Translate

jueves, 24 de octubre de 2013

COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA (152 AÑOS)

COLUMNA: DEFENDAMOS A COJEDES  ( Diario "Las Noticias de Cojedes". 26/10/2013)
COLEGIO DE INGENIEROS...  ¡152 mil felicitaciones!
Amigos y colegas ingenieros, arquitectos y profesionales afines “Defensores del C.I.V.”, les extiendo ¡efusivos y buenos Cumplidos!, con motivo del 152 aniversario del gremio que hoy nos congrega y confiere valores éticos profesionales... Cual ilustre familia corporativa,  forjadora de  nobles sucesores que, al paso de generaciones, mantiene intachable reputación  ante un entorno social  implacable, que exige mantener elevado tributo a  los valores moralistas y acérrimo apego al sentido de pertenencia”. Tradición que data en Venezuela desde  1760, cuando nace la primera escuela nacional de ingeniería, que a pesar de su corta duración, logra preparar a valiosos profesionales, entre los cuales estaba el futuro Gran Mariscal de Ayacucho, a quien los venezolanos y en especial los ingenieros deben exaltar con máximos honores. De hecho, en la semana aniversaria de este colegio, le correspondía glorificar la extraordinaria trascendencia humanista, filosófica y patriota de nuestro ilustre Ing. Militar Antonio José de Sucre, engrandeciendo su imponente legado histórico para los americanos.
La historia gremial se remonta al decreto promulgado un 28 de octubre de 1831, que establece la fundación de la Academia de Matemáticas  de Caracas,  adscrita al Ministerio de Guerra y Marina. Con este acto se sigue la tradición de los ingenieros coloniales que actuaban dentro de la estructura castrense. En 1860, Manuel Felipe de Tovar, presidente de la República, Decreta que «…todos los ingenieros de la República constituirán  un cuerpo que se denominará  Colegio de Ingenieros (…). El principal objeto de este cuerpo es el fomento de las ciencias exactas y naturales en Venezuela…» El mismo decreto distingue a graduados militares, que reciben el título de «Teniente de Ingenieros» y no militares  titulados como  «Ingeniero Civil».
El 28 de octubre de 1861 - hace 152 años -,  se establece formalmente el Colegio de Ingenieros de Venezuela (C.I.V.), cuya acta de fundación está  firmada por 22 personas. Su primer presidente fue Juan José Aguerrevere, anteriormente director de la Academia de Matemáticas. En el seno del Colegio operaron 7 comisiones de: Geodesia; Estadística; Construcciones; Militar;  Maquinaria; Ciencias Naturales y Náutica.  En 1866, se crea la Sociedad de Ciencias Físicas y Naturales. En el Colegio y en la Sociedad se discuten los problemas de los “ríos de Caracas”, la protección de los bosques en el “Cerro El Ávila”, las técnicas de “Construcción de Puentes” y el “Progreso mundial de la ingeniería”. En 1863, el gobierno instituye el Ministerio de Fomento, que reúne gran parte de los ingenieros venezolanos. En 1874, se crea el Ministerio de Obras Públicas, cuyo primer titular es el Ing. Jesús Muñoz Tébar; 23 ingenieros son encargados de la dirección de obras, que pronto alcanzan al número de 93. Así, para 1900 existían en el país 196 ingenieros titulados y 3 arquitectos, según el libro de asientos de títulos expedidos, en virtud del examen de ley del C.I.V.
Hoy en día, solo aquí en Cojedes, este gremio sobrepasa con creces el millar de profesionales, quienes aspiran, esperan y auspician la idea de que “el mejor regalo para el Colegio este año”, lo constituiría la “buena noticia” de formalizar la fecha para “restituir el derecho vulnerado  a todos sus agremiados” de celebrar elecciones directas, en afán de nombrar nuevas y legitimas autoridades, que de finiquito a la visible desmotivación gremial, provocada por largos  4 períodos vencidos sin elecciones.
En conclusión amigos y colegas, es vital saber de buena tinta la historia gremial y mostrar su esencia corporativa como referencia ejemplar ante la sociedad ética del país. En consecuencia, cabe la invitación a todos los ingenieros, arquitectos y afines, para que sigan participando en la labor colectiva de los órganos internos del CIECO, a favor de una acción gremialista que  “abra camino” a  la renovación de todos sus cuadros directivos… “devolviendo el derecho” de elegir y ser elegido a los genuinos herederos del Gran Mariscal de Ayacucho. <<¡Honores al Gral. Sucre... al venezolano ilustre, al guerrero leal, al ciudadano célebre…al Ingeniero militar, defensor de la libertad!>>. ¡Felicitaciones a quienes, en verdad, se sientan legatarios de la inspiración de Sucre!. Los ingenieros invocamos su espíritu libertario, para profundizar la filosofía de este magnánimo gremio. ¡152 mil congratulaciones!.. Hasta el sábado próximo.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
INGENIERO. TASADOR.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario