Translate

viernes, 29 de agosto de 2014

COLEGIO DE INGENIEROS DE COJEDES. SUS PROBLEMAS:... !"Se matan por la cabeza"!

DEFENDAMOS A COJEDES… [Las Noticias de Cojedes, 30/08/14]
INGENIEROS: ¡Todo problema…tiene solución!
Saludos cordiales, estimados(as) lectores “Defensores de la institucionalidad gremial”, agradecido una vez más por tan excelente respaldo para con esta columna, retribuyo con creces su sincera solidaridad. Hoy convertida en defensa  del Centro de Ingenieros de Cojedes (CIECO), al cuál con ayuda de varias decenas de colegas he tomado la iniciativa de “hacerle una celular-grafía funcional”, consultándole a los agremiados [vía msj de texto], según su apreciación: ¿cual sería el principal problema  del CIECO?, a cuya interrogante recibí 39 respuestas diferentes, indicando evaluaciones personalizadas de los profesionales consultados. Todas haciendo observación de  situaciones adversas, las carencias y dificultades que padece el gremio. Las cuales, luego de aplicarles una sencilla metodología de Análisis de Problemas (Árbol de Objetivos),  muchas, en su gran mayoría, señalan dificultades causales y otras indican los problemas resultantes, que en conjunto después de aplicar el análisis se pueden resumir en 4 grandes problemas: Ineficacia de la gestión corporativa;  Escasos ingresos para funcionamiento gremial;  Baja integración del agremiado y  escasa afluencia del agremiado a su sede y todos convergen en un problema aún mayor, la manifiesta debilidad  corporativa  ante la comunidad cojedeña.
Según esta consulta mensajegráfica, la Ineficaz gestión directiva del Cieco, funda sus raíces en una escasa responsabilidad personal de los elegidos para representar al gremio, manifiesta por la falta de respeto al deber gremial por parte de la Junta Directiva, quienes a larga abandonaron sus funciones directivas. Esto dio al traste el trabajo gerencial de equipo, en ausencia de un eficiente proceso de tomas de decisiones del equipo dirigencial, signado por un negativo  personalismo presidencial que al paso del tiempo debilitó la autonomía funcional de los órganos internos. Esto ocasionó la falta de planes de trabajo para el logro de objetivos y metas, aunado a la inexistencia de una agenda para celebración periódica de Asambleas Generales, en fin,  acciones gremiales “acorraladas” por una Excesiva Partidización. Los efectos de este primer grupo de dificultades, se resumen en un  débil apoyo colectivo hacia los directivos e Infructuosa acción gerencial ante el gremio y la sociedad.
Por otra parte, la escasez de ingresos para funcionamiento gremial, se deduce de los pocos  incentivos hacia los agremiados y la falta de canalización de otras fuentes de recursos alternas a la afiliación, los cuales indican que como inscritos solventes reciben pocos beneficios socioeconómicos, no sienten la representación gremial en resguardo de las oportunidades de empleo local y perciben en la directiva mucha Indiferencia al patrocinio gremio-laboral para el libre ejercicio. Además, de los escasos servicios gremio-profesionales, notan una gran ausencia del gremio en defensa de los honorarios mínimos profesionales. Esto trae como consecuencia una notoria desmotivación gremial que conlleva a la morosidad en la cotización por afiliación.
La  baja integración y participación de los agremiados, es causada por la escasa programación de actividades socializadas y de eventos gremiales (Cursos, talleres y charlas) para mejoramiento profesional, así como la ausencia de un plan educacional de post-grado en  áreas tecno-científicas especificas. Aumenta la apatía gremial por falta de programas de hermandad y solidaridad entre los agremiados, además de la falta de programación de  jornadas de intercambio social, deportivo y cultural con otros entes regionales. Esto se refleja en la marcada indiferencia de los agremiados y familiares.
Por último, la escasa afluencia de agremiados a la sede, tiene sus orígenes en el uso indebido de la sede con fines ideológico-partidista rechazados por la base gremial. También se suman los reducidos espacios de esparcimiento para la recreación familiar, la notable falta de ampliación, mejoramiento y diversificación de los ambientes sociales, culturales y de actividad físico-deportivas destinada al goce y disfrute del agremiado y su familia. Por otra parte, los consultados reclaman el  reacondicionamiento de oficinas, áreas de trabajo y salones de reunión para el trabajo gremial. Esto ocasiona una reducida afinidad de los ambientes con las necesidades del agremiado y su familia.
En resumen, para resolver estas 39 contrariedades hay que comenzar por resolver el problema mayor… <<Eligiendo una Junta Directiva de Elevado Compromiso Corporativo y con sagrado juramento al respeto gremial en cumplimiento cabal de sus funciones, para trabajar en equipo en rescate de una gestión gremial eficiente>>. ¡Ya Basta! de Proselitismo político dentro del CIECO]
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. [Ingeniero Agrónomo – Tasador Profesional].
E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter:@larris_silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario