Translate

martes, 4 de febrero de 2014

EL AMBIENTE "UN MEDIO VICIADO" POR LA INDOLENCIA

Defendamos a Cojedes.
EL AMBIENTE: “Un complejo medio vicioso
Saludos apreciados coterráneos, “Defensores del ambiente”, agradecido una vez más por los formidables comentarios para con esta columna de opción. Creo pertinente dar  inicio a esta temática  con dos interrogantes trascendentales, las cuales nos ayudarían  a ubicarnos como individuos integrantes dentro de un contexto más amplio, incluidos en un sistema sumamente complejo, donde interactúan otros componentes y múltiples variables que determinan nuestra esencia existencial. En primer lugar, debemos responder ¿Quienes somos?   y en segundo lugar, ¿Por qué existimos?.
Por supuesto, estas interrogantes pueden encontrar, entre cada uno de nosotros, diferentes respuestas y variadas interpretaciones, en virtud de los diversos puntos de vista que cada quien manejamos, en relación al campo referencial que nos establece la experiencia, el conocimiento de causa  y la capacidad de interpretación del entorno en el cual nos desenvolvemos a diario.
Sin embargo, se puede predecir que el “común denominador” de nuestras respuestas indicará, indudablemente…”que somos seres humanos, capaces de pensar, analizar y actuar racionalmente”. Es decir, nos catalogaríamos como seres con inteligencia superior, ubicados en la cima de la pirámide biótica, ejerciendo notable supremacía sobre las demás especies vivientes que cohabitan con nosotros en este mundo, y que mal llamamos “especies inferiores”.
Por otra parte, seguramente, coincidiremos en que existimos gracias a la providencia de un poder supremo (de Dios, por sobre todas las cosas), que ha definido parámetros para que funcione el universo, sus galaxias, los sistemas planetarios, nuestro mundo y sus ecosistemas terrestres. Es decir, afirmaremos que existimos regidos por Leyes Naturales que imponen condiciones favorables para que, como seres vivos, podamos nacer, crecer, reproducirnos y finalmente morir. Pero, lo más importante, para poder mantener la especie humana a través de los tiempos, lo constituye, precisamente, la fe en Dios y el respeto a las leyes que rigen el equilibrio ecológico de nuestro mundo en el sistema solar.
Este orden universal, nos permite observar, por ejemplo, que los movimientos del planeta tierra (traslación y rotación), determinan las estaciones climatológicas y la duración de los días y las noches. Esto es, los meses secos, los meses lluviosos, las fases lunares, el ciclo del agua, la formación de la capa de ozono y el equilibrio ecológico (relación  armoniosa y permanente entre los seres vivos).
Conservar esta relación en equilibrio, es vital para los seres vivos, por esto desde muy pequeños nos han inculcado “que debemos cuidar el Ambiente”, pero a menudo nos excluyen del mismo, ya que lo definen como: “Ambiente es... Todo lo que nos rodea”. Sin embargo, debemos involucrarnos como parte importante del ambiente y no solo lo que nos rodea, sino lo natural y lo cultural que influye directamente sobre nuestras vidas. Esto indica, que el ambiente lo conforman los suelos, el aire, el agua, la luz solar, la fauna, la flora, el hombre... y, sin lugar a dudas, todo lo que nosotros construimos o hacemos para sobrevivir y perpetuarnos como especie.
En conclusión, como seres pensantes, conocedores de nuestra razón de ser, debemos estar conscientes de la necesidad de conservar el equilibrio natural que garantiza nuestra propia existencia. En otras palabras, parece que resultare inevitable perturbar el ambiente, al realizar actividades que buscan mejorar la calidad de vida de la humanidad, pero también se deben esmerar las medidas de protección, conservación y mejoramiento del ambiente, y así evitar daños irreparables en la naturaleza, que conlleven al desequilibrio ecológico y por ende al exterminio de los seres vivos. En fin, buscando una mejor calidad de vida, hemos aprovechado los recursos naturales del Sistema Ambiental, con múltiples propósitos, principalmente para producir alimento, abrigo, insumos, combustible y asentar comunidades urbanas. Sin embargo, en afán de cubrir las demandas de la humanidad, se ha explotado en forma irracional los suelos agrícolas, las fuentes de agua potable, las especies animales y vegetales que son fuente de materia prima, recreación, de aire puro, sustancias y minerales tornando incierta la perpetuidad de nuestra especie y la de otros seres animados que comparten con nosotros “la nave espacial” llamada Planeta Tierra. ¡Nos vemos dentro de siete días!.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA, Lcdo. Ing, Tasador. Consultor Ambiental..

No hay comentarios:

Publicar un comentario