaurte sigue representando un insigne emporio agropecuario, para sus 12.657 habitantes (2011), cuenta con un territorio de 97.700 hectáreas, de las cuales en 2007 dedicó 8.600 hectáreas a la agricultura (menos de 10%), llegando a ocupar el  tercer lugar de los municipios con mayor área sembrada en Cojedes. Su mayor población (58%) es Rural, es decir, unas 7.500  personas (2.000 familias), que viven del campo (campesinos),  los cuales según el MAT (2007), cultivaron: Cereales (6.800 Has.), Caña (1.200 Has.), Granos (320 Has.), Raíces-Tubérculos (142 Has.), Hortalizas (138 Has.), Frutales (56 Has.), entre otros. Además, de las áreas dedicadas a la cría de unas 385.000 Cabezas de animales de granja. En este sentido, hay que precisar que Ricaurte, para el 2007, sembró el 30% de la Caña de Azúcar cosechada en Cojedes. No obstante, para calificar su inmenso potencial desaprovechado, basta con observar su Parque Industrial instalado referido por el MAT (2007): [PyME+Grandes Industrias = CERO]. Con razón la expresión jocosa de los laguniteños... “La gente del Gobierno [Alcaldía, Gobernación y Ministerios], hace largo rato, están miando fuera del perol”.
En resumen, este tema tiene “mucho camino por recorrer”, interesante en sí mismo, por lo que se requieren varios plumazos para redondearlo. El “Gran Imperio Ricaurte”, allí sigue intacto en sus potencialidades, sumido en el olvido hasta de quienes se han aprovechado de la ingenuidad electoral de su gente, esperando que una nueva dinastía de “ricaurtenses cuatribolios”  tomen el “Bongo por la cuerda” y le den “un canaletazo por el trasero” a esos falsos líderes, que ni siquiera se representan a sí mismos…”de muestra un botón”: Proyectos inconclusos, obras aplazadas e Industrias fallidas ¡Allí tienen, el descomunal y vergonzoso engaño del Central Azucarero!, del cual hablaremos a profundidad en la próxima parte. ¡Invoquemos el gran poder de la Divina Pastora! para que renazcan, en carne joven, los brios ancestrales que le dieron a Ricaurte - hace siglo y pico atrás- un claro enfoque de avance y bienestar para su población. ¡No te peles la próxima parte!, mándame tú msj. Nos veremos.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA. 5.744.398. [Ingeniero Agrónomo – Lcdo.(Esp) Educación Técnica. Tasador. Consultor Ambiental]. E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario