Translate

viernes, 12 de septiembre de 2014

INGENIEROS DE COJEDES. !Rescatemos el Gremialismo para el CIECO!

Columna:Defendamos a Cojedes”. [Diario:”Las Noticias de Cojedes”. Sáb. 13/09/14].

INGENIEROS A VOTAR… [Gremialismo] v/s [Partidismo]
Estimados lectores(as), amigos colegas… todos en fin, “Defensores de las sociedades intermedias”, en especial, de los gremios profesionales, como eminentes reservas éticas, morales y sociales en las cuales descansa el mayor peso de la esperanza emancipadora de la sociedad cojedeña, en afán de lograr elevados niveles de calidad de vida, cónsonos con la inmensa riqueza dilapida, en la última década, por las altas esferas del poder político nacional.  No obstante, cobra superlativa importancia RESCATAR la dignidad institucional del Centro de Ingenieros de Cojedes (CIECO), “despojada del haber de sus más francos beneficiarios” por interpuestos lóbregos y egoístas intereses, que en mediocre ganancia  individual de sus histriones, el tiempo les demuestra hoy, el “craso error” cometido en detrimento de la esencia misma del sentimiento gremial. 
Apreciados cofrades, amigos todos,  discurro con estas cortas pero acérrimas líneas en resguardo frontal de la sociedad gremial, en este caso del CIECO, como reserva profesional beligerante de alta calidad, reclamada con creces tanto por sus afiliados, en pro de mejorar su estatus socio-laboral, como por el pueblo mismo, para afrontar a esa calamidad económica-social producida por tan imperfectas políticas oficiales. Las cuales, amplían aún más la brecha entre la clase privilegiada [“la dueña del poder”] y la otra clase empobrecida [“dueña de la necesidad”]. Significa esto, que la otrora “Clase Media” donde se ubicaban, tiempo atrás, los profesionales de la ingeniería, arquitectura y afines que ha sido reducida en la propia desvaloración profesional del gremio que la congrega.   Ahora bien, a solo 20 días de las elecciones del Colegio de ingenieros de Venezuela (CIV), muy especialmente para elegir una nueva y remozada Junta Directiva del Cieco, los colegiados tendrán la oportunidad de [Votar a favor del Gremialismo] o [en apoyo al Partidismo]. Es decir, de la [transformación] o del  [estancamiento] institucional.
En función de este dilema, es pertinente aclarar que el Gremialismo sostiene que un recto orden social debe basarse en que las sociedades intermedias (gremios, etc.) entre las personas y el Estado, deben ser libremente conducidas por sus agremiados,  para que cumplan sus fines propios sin intersección de intereses egoístas e intenciones mediocres que menoscaben el bien del colectivo. Por lo que, el Gremialismo se apoya en cuatro principios fundamentales: 1.- Reconoce y respeta la dignidad del ser humano. El ciudadano agrupado ha de realizarse como persona. El Estado al servicio de la persona humana y no al revés. 2.-. Toda institución humana tiene finalidad propia y específica. Cada gremio debe lograr objetivos, sin necesidad de ideología política alguna. 3.- Todo gremio, puede alcanzar por sí misma esa finalidad propia y objetiva. 4.- Tanto las ideologías como los partidos políticos han de situar su acción sólo a nivel de la conducción del Estado, Nunca interferir en la conducción de los gremios. Por lo cual, se aprecia que esta corriente conlleva al crecimiento, desarrollo y pleno beneficio de los asociados y sus familiares.
Por otra parte, el Partidismo gremial representa la adhesión o sometimiento de las ideas, palabras y acciones de los agremiados a las opiniones, convicciones e intereses de un grupo ideológico-partidista, con preferencia a los intereses generales de una “Clase de poder político”, sin importar los fines y beneficios de los colegiados y sus familiares. Además, sus limitadas intervenciones institucionales son sesgadas e intrascendentes por estar comprometidas [en contra o afectas] a la ideología política del partido que ostente el poder. La reflexión hasta aquí nos indica que el Gremialismo favorece y el Partidismo desfavorece, son contrarios, en cuanto a  valores cívicos fundamentales 1.- Bien común; 2.- La equidad; 3.- Orden de valores; 4.- Decir la verdad; 5.- Ejemplaridad; 6.- Rechazar lo inadmisible; 7.- Potenciar el esfuerzo; 8.- Superar la partidización; 9.- El sentido de la profesionalidad; 10.- Promover la educación; 11.- Recuperar el prestigio, y 12.- Construir un marco de valores comunes de la sociedad. En los últimos 10 años, lamentablemente,  el decaimiento del CIECO es un  claro ejemplo de este flagelo.
En conclusión, a solo 20 días para votar, los agremiados al CIECO tienen “las cartas echadas”, “las evidencias están en la escena”, el tiempo ha indicado las consecuencias del “craso error” cometido, el CIECO solicita una transformación que debe ir más allá del triunfo del Gremialismo sobre la PartidizaciónLa UNIFICACIÓN de todos sus agremiados sin distinción ideológica, en Rescate de su institucionalidad Socio-Laboral, para la Defensa del desarrollo del Edo. Cojedes. ¡Todos a Votar…! “Yo soy 100% Gremialista y tú”. [Nos vemos en la próxima entrega].
Autor: Larris Eduardo Silva Lara.
[Ingeniero Agrón. Lcdo. (Esp) Educación – Tasador Profesional - Consultor Ambiental].
E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter:@larris_silva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario