Translate

viernes, 10 de octubre de 2014

GOBERNADORA: COJEDES ES "UNA TACITA DE ORO"...

Defendamos a Cojedes [Las Noticias de Cojedes, Sáb. 11/10/14]
COJEDES “RICO DE CUNA”…! LA MISERIA ES DEL GOBIERNO!

Amables lectores un saludo afectivo como “Defensores del patrimonio regional”, agradeciendo, una vez más, las vigorizantes palabras de solidaridad para estos planteamientos. Hoy deseo exponer algunos puntos de vistas, compartidos con mucha gente sensata que vive aquí en Cojedes, referidos a las inmensas riquezas naturales heredadas por la generación actual de cojedeños, y que pese a ello, paradójicamente sobreviven - en su gran mayoría – en condiciones de pobreza extrema [léase: como la incapacidad de un hogar de cubrir, con su ingreso familiar, la cesta básica de subsistencia o canasta alimentaria], soportando la ineficiencia oficial de un gobierno regional que lejos de administrar eficazmente  los recursos con que cuenta Cojedes, los desaprovecha o mal invierte en programas populistas “de paños calientes” con arguciosos fines que a futuro restringirán, aún más, la calidad de vida de todos los cojedeños… “El subdesarrollo no está en el pueblo, sino en la mentalidad de quienes gobiernan”... En Cojedes “de muestra un botón”.

Este territorio con 14.805 Km2., que representa el 1,62% del territorio nacional, siembre ha sido visto como “una cuna de oro”, desde que sus primeros exploradores europeos, procedentes de Coro y El Tocuyo, nos visitaron en el siglo xvi, manteniendo “hasta el sol de hoy” tan auténtica majestuosidad natural, apreciada por clérigos, misioneros y científicos visitantes del pasado. Citando a Trejo (1966), podemos ilustrarnos: “Cojedes, cual tierra privilegiada, de clima tropical, con lluvias abundantes de elevada humedad atmosférica, cruzada por caudalosos ríos y cristalinas cañadas, de suelo fértil en extremo, con extensas vegas protegidas por bosques de galería y selvas intrincadas de exótica madera, con serranías, colinas y valles que dan paso al verde intenso y olor agradable de anchas sabanas donde la providencia hizo emerger la más variada y hermosa fauna silvestre…”. En las que, desde tiempos prehispánicos, han habitado culturas que bien han aprovechado sus productos autóctonos, hasta tiempos de independencia y postmodernidad, en los cuales han sido morada de gente agricultora y criadora, ¡bregadota de ardua lucha!, para que Cojedes deje de ser una región marginada y, por fin,vea la luz al extremo del túnel” que lo conduzca a su prosperidad socioeconómica, a su avance Agroindustrial y a su definitivo desarrollo integral.

La región de Cojedes ha sido privilegiada por la luz divina, rebosándola con tan inmensa riqueza natural. Es Tanto así su fortuna, que además de su gigantesca aptitud agrológica, cuenta con: yacimientos de metales valiosos para la industria; materiales de calidad para la construcción; Paisajes de montaña, de colinas y de sabana para el turismo de aventura; ecosistemas naturales para el ecoturismo; recursos hídricos y calóricos para generación de energías limpias. Además, cuenta con el recurso más preciado de un territorio… Un Capital Social joven, entusiasta e inteligente que, día tras día, crece vertiginosamente en esperanza, los cuales para el 2011 conformaban una fabulosa fuerza de trabajo de 80,5%, unos 260.000 habitantes menores de 40 años. Sin embargo, los gobiernos [sobre todo en la década anterior], no dejaron ni siquiera un Enfoque de Desarrollo Regional, en el cual se aprovechase la fuerza laboral y la potencialidad natural de cada sub-región del estado. No obstante, el gobierno actual además de adolecer de dicho enfoque, al parecer tampoco es capaz - por lo menos - de pagar a tiempo las nóminas y beneficios de sus trabajadores públicos… ¿Qué esperanzas existen en Cojedes para generar empleos?

En conclusión, en Cojedes lo que sobra son recursos… “riquezas hay como Arroz”, [léase: somos "ricos de cuna"], lo que falta es un Gobierno serio, capaz y comprometido que gestione decentemente  la inversión del presupuesto regional y aproveche de manera sustentable nuestro inmenso patrimonio natural, a favor del bienestar de las grandes mayorías... Cojedes es una “Tacita de oro”, ¡”La miseria” no se encuentra en el alma del pueblo, está “enquistada en el corazón del gobierno”!.

Autor: Larris Eduardo Silva Lara.
[Ingeniero Agrón. Lcdo. (Esp) Educación – Tasador Profesional - Consultor Ambiental].

E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter:@larris_silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario