Translate

viernes, 5 de septiembre de 2014

COLEGIO DE INGENIEROS DE COJEDES... Exige una reingeniería gerencial.

Defendamos a Cojedes [Las Noticias de Cojedes. Sábado, 06/09/14]
INGENIEROS CON PERFÍL IDEAL…  “Solicita el CIECO
Que tal amigos(as) “Defensores del Gremio”, reverencias y gratitud por los sabios mensajes y mejores comentarios que nutren el enfoque sistémico de esta columna, al fortalecer en sí misma, sus comedidas conclusiones. A la fecha, faltando escasos 27 días para sus comicios gremiales,  prosigo indagando no con la tácita pregunta del  ¿por qué el Centro de Ingenieros de Cojedes se retrotrajo de su función normativa?, sino inquiriendo ¿qué solicita para su cabal cumplimiento?... He allí “el meollo del asunto”, ya que lo sucedido a su estructura gremial  se asemeja al desplome de un edificio… en cuyo caso, es necesario conocer qué causó su ruina, siendo más importante saber cómo hacer para reconstruirlo y fortalecerlo en garantía que no vuelva a caer. Es decir, el rescate del CIECO exige la selección de “Ingenieros con el perfil ideal”, para emprender la complicada empresa de Gerenciar la  fortificada reconstrucción gremial en pos de restaurar sus beneficios a los colegiados.
Históricamente, el ideal de los ingenieros ha sido vital para la gente. En un principio, creando fortificaciones para dar seguridad; aplicando técnicas de regadío para producir alimentos, para saneamiento urbano o en afán de transformar materiales. En fin, siempre ha buscado satisfacer las necesidades básicas humanas y, por ende, de su bien común. Por ello: “un ingeniero discurre con ingenio los modos de conseguir algo”.  Yendo más allá aún ¿Qué es ser ingenioso? … significa tener la habilidad de resolver problemas con inteligencia, tomando las mejores decisiones en el momento exacto. Sin embargo, el ideal del ingeniero no es sólo esto, sino que un ingeniero ideal está consciente de la responsabilidad de todas sus acciones, como también sus efectos sobre las personas vinculadas a su decisión. Es una persona cercana y agradable. Pone empeño para hacer las cosas bien, es alguien positivo, realista que tiene paciencia y la capacidad de discernir entre lo favorable y lo no propicio –inteligencia en saber elegir-. Es una persona decidida, amplia, no fanática y es racional en la elección.
Ahora bien, es necesario dejar más claro aún el perfil de cargo que exige la gerencia del Cieco, en búsqueda de las actitudes y aptitudes de los ideales para reconstruirlo en su función gremial: 1.- Adaptar sus actitudes para tomar decisiones inteligentes al resolver problemas. 2.- Actuar con responsabilidad buscando el bien común. 3.- Actuar con seguridad sin titubeo. 4.- Actuar racionalmente sin fanatismo. 5.- Tener valores, no ser egoísta, irrespetuosa, intolerante, deshonesta, etc. 6.- Poseer amplios conocimientos gerenciales. 7.- Trabajar en equipo. 8.- Tener visión de futuro y de conjunto. 9.- Actuar  con liderazgo. 10.- Conocer sus limitaciones y 11.- Saber cuando pedir ayuda y asesoramiento. Al momento de abordar el problema no sólo debe pensar en solucionarlo, sino que tiene que saber el momento de aplicar el mejor plan, para evitar que aquella solución adoptada,   con aflicción desfavorable, afecte aún más a la organización gremial.
Dadas estas características, se deja en claro que nuestro ideal de ingeniero para reconstruir al CIECO, se basa en el beneficio gremial, en el bien común y en lo mejor para los agremiados por encima de todo. Para llegar a esto, se requiere de sentido común acompañado de inteligencia, tanto para adquirir conocimientos gerenciales, como para saber aplicarlos en el momento exacto y por lo tanto tomar las mejores decisiones en el ámbito gremial. También, es indispensable la aplicación de los valores ético-morales, que estos gerentes tienen para así poder observar detalladamente las consecuencias de sus acciones, sabiendo diferenciar a todo momento entre cuáles son buenas y cuáles no.
En resumen, el CIECO solicita Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines que cumplan con el perfil de cargos gerenciales listados arriba. Además, se exige en lo personal, que sean colegiados 100% gremialistas; 100% cojedeños; 100% comprometidos; 100% ecuánimes; 100% congruentes; 100% honrados; 100% justos; 100% empáticos y con la más excelentísima reputación ética, moral, social y profesional, sin tachaduras de ninguna especie, que pueda colocar  en  tela de juicio su magnánima misión de representar virtuosamente  a tan honorable asociación corporativa. En fin, el CIECO requiere de su propia reingeniería gerencial para reconstruir su estructura gremial. ¡FUERA LA POLÍTICA DEL GREMIO!.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. [Ingeniero Agrónomo – Tasador Profesional].
                        E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter:@larris_silva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario