Translate

miércoles, 17 de febrero de 2016

COJEDES-VENEZUELA: RÍO ·"SAN CARLOS" MUERE POR DESIDIA CRÓNICA.

DEFENDAMOS A COJEDES (Diario Las Noticias de Cojedes 20/02/16)
EL “TIRGUA” MUERE… ¡“POR VIRUS DEL ANTI-PARABOLISMO”! (Parte-2)
Apreciados lectores(as) “Defensores de Participación Ciudadana”, luego de saludarles y agradecerles el permanente respaldo a este mural de ponencia pública, prosigo con “la conversa sobre La Sequía del Río Tirgua”, en cuya Parte-1 se concluyó que: El problema, tiene origen en dos vertientes (1) “Desidia Crónica del Gobierno” y (2) “Apatía  Colectiva de la Gente”, la magnitud de la segunda hace más patética la primera. Por lo cual, el pueblo debe “Atizar el brasero y Chamuscar las costillas del indolente”, en afán de que “Los Gobernantes le paren pelotas al problema”…  asumiendo con voluntad sus atribuciones y atacando con decisión sus Causas y ramificaciones de fondo… Reza el dicho:<<Para Gobierno “Holgazán”,  Pueblo que “le ñonguee”…>>
Señalaba en la 1ª. Parte, que esa “bendita apatía de la gente” hay que “extirparla desde los tuétanos”,  conformando un gran Movimiento Social Pro-Defensa del Tirgua que presione a las Autoridades Regionales para que se “PROCLAME A LA CUENCA DEL TIRGUA COMO ÁREA VITAL Y PRIORITARIA PARA LOS COJEDEÑOS”. Es importante resaltar, que  sólo si la sociedad afectada se Organiza Civilmente,  “Ganaría  Fortaleza colectiva”,  frente a esa agobiante problemática. Una Organización Social  “afanosa”, que exija el acato (preventivo y/o punitivo) a la normativa técnico-jurídica ambienta vigente; que vigile La Gestión Ambiental  y que interpele “a los holgazanes anti-parabólicos” del gobierno (a todo nivel); que luche –sin descanso- contra la degradación de los RNR que merman la cantidad/calidad de las aguas del “Tirgua”.  Una Corporación Civil “doliente”, que asuma como herramientas para La Acción: la conciencia ciudadana, el sentido de pertenencia, la corresponsabilidad social, la inculcación de valores ambientalistas, los conocimientos técnico-científicos y además, la elevación de la autoestima de los cojedeños desde  las primeras etapas escolares…<<Si el pueblo sediento no chilla, el gobierno no le arrimará la mamila del biberón>>
RIO "TIRGUA" MUERE AFECTADO POR EL "VIRUS DEL ANTI-PARABOLISMO"·
Ahora bien, indicaba –en la tertulia- algunas raíces principales que afectan especialmente la Cantidad de las aguas del “Tirgua”, como son: (1) Disminución de la cobertura vegetal (deforestación, Incendios de vegetación, mecanización de la tierra) que conlleva a la (1.1) desertificación, (1.2) alejamiento de las lluvias y (1.3)  la erosión acelerada (arrastre del suelo). Aspectos que se originan por (2) el Cambio del Patrón de Uso de la tierra ((2.1) Ganadería extensiva, con sobre pastoreo, (2.2) Agricultura tradicional. con escasa tecnificación). Esto a su vez deviene en (3) un Uso Irracional de los RNR, por la falta de aplicación de: (3.1) Un Plan de Ordenamiento del Territorio y (3.2) Falta de Reglamento de Uso de dichos recursos en el área de la cuenca.
Por otra parte, mencionaba en aquella conversa” que los posibles causales que afectan la Calidad de las aguas (contaminación) dentro de la cuenca, los siguientes: (4) Alta Intervención (antrópica) incontrolada dentro de la cuenca ((4.1) Mala disposición final de residuos sólidos (4.2) Uso irrazonable de agroquímicos y (4.3) Falta de tratamiento y control de  vertidos, que al final llegan a los cauces naturales). Todo esto se agrava por (5) la gran debilidad de aplicación del Marco Técnico-Jurídico pertinente al Manejo de Cuenca.
Es de resaltar amigos lectores, que un factor de gran importancia que afecta la calidad y cantidad del agua del río “Tirgua”, es (6) la actividad humana arrasadora  dentro de la cuenca, por lo que urge el cambio de conducta de la gente, hacia el Uso Racional de los RNR,  fundamentado  en el aspecto educativo (preventivo), más que en lo punitivo (sancionatorio). Otro factor negativo e integrador es (7) el mal manejo de cuenca, que se evidencia en dicha degradación de los RNR, lo cual refleja (8) falta de gerencia y de gestión ambiental integrada por parte del gobierno (Local, Regional y Nacional). Se induce  que lo primero que se debe “manejar” no es la cuenca en sí, sino las intervenciones que sus habitantes realizan en la misma.
En resumen de esta 2da Parte, se puede afirmar que por la complejidad de factores: físicos, naturales, biológicos, sociales, institucionales, económicos y culturales involucrados en la dinámica de la cuenca, se concluye que para “Salvarle la vida al Río Tirgua, es necesario darle un tratamiento formal bajo la definición de Gestión Integral de Aguas (establecido en la Ley de Aguas vigente), con sumo interés de plantear y llevar a cabo Acciones Efectivas que permitan un adecuado manejo de la actividad humana implícita, con un enfoque amplio, participativo, conservacionista, ecoturístico y de desarrollo agrosutentable. En fin. “No se pele” la 3ra. Parte y entérese de las propuestas para eliminar “El virus del anti-parabolimo que está matando al Tirgua. ¡Nos vemos en 7 días!
LARRIS EDUARDO SILVA LARA.         C.I.: 5.744.398
                                Tasador Profesional.  Consultor Ambiental. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Ing. Agrónomo.

           E-mail: larris_silva@hotmail.com. - silvalarris@gmail.com. Twitter:@larris_silva. Blog: http:larrissilva.blogspot.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario