Translate

jueves, 20 de febrero de 2014

U.N.E.LL.E.Z. "DECLAREMOSLA SIN GRILLETES IDEOLÓGICOS"

DEFENDAMOS A COJEDES         (Las Noticias de Cojedes: 22/02/14)
UNELLEZ: ¡”Rompamos su Latencia Múltiple”¡ [PARTE 3]
Saludos amigos(as), “Defensores de la Unellez”, agradecido por los mensajes que refieren los posibles tratamientos para romper esa “Latencia Múltiple” que, desde hace “varios lunas”, afecta a esta “Huerta de saberes”. Vale esta comparación fisiológica-vegetal, no sólo por el eslogan de esta universidad, sino por la semejanza de “la inhibición” que sus estructuras internas están sufriendo, para lograr que “sus semillas reverdezcan en el campo del progreso regional”. La alegoría agronómica facilita también el análisis de esta situación tan complicada, como es la percibida en la Unellez. Problemática institucional similar a la “Latencia Múltiple”, originada por ese efecto simultáneo de factores internos y externos, que deben conocerse “al pelo”, para aplicar el tratamiento efectivo que “romperá” tal inhibición seminal, dando oportunidad al “rebrote de nuevas y vigorosas raíces” para el crecimiento institucional. Ahora bien, reitero lo dicho en parte anterior, para re-sol-ver el pro-ble-ma se debe identificar correctamente, es decir hay que responder primero, el ¿Por qué?, para posteriormente proponer el ¿Cómo?... [Curiosamente, esa era la filosofía académica de la Unellez ¿Recuerdan?].
La pregunta de ¿Por qué la Unellez “está en Latencia múltiple”?, ya se fustigó anteriormente, señalando a la injerencia ideológica política-partidista como su posible causa principal. Coincidiendo con mucha gente en afirmar, que “sería una aberración intentar ponerla al servicio de un determinado gobierno, de un partido, de una ideología o de mezquinos intereses, en fin, de una sola y misma tendencia”. Ya que, cuando esto sucede la universidad pierde su esencia, se deforma y deja de ser útil a la sociedad pensante. Precisamente, por tal parcialidad política, por inclinarse a insospechados intereses partidistas, por defender a ultranza una corriente ideológica absolutista, por entregarse preferentemente a sectores estatales con mayor influencia en el país, además, por alejarse de los intereses de las masas demandantes de Mejor Educación, es que nuestra Unellez al igual que otras, tendería a caer en lista de universidades que han  ido perdiendo el prestigio académico y la pertinencia social de sus inicios.
Por ese bendito “craso error”, lamentablemente también irán perdiendo credibilidad en la colectividad regional, así como el respeto del gobierno nacional, que las tratará con mayor hosquedad, indiferencia y hasta menosprecio, acción sin reacción evidente, como si sus dolientes internos -estudiantes y docentes- se han dejado conquistar por un “pensamiento absoluto”  que convertiría su complejidad, su pluralidad, su universalidad de corrientes de pensamiento en un absurdo “único ideal”. Si eso sucede y “de ñapa”, no cambia pronto,  la Unellez dejaría de ser entonces, lugar para el encuentro de lo universal, sitio para la creatividad diversa, instancia para la confrontación de ideas y espacio para el intercambio ecuménico de saberes. Dejaría de ser una UNIVERSIDAD, para convertirse en un “simple recinto educativo”, donde se impartirían clases con algunos aprendizajes impregnados de retrógrado adoctrinamiento político ideológico-partidista, soslayando incluso la construcción del conocimiento.
Ese debe ser el gran temor de los dolientes, en afán de dar respuesta al ¿Cómo hacer para romper esa peligrosa latencia del Alma Mater? Hablar del cómo, es buscar un tratamiento efectivo, una solución “salomónica” para impedir dicha inhibición interna. Resultaría irresponsable listar una serie de indicaciones unilaterales (a tipo de receta), para prevenir esta problemática. La realidad situacional de la Unellez reclama con urgencia una declaratoria de principios de su comunidad universitaria,  reconociendo que la Educación de Calidad es un derecho ciudadano, que la universidad debe ser una Escuela Integral de Altos Estudios para el desarrollo pleno de una personalidad autónoma, al servicio de una nación democrática, libre, soberana y con justicia social. Tal declaratoria supone previamente: la unificación de voluntades, la comunión de ideas, la convergencia de intereses reunidos en una serie de eventos planificados, para concebir e implementar un Plan de Acción cuyo objetivo general se oriente a “La Transformación Integral de la Unellez”, partiendo de un diagnóstico objetivo, integral, acucioso y participativo.
 En conclusión, “la Latencia de la Unellez” más que todo es endógena, por ello para “romperla” se necesitaría que sus dolientes internos “reaccionen entre sí”, induciendo “un proceso de evolución institucional”,  que la enrumbe hacia otro sentido de formación integral, que priorice la investigación constructiva del conocimiento y no la mera enseñanza de contenidos, que garantice la producción de saberes pertinentes a su área de influencia en vez de la sola titulación de profesionales, con limitadas oportunidades de ejercicio, y que contribuya finalmente a la formación de un nuevo modelo de desarrollo local-regional-nacional. En fin, la Unellez debe darle “un punta pie por el trasero” ”al germen ideológico” que le inhibiría su capacidad de “producir semillas de alto valor cultural”, personificando rebrotes profesionales que perpetuarán “la especie de entes de cambio” que exige la patria.
 Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario