Translate

viernes, 18 de julio de 2014

GOBERNADORA DE COJEDES... "Vamos como canto de Guinea".

[Las Noticias de Cojedes, 18/07/2014]
Defendamos a Cojedes
GOBERNADORA(ES): “VAMOS COMO CANTO DE GUINEA”
Saludos cordiales, mis dilectos amigos(as), “Defensores de la identidad regional”, satisfecho por la gentil expresión de ustedes a estos escritos alusivos a los innumerables problemas que padecen los cojedeños de estratos más humildes, “vapuleados a mansalva, a nivel del hígado, por el alto costo de la vida”, “la inflación le ha desinflado el estómago” a la gente que sobrevive en esta tierra promisoria. Los hijos del pobre tienen “varias lunas” esperando que aquella “cacareada  revolución bonita”, anunciada hace años por los “nuevos dueños del poder”, por fin llegue  al rancho donde viven y  “acuñe las topias de su fogón”, con el anhelo de que ese virtual “fajo de leña de esperanza” pudiese aún “prender candela en tizón empapado de decepción ” y así  “calentarle el fondo a una vasija de sancocho surtido” tan esperada  por la gente hambrienta que, ingenuamente, todavía mantiene “apartada una silleta” del comedor, para que “la prometida abundancia se arrime a su mesa”, en satisfacción del voraz apetito de no deja dormir tranquilos a sus cuatro carajitos.
No obstante, “ese anunciado cacareo de nuevas posturas… políticas”, resonante en “el garguero de los gobierneros de turno”  cumplió ya largos 15 veranos llaneros, aquí por duplicado, mientras el estómago de la gente pobre que los puso a gobernar  en Cojedes “se mantiene pega´o de su espinazo”, llevando “el sol parejo, haciendo largas colas alrededor de los mergallineros para ver si pueden comprar másquesea un cartoncito de ñemas”,  y llevar “los encostrados” para montar en caldero un clásico “perico”, que rellene las arepas del  desayuno. Cuestión que no pasaba hace un tiempito atrás, antes de anunciar “disque vientos de revolución”, cuando en cualquier solar casero la gente mantenía “una traspuesta de gallinas”, “una troja de aliños verdes”, “un chamizo con lechones”, “un conuquito de verduras”, “unas cuantas matas frutales”… donde la tarea “le hacía sudar la entrepierna” para complementar el plato de “menestra con pasta” que a diario “le aplacaba los ronquios del saco”.  Ahora, las vainas han cambiado en Cojedes, la gente del campo sale a diario “pal pueblo” a ver donde están haciendo “la fulana cola merca-pdval”, para comprar: los huevos, el aliño en rama, los frijoles, el plátano, el ñame, el ocumo, la yuca, el quinchoncho, el pollo… y hasta las cachapas,  las compran hechas, porque según da mucho trabajo tenderlas en el budare ¿Qué les parece, la nueva cultura del siglo 21?.
Es decir gobernadora, en Cojedes “vamos como canto de Guinea”, que cuando está culeca emite un estentóreo sonido, que remedado diría: “patrás-patrás-patrás-patrás…”, cantío natural que para los bregadores de antaño, resultaba  chocante y hasta de mal agüero, replicándole con resabio… “pa´trás, ni pa´coge impulso” y por ello “ni por carajo” la criaban en su patio casero. Este animal, es llamado Gallina de Guinea o también  la mentan  Guineo, aunque es originaria de África, llegó al Caribe en el siglo XX como ave de corral por su preciada carne, pero en Cuba aún vive silvestre, es familia de la Gallina común, la misma, que llena los cartones de mercal, los gringos la llaman Helmeted Guineafowl. Los campesinos la mientan “Pintada”, explicando: [que una “Gallina está Clueca”, cuando está empollando “un nidal de ñemas”, cosa que inicia a partir de los 6 meses de edad, hasta unos 5 a 7 años, poniendo un huevo diario hasta que se pone vieja, pierde las plumas y no pone, pero da buen caldo]. Imagínense entonces, si asimilamos esos 15 años de “culequera política”, con la esperanza perdida del pobre de comer completo tres veces al día… Razón tiene Alí Primera en Cantarles, ¡Abrebrecha compañero…, que hay que espantar al perro antes que eche la miada!… <<! Gallina vieja esa gente!... ni pone ni deja la culequera>>.
En conclusión, el pueblo cojedeño debió “espantar a los gobernantes” que hace tiempo imitan el Canto de la Guineapatrás-patrás-patras”, en razón de que “levantasen vuelo pa´la zona rural”,  que es donde Cojedes requiere y tiene recursos “pa´echar  pa´lante”. El campesino aún espera que el gobierno “Cacaree Ruidosamente”, pero cuando Reactive: - Hilanderías “Tinaquillo”;  -Central Yuquero “El Pao”; -Estación Experimental “Lagunitas”; -Puerto fluvial “El Baúl”; Proyectos “Presa Las Palmas y Palmero”; Sistema de Riego “El Amparo”; Vialidad “Macapo – Manrique-La Sierra”; a Zona Industrial “San Carlos”; Proyecto Puente “Tirado”; Planta de Tratamiento “Tinaco”, y sopotocientas iniciativas abandonadas, que son de envergadura y merecen ser inauguradas por un Gobierno Pro-gre-sis-ta. En fin, un gobierno que enfrente La Pobreza extrema de Cojedes, no llevando de vez en cuando un Merca-Pdval a la plaza mayor de algunos caseríos, sino haciendo obras de apoyo a la producción, estableciendo agro-industrias, creando centros de investigación agrícola, abriendo fuentes de empleo y financiando labor productiva de quienes mantienen la cultura ancestral del trabajo de campo… “producir  la comida que consume la gente de la ciudad”. Gobernantes, ¡Sí los lamió el perro… Abran brecha compañeros”, ¡ o ponen o dejan la culequera!.

Autor: Ing. Larris E. Silva Lara. C.I.: 5.744.398. E-mail: larris_silva@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario