Translate

viernes, 16 de enero de 2015

CULPABLE DE CRISIS EN VENEZUELA... "No es la vaca, sino su dueño"

[ Las Noticias de Cojedes, 17/01/2015]
Defendamos a Cojedes
EL CAOS DEL GOBIERNO… “Es culpa del dueño de la Vaca
Saludos fraternos amigos(as) lectoras “Defensoras del desarrollo integral del país, agradecido -una vez más- por ese cálido respaldo recibido de su parte, para con este espacio de opinión pública. Hoy, se abre esta ”rendija” con intención de ventilar ante ustedes ese terrible panorama que nos envuelve como venezolanos de bien y ciudadanos críticos y luchadores por tener una patria próspera y competitiva a nivel mundial, en soporte de su propia economía y garante del sustento y progreso de sus propios habitantes. Una nación, que recobre la fortaleza socio-económica de un siglo atrás, cuando aún estaba incipiente el “boom petrolero”, y el presupuesto nacional descansaba en la producción y exportación de productos agropecuarios, como eran: El Café, El Cacao, Los Cueros, La Carne, Granos, Frutas, entre otros.
Ahora bien, esta expectativa de desear retroceder a tiempos de antaño en lo que atañe a la economía, da la impresión  -a primera vista- de querer retroceder  o de no querer avanzar, sin embargo, en el fondo significaría desear retomar situaciones de bienestar social, estabilidad económica y seguridad jurídica de aquellos tiempos, en los cuales la familia percibía en forma directa, los beneficios provenientes de la inmensa riqueza que por designios de la providencia nos ha bendecido como nación privilegiada. Es decir, de tener a la mano abundantes recursos naturales, que propiciaban una economía próspera y estable, en satisfacción de todos las necesidades de sus pobladores y hasta con remanente volumen para enviar a otras latitudes. No obstante, la población campesina (rural) nacional pasó de 80% a 20% en los últimos 100 años, y el país se convirtió en una nación rentista del ingreso petrolero.
En esa década de 1920, “Nació la Gallina de los huevos de oro en Venezuela”,  otros la denominan “La Vaca Lechera del Gobierno Nacional”… Llamase como se llame, “El Petróleo” -no en sí mismo como recurso, sino en riqueza mal manejada, se convirtió en un componente generador de penuria, escasez y carestía alimenticia a nivel nacional,  ya que sus administradores [Llámese: Gobernantes], nunca previeron “sembrarlo” para diversificar la economía venezolana asemejándolo como “La Vaca” de la famosa historia de Lopera Gutiérrez, que asimilada “al caos” actual, resumiría nuestro gran problema:
“… En cierta ocasión,  visitaron al país un maestro Asiático acompañado de su discípulo, de origen Árabe, recorrieron todo el país, observaron  grandes Lares Urbanos sobrepoblados de ranchos, llenos de indigentes, desempleados, tarantines improvisados de economía informal, gente acorralada por la delincuencia, desesperada por las infernales colas y “de ñapa” las bodegas del gobierno con productos básicos traídos de otros países… Además, observaron los campos abandonados, sin cultivos, los galpones de pollos, porcinos, gallinas y corrales de ganado vacíos e improductivos, en fin detectaron inmensidades de recursos naturales desaprovechados, en su mayoría por falta de incentivo y por excesivo control oficial, que han ahuyentado a los capitales privados… dejando al país alimentarse solamente de la renta de “La Vaca lechera – El Petróleo-“,  y  sobrevivir  a expensas de “ la Gallina de los huevos de Oro – PDVSA-“.
En resumen, la economía venezolana será caótica hasta que se desangre “La Vaca” o se desplume “La Gallina”, esos días ¡pueden estar muy cerca!. Muchos gobiernos son conscientes de sus vacas,  las siguen malatendiendo, por proveerles una zona de confort, una excusa, un pretexto de la improductividad alimentaria. En fin, “La Vaca Petrolera” coloca la culpabilidad por nuestra situación fuera del país. “La culpa de nuestra mala administración es de otros, de las circunstancias, de los hechizos o del destino”. Sin ninguna renta petrolera que justifique una mediocre administración nacional, no seríamos más que unos incapaces de aceptar la responsabilidad por nuestro éxito. ¡ “El caos del país... es culpa del dueño de la Vaca”!.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara.
[Ingeniero Agrón. Lcdo. (Esp) Educación – Tasador Profesional - Consultor Ambiental].

E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter:@larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario