Diario: “Las Noticias de Cojedes”. Sábado
15/02/2014
DEFENDAMOS A COJEDES
Saludos
amigos(as), “Defensores del Alma Mater
del Llano”, agradecido por los mensajes que ustedes refieren sobre la
problemática de la Unellez ,
los cuales en el fondo menoscaban principalmente su función académica, con
afectación directa sobre ese binomio vital Estudiante – Facilitador, como centro
del proceso Enseñanza Aprendizaje. Lamentablemente muchos de esos señalamientos,
no son problemas en sí, sino sus consecuencias, pues tienen orígenes en faltas
o carencias aún más profundas y precursoras. Sin embargo, es necesario aclarar que para resolver
un problema se debe definir en forma
correcta, de lo contrario sus alternativas de solución serán desacertadas y
fallidos sus propósitos. Por ello decía, que “todos nos debemos sentir responsablemente aludidos
(como dolientes), de lo que pase en la Unellez , sea bueno o no tan bueno”, ya que su
resultado u “onda expansiva” afectará
el entorno de los habitantes de su área de influencia y “más allaita”. Por tal razón,
es necesario preocuparse por la buena marcha de nuestra casa de altos estudios,
de donde ha de emerger “la simiente de
alta pureza que fructificará en tierra fértil del bienestar futuro regional”.
Ahora bien, para
mucha gente cercana y conocedora de esta realidad, la problemática de la Unellez carcome su
identidad institucional para la cual fue concebida, con delicado debilitamiento
o abandono de su naturaleza filosófica y aguda desvinculación funcional, de estructuras internas, en
conexión con su contexto socio-laboral. Las causas de tal situación son
atribuibles a la absoluta y lesiva partidización de sus niveles de autoridad y
gestión, con imposición de una línea ideológica-política de pensamiento único
que le constriñe su más básica función institucional – La universalidad y
democratización del pensamiento y el saber -. Además, los estudiosos del tema
le confieren a esta causa proselitista, altos niveles de Centralismo, Decadencia Corporativa, Burocratismo, Inequidad e
Insuficiencia presupuestaria, Discontinuidad administrativa, ineficacia
gerencial, Ineficiencia funcional, insolvencia logística, Decaimiento
Académico, Intrascendencia Institucional, Improductividad técnico-científica,
entre muchos más. Además, este “germen” ha infectado hasta “el tuétano” de
esta universidad, corroyendo sus ”células orgánicas” de planificación y ejecución de trabajo en
equipo, llegando hasta la “paraplejía”
del sistema evaluativo institucional, que hoy le impide identificar situaciones internas
anómalas y enfocar su solución a tiempo perentorio.
En consecuencia,
se puede indicar que el modelo originario de la Unellez tenía alta
transcendencia social y económica en la región,
sin embargo el permanente abandono en desuso de sus principios filosóficos,
ha dado paso a mezquinos y dañinos intereses proselitistas que han incidido en
la baja calidad del servicio educativo en detrimento de su pertinencia social-laboral
y científico-productiva en su área de influencia. Su pertinencia se traducía en
la capacidad de intercambiar
experiencias con su entorno (extensión), investigando y solucionando problemas,
mejorando la actividad productiva de la región. La actividad de investigación se debe volver
a juntar con la docencia, reuniendo al estudiante con nuevos conocimientos y técnicas desarrolladas en el medio
social y la producción agrícola, buscando mejoras de la calidad de vida del
campesino. Por otra parte, la praxis docente debe rescatar y mejorar los altos niveles de tiempos
anteriores, normalizando el ingreso y estatus del profesorado, con plena función
supervisora de los modernos diseños curriculares.
En conclusión, de esta segunda parte, se
puede expresar que la exacerbada ingerencia ideológica política-partidista en la Unellez , ha traído
<<en este país de colas>>,
una “larga fila” de consecuencias negativas que recaen sobre su preciado “Centro de interés” – El
Estudiante – afectando también a su núcleo familiar. Por eso, las preguntas del “papa o la mama” al hijo(a) ¿Y ayer, por qué no tuviste clase?... porque se fue la Luz. ¿Y hoy?... porque no hay Aire. ¿Y
mañana?... por falta de transporte. ¿Y
la semana próxima?... por fallas del
comedor. ¿Por qué suspendieron actividades de noche?... por falta de seguridad. ¿Ahora por qué
cerraron las puertas?... para exigir el cambio
de Autoridades. Muchachos…una preguntica más ¿Será que ese cambio, arreglaría
los peos? Esta retahíla se repite, repite y repite todo el año, terminado
por reducirse drásticamente el tiempo efectivo de actividades docentes durante
cada semestre. Sin incluir, otras
interrupciones por falta de agua, falta
de dotación, deterioro de planta física, entre otras. En fin, esta
problemática no es “mantequilla”,
necesita la unión de todos sus “dolientes internos” para resolverla y liberar a
la Unellez de
“pesados
grilletes ideológicos” que la pretenden sojuzgar al peor estilo del “régimen Soviético”. Las soluciones… en siete días. ¡Nos vemos!.
Autor:
Larris Eduardo Silva Lara. C.I.:
V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Ing.
Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.
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