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viernes, 14 de febrero de 2014

LA UNELLEZ. UNA PROBLEMÁTICA LATENTE.

Diario: “Las Noticias de Cojedes”. Sábado 15/02/2014
DEFENDAMOS A COJEDES
LA UNELLEZ: ¿En Latencia inducida? [PARTE II]
Saludos amigos(as), “Defensores del Alma Mater del Llano”, agradecido por los mensajes que ustedes refieren sobre la problemática de la Unellez, los cuales en el fondo menoscaban principalmente su función académica, con afectación directa sobre ese binomio vital Estudiante – Facilitador, como centro del proceso Enseñanza Aprendizaje. Lamentablemente muchos de esos señalamientos, no son problemas en sí, sino sus consecuencias, pues tienen orígenes en faltas o carencias aún más profundas y precursoras.   Sin embargo, es necesario aclarar que para resolver un  problema se debe definir en forma correcta, de lo contrario sus alternativas de solución serán desacertadas y fallidos sus propósitos. Por ello decía, que  “todos nos debemos sentir responsablemente aludidos (como dolientes), de lo que pase en la Unellez, sea bueno o no tan bueno”, ya que su resultado u “onda expansiva” afectará el entorno de los habitantes de su área de influencia y “más allaita”. Por tal razón, es necesario preocuparse por la buena marcha de nuestra casa de altos estudios, de donde ha de emerger “la simiente de alta pureza que fructificará en tierra fértil del bienestar futuro regional”.
Ahora bien, para mucha gente cercana y conocedora de esta realidad, la problemática de la Unellez carcome su identidad institucional para la cual fue concebida, con delicado debilitamiento o abandono de su naturaleza filosófica y aguda desvinculación  funcional, de estructuras internas, en conexión con su contexto socio-laboral. Las causas de tal situación son atribuibles a la absoluta y lesiva partidización de sus niveles de autoridad y gestión, con imposición de una línea ideológica-política de pensamiento único que le constriñe su más básica función institucional – La universalidad y democratización del pensamiento y el saber -. Además, los estudiosos del tema le confieren a esta causa proselitista, altos niveles de Centralismo, Decadencia Corporativa, Burocratismo, Inequidad e Insuficiencia presupuestaria, Discontinuidad administrativa, ineficacia gerencial, Ineficiencia funcional, insolvencia logística, Decaimiento Académico, Intrascendencia Institucional, Improductividad técnico-científica, entre muchos más. Además, este “germen” ha infectado hasta “el tuétano” de esta universidad, corroyendo sus ”células orgánicas”  de planificación y ejecución de trabajo en equipo, llegando hasta la “paraplejía” del sistema  evaluativo  institucional,  que hoy le impide identificar situaciones internas anómalas y enfocar su solución a tiempo perentorio.
En consecuencia, se puede indicar que el modelo originario de la Unellez tenía alta transcendencia social y económica en la región,  sin embargo el permanente abandono en desuso de sus principios filosóficos, ha dado paso a mezquinos y dañinos intereses proselitistas que han incidido en la baja calidad del servicio educativo en detrimento de su pertinencia social-laboral y científico-productiva en su área de influencia. Su pertinencia se traducía en la capacidad de  intercambiar experiencias con su entorno (extensión), investigando y solucionando problemas, mejorando  la actividad productiva de la región. La actividad de investigación se debe volver a juntar con la docencia, reuniendo al estudiante con nuevos  conocimientos y técnicas desarrolladas en el medio social y la producción agrícola, buscando mejoras de la calidad de vida del campesino. Por otra parte, la praxis docente debe rescatar  y mejorar los altos niveles de tiempos anteriores, normalizando el ingreso y estatus del profesorado, con plena función supervisora de los modernos diseños curriculares.
En conclusión, de esta segunda parte, se puede expresar que la exacerbada ingerencia ideológica política-partidista en la Unellez, ha traído <<en este país de colas>>, una “larga fila” de consecuencias negativas que recaen sobre su preciado “Centro de interés” – El Estudiante – afectando también a su núcleo familiar. Por eso,  las preguntas del “papa o la mama” al hijo(a) ¿Y ayer, por qué no tuviste clase?... porque se fue la Luz. ¿Y hoy?... porque no hay Aire. ¿Y mañana?... por falta de transporte. ¿Y la semana próxima?... por fallas del comedor. ¿Por qué suspendieron actividades de noche?... por falta de seguridad. ¿Ahora por qué cerraron las puertas?... para exigir el cambio de Autoridades. Muchachos…una preguntica más ¿Será que ese cambio, arreglaría los peos? Esta retahíla se repite, repite y repite todo el año, terminado por reducirse drásticamente el tiempo efectivo de actividades docentes durante cada semestre. Sin incluir, otras  interrupciones por falta de agua, falta de dotación, deterioro de planta física, entre otras. En fin, esta problemática no es “mantequilla”, necesita la unión de todos sus “dolientes internos” para resolverla y liberar a la Unellez de  “pesados grilletes ideológicos” que la pretenden sojuzgar al peor estilo del “régimen Soviético”. Las soluciones…  en siete días. ¡Nos vemos!.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.

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