Translate

miércoles, 6 de abril de 2016

EL RÍO “SAN CARLOS” EN 4 AÑOS PUEDE SECARSE


SIN GESTIÓN AMBIENTAL "NO TENDREMOS"  AGUA POTABLE EN COJEDES

Año tras año, cada vez que comienza “el verano” en esta tierra calurosa, también empieza la penuria para muchísimos cojedeños, en especial para los que habitan en San Carlos, Tinaco y Tinaquillo, debido a que - en dicho período -  El Suministro de Agua Potable en las zonas populares se hace más crítico, rebasando incluso la capacidad de respuesta de los entes responsables, causando indignación y molestias en la población que bajo la exigencia de “!QUEREMOS AGUA YA!”, han llegado al extremo de trancar  vías  de acceso en varios centros poblados de la entidad.
No obstante, El Problema - de “Escasez de Agua Potable”- en dichas ciudades se está agravando, en la misma medida que el rio “San Carlos” viene mermando su  Caudal Promedio  en período de estiaje (Marzo). Al tiempo que, las autoridades regionales “han corrido la arruga” propiciando que la problemática, hoy día, se haga más crítica y se torne a futuro menos alentadora. Es decir, al comparar los registros hidrométricos promedios de este cauce (Según MARNR),  tendríamos: 6,14 m3/s  (años  1942 al 52) y de 2,78 m3/s (1982 al 92), notamos -en 60 años- una merma del 55% del Caudal Medio.
EN SAN CARLOS, SE PRESENTARÁN LOS PRIMEROS CONFLICTOS
POR LA ESCASEZ EXTREMA DEL AGUA... !PREVEMOS  HOY Y EVITEMOS MAÑANA!
Ahora bien, al proyectar esta tendencia, veremos en 2010 que el gasto caer a 1,60 m3/s y para 2020 ¡tenderá a “Cero!. O sea, rio “Tirgua” se secará en ese verano. Lo cual, aunado al crecimiento de la demanda del servicio, causará el  colapso del Sistema de acueductos  y acelerará el caos social en estas tres ciudades. Es decir, esa posición oficial de “vista gorda” y “de brazos cruzados” auspiciada quizás por “la apatía social” de cara a resolver el problema de fondo, ha provocado -en el corto plazo- que El Servicio de Agua Potable se convierta en el más cuestionado por los cojedeños.
Dadas estas razones, se hace urgente dar inicio a una CAMPAÑA DE DIFUSIÓN SOBRE EL GRAVE PROBLEMA DE ESCASEZ DE AGUA POTABLE EN COJEDES, con énfasis en la necesidad de que el “Gobierno Cumpla su Función Rectora” de preservación y uso sustentable de los Recursos Naturales, en especial de las fuentes de agua en la región. Cruzada que además, exhorte a los cojedeños a organizarse, en torno a una “Asociación Civil Ambientalista”, para que exija al gobierno  de turno el ”Desarrollo de una exitosa Gestión Ambiental de Cuencas”, con miras al suministro sostenido del vital líquido.

En fin, en Cojedes se requiere “Extinguir la apatía ciudadana y Erradicar la desidia oficial” para poder solucionar esta penuria social. El pueblo benefactor de cuenca “Tirgua”, además de pedir la interpelación y sanción  de funcionarios negligentes, debe EXIGIR a los entes designados, UNA EFECTIVA GESTIÓN AMBIENTAL DE CUENCAS, donde se lleve “Seguimiento de Actividades(Planes, Programas y Proyectos ecológicos), con una “Política Ambientalista integral”, en procura de evitar, corregir y/o mitigar el deterioro del medio físico natural, elevando así la calidad de vida de los cojedeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario