Translate

jueves, 5 de mayo de 2016

EN VENEZUELA: !" DÍA DE LA MADRE... << DESILUSIÓN >>"


 (Las Noticias de Cojedes, 08/05/2016)
DEFENDAMOS A COJEDES
¡DÍA DE LA MADRE... “DESESPERACIÓN” !
Saludos afectivos apreciados lectores “Defensores de la celebración de El Día de la Madre”, como tradición hogareña de arraigo familiar, en la cual toda “La Prole” se reúne en la “Casa Matrona”, para festejar este día tan especial, al lado del Ser que nos dio la vida y volcó todo su amor y ternura, para afinar nuestros más bondadosos sentimientos como seres humanos con valores y principios ecuménicos, para perseguir el bien común en cada etapa de nuestra existencia. Nexos eternos –indestructibles- con la persona más virtuosa del mundo que, a los ojos de cada quien, ha de ser única, infinita y lo más grade del firmamento. Es por ello, que muchos emitimos expresiones como estas: “Madre hay una sola” y “El Día de la Madre, son todos los días”… otros rebaten la importancia de la fecha afirmando “que es un día comercial”.
Lo cierto del caso, que “El Día de la Madre” es momento de compartir con “La Viejita”, de acompañarle y darle alegría, de disfrutar con ella “el calor de familia” que nos transmitió en sus tiempos mozos y -por qué no- de llevarle una tarjetica, un obsequio, un pastel o prepararle una comida -muy especial- que a ella le guste. En tiempos recientes pasados, referidos a unos diez años atrás, era todavía muy común ver un ambiente festivo en torno a esta fecha. En vísperas del segundo domingo de mayo, las calles de los centros citadinos denotaban el júbilo de los comercios, las tiendas y tarantines ofertando toda gama de productos alusivos a “La Madre”, que en medio de la algarabía “conseguían a un feliz comprador”. Así mismo, los “susodichos anfitriones” se les veían rebosantes de orgullo adquiriendo: los licores, las espumosas, los refrescos, el hielo, los vasos, platos, cucharas, tenedores, servilletas, el carbón, la yuca, la ensalada, los chorizos, el pollo y las carnes que “iban a parar” a la olla o a la parrilla del festín.


EN VENEZULA, "LAS MADRES NO TIENEN NADA PARA CELEBRAR"
El “Día de la Madre”, ha de asumir -como centro de interés- “El homenaje familiar” al ser más importante para toda persona de buenos sentimientos, sin importar el estatus social o posición económica que tenga… Ese amor de madre será insustituible aún fallecida, como incondicional lo fue estando en vida. Honrarla, es recordarle con profundo cariño y afecto, agradecerle en la eternidad todo su desprendimiento y amor. El “Día de la Madre”, se festeja para enfatizar todas esas cositas que hemos obviado durante el resto del año. Por tales motivos, en todas las cuadras del barrio de cualquier comunidad, se escuchaban “los equipos de sonido a full chola”  amenizando las alborozadas reuniones familiares, que entre palos, fandanguillos y alegrías le regocijaban “El Día a La Matrona de la Casa”. No obstante, los tiempos han cambiado en esta última década, la economía familiar está “mortalmente deprimida” y aunque el Amor a la Madre no ha mermado “ni un céntimo”, la grave crisis de escasez y de empobrecimiento  que padecemos todos los venezolanos, al parecer, nos dictamina que “NO HAY NADA PARA CELEBRAR”.
En conclusión, mañana es el segundo domingo de mayo, ¡Día de La Madre… “Desesperación”!, ya que resulta casi imposible poder “Celebrarlo”. Sin carro propio, hasta se pone “cuesta arriba” siquiera visitar a la viejita (un taxi cobra una exageración). Imagínense “Los Regalos” han de estar “por las nubes”. En fin, “La mama de la Desesperación” reinará hoy en las calles y en los hogares… en especial en los sentimientos de la gente, que aunque “repelen las lochitas”, le costará “una y parte de la otra” para conseguir los comestibles, aperitivos y provisiones necesarios para compartir en familia y en sana paz. ¡“MADRE SOLO UNA, COMO ELLA NINGUNA”!... ¡”Muchas Felicitaciones a las Madres en su Día. Ojalá Tengamos lleno de Luz ese día…”! (Nos vemos en siete días).

LARRIS EDUARDO SILVA LARA. (Ing. Agrónomo y Licdo.(Esp.) Educación)

E-mail: larris_silva@hotmail.com. - silvalarris@gmail.com. Twitter:@larris_silva. Blog: http:larrissilva.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario