Translate

viernes, 2 de octubre de 2015

EL GOBIERNO DE COJEDES... "SEMBRÓ POPULISMO Y HOY COSECHA ESCASEZ, HAMBRE Y RECHAZO"

Las Noticias de Cojedes”. Sábado, 03/10/2015.

                                                                           DEFENDAMOS A COJEDES.
GOBERNANTA(ES): ¡ Sembrad incompetencia y penuria recogeréis¡”
Saludos amigos(as) “Defensores de la competitividad agrícola” – en especial de esa reconocida capacidad agrológica de las tierras de Cojedes –la cual vislumbró a los `primeros colonizadores en tiempos históricos-. Manifiesto mi  profunda satisfacción por tan calurosas palabras de apoyo, para con esta genuina palestra de opinión pública local. Desplegada esta vez, para inferir “un poco” las razones, consecuencias y/o sugerencias atinentes a la “desaparición por escasez”  de los comestibles básicos que en otrora abundaban en la mesa del la familia cojedeña. Desde tiempos prehispánicos la región de Cojedes denotaba exuberancia y profusa variedad de los frutos de la tierra. Citando a Pedreanez Trejo en su obra “Vida Cultural de Cojedes” (1976), “ En Los Apuntes Estadísticos, ordenados por Guzmán Blanco en 1876, se dice que en Cojedes había Platanales inagotables y Café en la serranías del Norte. Abundaban La Caña de Azúcar y extensos Frutales (Mango, Guayaba, Lechosa, Aguacate, Limón, Naranja) en toda su geografía. Se exportaban fanegas de Maíz y Frijoles negros y bayos… también prospera la siembra de Algodón, Arroz y demás rubros cultivados en conuco…”. No obstante, hoy por hoy, en pleno s.XXI, esta misma tierra poblada de gente trabajadora, pareciere estar “sembrada y abonada” de tanta ineptitud oficial que lo que produce es abundante escasez como cosecha.
Tierra sembrada con la semilla vana de la incompetencia y abonada con el ripio de un populismo estéril
El estado Cojedes dispone de un alto potencial de tierras agrícolas, con proximidad a los grandes centros de procesamiento y de consumo del país. Los suelos, calificados con potencial de moderado a alto, cubren unas 528 000 ha y se localizan en valles de los ríos Pao, Tinaco, San Carlos y Cojedes. Esta disponibilidad de tierras agrícolas contrasta con su, aprovechamiento actual, ya que no son manejadas con las técnicas acordes a sus características (falta inversión de infraestructura agrícola). Los suelos con potencial agrícola bajo a muy bajo, ocupan cerca de 492 000 ha y se localizan  al sur del estado. Dando cabida a una amplia y variada explotación pecuaria, orientada a la cría, engorde y ganadería doble propósito. Así mismo, Abre opciones viables a la producción de huevos, carnes y quesos. Además, existe un significativo inventario de Tierras tipo I y II, con gran aptitud a la explotación intensiva de rubros Hortícolas, para abastecer los mercados locales de: Culantro, Cebollín, Cebolla, Tomates, Ají, Melón, Patilla, Ajo, entre otras. Los cuales, aunados la producción de verduras como: Ñame, Ocumo, Batata, Auyama, Yuca, Topocho, Cambur y otros,  surtirían la despensa del cojedeño, aportando proteínas, minerales y vitaminas al estomago de la población, mejorando su salud, así como su calidad vida generando los ingresos monetarios a la familia de campesino productor.
Las planicies de Cojedes, prósperas y fértiles desde tiempos prehispánicos, reclaman el retorno  de un  gobierno regional responsable y emprendedor, que valore la sapiencia y el temple de sus labriegos.
Sinceramente amigos(as), lo que acontece acá en Cojedes no tiene justificación alguna, pero sí podemos darle nombre “ineptitud administrativa”, por la adolescencia de una Política Agroalimentaria traducida en indolencia, falta de visión de futuro e inexistente enfoque de desarrollo integral del estado, dando al traste con las fortalezas innatas de este terruño en desperdicio de sus recursos naturales y la desvaloración del capital social y experiencia oriunda de la entidad. Esta insolente incapacidad de los actuales gobernantes de Cojedes, de poner a capricho energías negativas y llevar acciones retrogradas a través de una mediocre gerencia agrícola, nos enfrenta con una crisis endógena (ideológica) de una clase política insensata, disociada de la realidad, que aunque saben que el pueblo los sindican, se afanan en tratar de esconderse”, inventado “guerras de ficción” y “fantasmas etéreos” para “escurrir el bulto”… Dejando al pueblo solo y sentenciado, al dejarle caer –en sus espaldas- tan pesada lápida de penurias que los tiende a sepultar junto a sus aspiraciones de mejoras socio-económicas.

En resumen, las penurias (falta de comestibles), que hoy recogen los coterráneos, son el producto indeseable de las torpezas esparcidas -de manos oficiales- como semillas en el campo cojedeño, No solamente son culpables por omisión, sino también por obrar en contra de los productores, abandonándolos sin darle apoyo financiero para producir la comida que quita el hambre  a los que vivimos en las ciudad. Además, la incompetencia oficial los acusa airadamente, por desviar los recursos presupuestarios para fortalecer a productores de otras latitudes, importando productos que en tiempos recientes pasados aquí abundaban y abastecían tanto la mesa del pobre, como del pudiente venezolano. En fin, “La escasez y la inflación en Cojedes, son morochas hijas del mismo padre indolente, incompetente e  irresponsable llamado gobierno regional”. Nos vemos el sábado próximo. Dios mediante.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. Lcdo. Esp. Educación Técnica. Agropecuaria. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional.e-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario