Translate

jueves, 11 de febrero de 2016

COJEDES - VENEZUELA..."RÍO TIRGUA, !MUERE POR INDOLENCIA!"

DEFENDAMOS A COJEDES (Diario Las Noticias de Cojedes 13/02/16)
EL “TIRGUA”… ¡ ”AGONIZA SIN DOLIENTES”! (Parte-1)
.Apreciados lectores(as) “Defensores de los valores del ambiente natural”, me complace saludarles -como de costumbre-, al momento de agradecerles ese valorado apoyo proferido de vuestra parte, en sustento de esta “claraboya” de opinión pública. Desplegada en esta oportunidad para “ventilar el ambiente enrarecido” que tiene en agonía al cauce del Río “Tirgua” (Río “San Carlos”), situación que viene “encendiendo las alarmas” y propicia los rumores de la gente, cuando “a Pepa de Ojo” aprecian la merma del caudal, que viene amenazando con secarse por completo “un verano de estos”. Reza el dicho “Cuando el Río suena piedras trae”… pero, cuando “no suene no traerá agua”, y el día que “No corra” El Tirgua, entonces ¡“Va a correr un gentío en Cojedes”!.
Por cierto, en día Miércoles 03-02-2016, estuve en Golosa 97.5 FM de invitado al Programa “Ingenieros en Acción”, producido por El Centro de Ingenieros del Estado Cojedes·(CIECO), con el propósito de conversar un poco sobre la problemática del agua (como recurso natural) en la cuenca del Río “Tirgua”, que se viene agravando  al paso del tiempo, sin que nadie emprenda acciones contra las causas que afectan la producción de agua cruda en dicho espacio hidrográfico. El problema se precisó “en esa tertulia”, como: “LA MERMA ACELERADA EN CANTIDAD Y CALIDAD DEL AGUA EN LA CUENCA DEL RÍO TIRGUA, RESTRINGIENDO SU PROVISIÓN  A LAS POBLACIONES DE SAN CARLOS, TINACO Y TINAQUILLO” . De hecho, así se evidencia en los  registros hidrológicos de este cauce, archivados por el otrora MARNR entre 1942 y 1992, donde se aprecia una disminución -cada 10 años- de unos -1,1 m3/seg., del caudal promedio en los meses más secos del año en dicho período.
Ahora bien, a la pregunta de los moderadores ¿A cuáles razones aduce Ud., ese problema del agua? Indiqué que hay dos razones que lo han hecho crecer, haciéndose crítico en la actualidad. Por una parte, se debe a “Falta de voluntad política” (desidia crónica) de las instancias de gobierno, tanto municipal, regional y nacional, revelando un “Gran fallo de sentido de pertinencia social y exiguos  valores de identidad regional” de quienes asumen cargos de decisión en/por la entidad (o sea, les importa “un carajo” lo que padezca el cojedeño). Por otra parte,  existe “Abundante apatía social” (antiparabolismo colectivo) de las comunidades rurales y las poblaciones urbanas benefactoras de la cuenca, cuya acción degradadora  del ambiente y el uso irracional de los Recursos Naturales (Falta de conciencia ciudadana), atentan contra el propio Desarrollo Sustentable de esas zonas, en perjuicio de las futuras generaciones. Es aquí donde debemos “asirnos las bolas” y comenzar a unir ideas, voluntades y acciones “PROCLAMANDO LA CUENCA DEL TIRGUA COMO ZONA VITAL Y PRIORITARIA PARA EL PROGRESO DE COJEDES”, conformando un gran “Movimiento Social Pro-Defensa” que le EXIJA a cada nivel de gobierno implementar Políticas de Acción pertinentes, encuadradas en un Plan Regional de  obligatorio cumplimiento  concebido a corto, mediano y largo plazo..
RÍO "TIRGUA"...  DEBE SER PROCLAMADO VITAL Y PRIORITARIO PARA LOS COJEDEÑOS
En progresiva de “la conversa” indicaba, lo primero que debemos hacer es Definir El Problema Correctamente, sólo así será factible resolverlo, partiendo desde sus causas primarias (raíces) hasta eliminar sus negativos efectos socio-económicos. En tal sentido, explicaba con ayuda de un sucinto esquema (Árbol Causa-Efecto), que ·”El Nabo” principal de dicho deterioro nace en (1) la Inexistente Gestión Integral de las Aguas en el Estado Cojedes (con participación de todos los entes, mecanismos, factores y recursos necesarios).
Es decir, afrontar el caso con acciones multifactoriales dirigidas al uso sustentable del agua en beneficio colectivo, involucrando los ecosistemas, cuencas hidrográficas e intereses sociales asociados. Esa ausente Gerencia y Gestión Ambiental, se agrava aún más, (2) por la Gran Debilidad e Impune  Violación de la Normativa Técnico-Legal Ambiental; (3) a la Falta de Aplicación de un Plan de Ordenamiento del Territorio y (4) del Reglamento de Uso de zonas ABRAE (P. Ej. Parque Nacional “Tirgua”). Lo cual conlleva (5) al Uso Irracional de los RNR y (6) un estridente Mal Manejo de Cuencas <Alta Intervención Antrópica>, que ocasiona: (a) Incendios de vegetación, (b) Deforestación, (c) Erosión, (d) Desertificación, (e) Uso de agroquímicos, (f) Mala disposición de desechos, (g) Falta tratamiento de vertidos, entre otras causas que merman el caudal y contaminan el Agua del “Tirgua”.
En resumen, “la muerte del Tirgua” parece inminente –hay que ponerse “Las Pilas” para evitar que “se nos seque el charco”–. El problema, desde mi óptica, tiene dos vertientes “Desidia Oficial” y “Apatía Ciudadana”, la segunda induce la otra. Por lo cual, se deben “Atizar los carbones del brasero y Chamuscarles las costillas al gobierno”, en afán de que “le paren bolas” al problema. En la próxima entrega (Parte-2), les prosigo “echando el cuento de esta tertulia”, indicando que ocurre y que podemos hacer para “Desarraigar esas 14 invasivas raíces”.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA.         C.I.: 5.744.398
                                         Tasador Profesional.  Consultor Ambiental. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Ing. Agrónomo.
                    E-mail: larris_silva@hotmail.com. - silvalarris@gmail.com. Twitter:@larris_silva. Blog: http:larrissilva.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario