Translate

lunes, 4 de abril de 2016

GOBIERNO MISERO: !"Chulea el bolsillo y Golpea el estómago" del venezolano!



DEFENDAMOS A COJEDES… (LNC, 02/04/2016)
 <<  Un Gobierno mísero “chulea y golpea” al Pueblo >>
- Saludos, amables lectores “Defensores del bienestar familiar”, agradecido por ese leal respaldo para con esta columna, cuestión que me compromete cada día más con ustedes. Hoy aspiro darle “un vistazo” al círculo pernicioso de la inflación en Venezuela. Aunque para mucha gente extranjera “que nos conoce y sabe lo que tenemos”, nuestro país no es “Rico”, solo por el petróleo. Para ellos, deberíamos ser Multimillonarios, siendo Privilegiados, Opulentos y con una portentosa población que habita desahogada en tan inmensa multiplicidad de suelos; con variados microclimas donde se puede cosechar amplia gama de frutos, granos, pastos y hortalizas todo el año; donde se puede producir todo tipo de ganado, de aves, especies menores de corral, peces de ríos y de mar. Además, contamos con oro, plata, hierro, bauxita, diamantes, piedras preciosas, carbón, gas natural, entre otras riquezas, por lo que NADIE debe ni puede justificar que haya “pobres” en nuestra patria. En ese sentido, mantengo la firme convicción, que “la pobreza nuestra” no está en el pueblo, sino en la “clase política“  que ha llegado a asumir “las riendas”, pues cuando les toca administrar los recursos: los despilfarra, los desfalca y cuando no “los regala”, se los “arrebatan” en malos negocios… con malos ejemplos se llenaría “la sabana de Paraima“.
- Bueno Sres., ¿Cómo atacar el problema?  En primer lugar, hay que gobernar con gente capaz, respetando los valores y principios democráticos, donde el Estado promueva la inclusión social y la ampliación de las oportunidades y capacidades de las personas. La garantía y la promoción de un marco de Derechos Sociales de manera universal y equitativa. Donde la educación de calidad en todos los niveles se asuma como un derecho colectivo y como vía fundamental para la superación de las condiciones que producen la pobreza. En segundo término, el Estado tiene la responsabilidad de enfrentar la desigualdad estructural en lo relativo a la distribución de los activos [vivienda, maquinaria…], con énfasis en tierras agrícolas, créditos y los servicios sociales [salud, seguridad…]. Procurar acciones para una distribución equitativa de la riqueza. Como tercer aspecto, reforzar las políticas que garanticen un hábitat adecuado, lo cual implica la regularización de la propiedad de la vivienda, en especial las urbanas de sectores pobres, con buenos servicios [agua, electricidad, cloacas] buenas vías y medios de comunicación independientes. Adicionalmente, a nivel microsocial,  se deben procurar políticas basadas en derechos que busquen promover mejoras en los comportamientos culturales, sociales, sexuales y reproductivos de los adolescentes.       
- Amigosas﴿, el problema de la pobreza de la familia venezolana no es de distribución de ingresos ni puede compensarse mediante subsidios, dádivas o con ˝Tendaches˝ públicos [Tipo Ferias], es un problema  de generación de capital, de producción, de incentivo, de competividad [de inyectar valor agregado] y sólo puede encararse atacando este punto central… <nunca hacer lo del gato“, ni mucho menos echarle el muerto a otro>. Por ello, el cambio decisivo debe operarse en la política económica  del gobierno, a través de un programa de cambios estructurales que reduzca sensiblemente el rol del Estado como productor y como interventor en la vida económica, pero que por fin asuma su papel como protector de los Derechos Ciudadanos y Familiares de los compatriotas. No obstante, La Inflación ¡jamás¡ se reducirá a través de Decretos para controlar Costos, Precios o Ganancias, ¡al contrario! Se aumentará aún más, ya que tenderá a restringir la producción, la reinversión y la diversificación de los productos terminados [de eso, ya usted testigo… no necesita cuentos].
- En resumen, para contrarrestar la pobreza  en Venezuela es necesario, entre otras cosas:  Lograr la Estabilidad Macroeconómica [buen nivel de empleo con salarios, poder adquisitivo, producción y precios estables], y Crecimiento Económico [aumento del PIB], aunque si esto se produce en un entorno inflacionario suele concentrarse en muy pocas manos y producir una distribución desfavorable de los ingresos de los asalariados: La Inflación traslada la riqueza de los “trabajadores pobres” hacia el Estado. Así mismo, se premia a los “usureros” enquistados en el poder, se desalienta el crédito y se liquida la inversión privada -vital para que las empresas renazcan, se desarrollen y no cierren -. En fin, el gobierno engorda con la inflación, mientras se desnutre la familia, “chuleándole” su poder adquisitivo. Por ello, <el que desligue al gobierno de la pobreza, le estaría echando la burra pal monte a la familia… y el que le tira a la familia se arruina>. Hasta la próxima.

LARRIS EDUARDO SILVA LARA.   C.I.: 5.744.398.
Lcdo. Esp. Educación. Técnica. Ingeniero Agrónomo, Avaluador Profesional, Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hotmail.com Twitter: @larris_silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario