Translate

lunes, 10 de febrero de 2014

LA UNELLEZ "EN LATENCIA GERENCIAL"

Defendamos a Cojedes.
LA UNELLEZ: ¿En Latencia inducida? [PARTE 1]
Saludos fraternos amigos(as), “Defensores de la Universidad que siembra”, orgullosamente llamada el “Alma Mater del Llano”, agradezco ¡de verdad! esos sanos comentarios enviados, recomendándome persistir con el enfoque crítico fundamentado, que ha caracterizado a esta columna,  con precisa visión hermenéutica a esa profusa problemática social que lamentablemente afecta a todos los que habitamos en el territorio cojedeño. Es cierto, no más axiomas efímeros de una realidad “que nos puya la parapara del ojo”, es bueno recibir esa apreciación acuciosa de quienes son los receptores de tan necesaria  opinión pública, de un notorio medio escrito como “Las Noticias de Cojedes”. En este sentido, es preciso traer a la palestra la situación decadente que viene presentando La UNELLEZ, como institución educativa a nivel superior, tornándola desmejorada en el paulatino transcurrir del tiempo, condición patentizada  por el “palpable” e insólito cambio de filosofía institucional que la “vio nacer”; por la visible “mengua” de su otrora pertinencia socio-laboral que recibían sus profesionales; por la evidente “merma” de la capacidad formativa (calidad) del servicio educativo. Además, por el indudable desestímulo “que encarnan” sus “funciones vitales”, tanto de docencia,  investigación y de extensión. 
Recuerdo como si fuera ayer, caracha… “Por allá,  a finales del año 1975, Los Llanos Occidentales  concibieron “en su vientre” una nueva idea universitaria, sus padres pensaron bautizarla aludiendo su estirpe “Rural” y aptitud “Agraria”, manteniendo de añadidura el epónimo de “Zamora”. Nace pues en enero del 77, La Unellez, apadrinada por ilustres profesionales oriundos de distintas partes del país, capitaneados por el Dr. Gómez Álvarez, su primer gerente, cargándole el rol sublime de generar “la semilla” para impulsar el desarrollo agropecuario de cuatro estados llaneros, por ello su eslogan…”La Universidad que siembra”.  Su concepción estructural la asemeja con un ente orgánico dotado de un “núcleo encefálico” (Rectorado) y cuatro apéndices disciplinadas a él, pero con “músculo propio” para hacer más eficiente y fructífero su trabajo corporal … “cual brazo diestro, que al paso del tiempo, robustece sus fibras en cabal ejercicio de los impulsos cerebrales  que condicionan su movimiento, perfeccionando su función”
El mes pasado se cumplieron 37 años del inicio de actividades de aula en la Unellez, “han pasado varias lunas”, como dice el llanero. Tiempo más que suficiente para formar “brazos fuertes, diestros y callosos” en cada ramificación Unellista, garantizando en cada localidad aquel anhelado “empujón” al desarrollo rural para el cual nació. Sin embargo, al parecer, casi 4 décadas no han sido suficientes para perfeccionar a esta institución que “nació caminado, con los ojos abiertos y conociendo el rumbo a seguir”. Es más, la preocupación de todos sus dolientes, por lo menos en Cojedes, estribaría en  responder al ¿Por qué?, la Unellez se torna agobiada  por calamidades que la postran, la entumecen y la desorientan en su accionar orgánico para llevar a cabo su cometido como centro de altos estudios. No obstante, responder también al ¿Cómo? Se puede ayudar para “sacarla del coma institucional” que la mantiene en  estado de “latencia inducida”,  con una delicada “degeneración de su masa muscular” que le reprime peligrosamente  el cumplimiento pleno de su ejercicio didáctico, investigativo y consultivo de la colectividad. 
En resumen de esta primera parte, hay que aclarar que no es fácil hacer críticas de “tú propia familia universitaria”, es como “de la mama de uno, siempre se debe hablar bien”,  hay que hacerlo con mucho tacto y consideración, resaltando las virtudes por encima de los posibles desperfectos y frente a los problemas que se consigan no perseguir a los culpables, sino buscar las soluciones. Como cojedeño Unellista 100%,  ¡me molesta en sobremanera!, lo que perturbe la institucionalidad de nuestra Alma Mater, en especial  lo que afecte al Estudiante como Centro de Aprendizaje, como “semilla”,  en combinación armónica con el  Facilitador de las experiencias de enseñanza, sin menospreciar el indispensable papel del personal administrativo y obrero. En fin, con el desarrollo de este tópico deseo que todos nos sintamos aludidos, que nadie se sienta discriminado, todos y cada uno somos responsables de lo que pase en la Unellez, sea bueno o no tan bueno, por lo que para cada uno de sus problemas nos resta es “buscarle una solución”. De los culpables… se encargará “El tribunal de la conciencia”. No “se pele” la problemática en la segunda parte (envíeme su correo). Nos vemos en 7 días.

Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación Técnica Agrop. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental

E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario