Translate

viernes, 6 de diciembre de 2013

EL 8-D. VOTO CONCIENTE V/S VOTO OBEDIENTE

“DEFENDAMOS A COJEDES”. Las Noticias de Cojedes. Sábado, 07/12/2013

MAÑANA: “Voto conciente V/S Voto obediente

Saludos amigos(as) compatriotas “Defensores del Voto Conciente Libre y Valiente, agradezco las palabras fraternas para con esta ardua tarea de impulsar opinión pública, asumida con mucho encargo frente a tanta gente valiosa que siempre está allí, “metiendo el ojo” en este tipo de escritos, en afán de “redondear” su criterio personalizado de la situación socio-política que le atañe  como sujeto social pensante. Además, acucioso de dar respuesta al ¿por qué? su vida se encarece cada día más.
En vísperas a un proceso electoral muy particular -de cada localidad- y en una población nacional donde el común denominador tiende a “tacharse” de polarizado en lo partidista y sectorial, resulta prudente aspirar que  “la conciencia del pueblo se manifieste de manera libre y valiente”, esperando que esa “exclamación popular” a través del voto espontáneo, transite hasta “los tuétanos del cerebro” de los dirigentes políticos, dejando claro el mensaje… “En Democracia, en último que habla es el pueblo”, y <<A cada mal gobierno, le llega su sábado>>. Mañana 8-D, la gente estará detrás del paraban,  en “el tribunal” de su propia conciencia, “juzgando” la labor de gobierno -pasada y presente- de quienes últimamente han asumido los poderes (nacionales). Mañana en el acto de votar “se asume el derecho de palabra”, para emitir un veredicto, “un juicio”, sobre la gestión de gobierno y labor de los partidos políticos en los últimos tiempos en todo el país.  Mañana 8-D, es tiempo de que salga airoso el “voto conciente” frente al “obediente”, en una contienda donde se rebata que “Votar por Votar es igual a Cero”, ya que sería “regalar la opinión o callar” frente a los problemas del país. Los resultados de mañana deben “dar una lección” a los politiqueros de oficio y “premiar” a verdaderos líderes locales serios y responsables.
Ahora bien, el “voto conciente, valiente y libre” es el arma del pueblo democrático, por ello se espera que el votante lo utilice para “defender el interés colectivo” y jamás lo confiera “para su propia garganta”, votar busca ir más allá del mero hecho de ejercer este derecho, sino implica también “quitar el garrote y atestárselo” a quien ha golpeado la dignidad del elector o de su familia. Mañana 8-D, es el día donde cada ciudadano asume “la palabra” al ejercer su derecho y su deber de elegir a quienes lo representen y ¡”Le rindan cuentas”!. Mañana, tanto electores como elegidos, debe estar claro de lo que se trata “el juego electoral”… el que fracase “va pa´fuera”. Es decir, ambos deben “leer el manual de instrucciones”, o las “letras pequeñas del trato convenido en democracia”…<< Porque a cada mal gobernante, le llega su sábado>>, mejor dicho su domingo.
Este domingo, se espera y se aspira  «resurja la madurez democrática del elector progresista, porque el voto es el primer paso para solucionar los problemas de una comunidad. Ahora, hablar de democracia es algo abstracto, pero de problemas sociales no, porque estos son bastante prácticos». En esa honda, plegados al planteamiento del Lcdo. Tulio Hernández, podemos ilustrar esta situación con la siguiente interrogante ¿por qué un partido con todo lo que se necesita para hacer que un proyecto político sea exitoso, termina acorralado recurriendo groseramente a la más repulsiva intimidación para acallar la crítica, la disidencia y el voto espontáneo de los electores?  En contesta, se puede decir que quien lo haya hecho bien, resolviendo problemas y entregando cuentas claras, mañana domingo obtendrá “el voto de confianza” de la población. En caso contrario, quienes hayan fracasado “echándole culpas a los demás”, el pueblo “les debe quitar el garrote y propinarle lo merecido”, enseñándoles a cumplir “la palabra empeñada con cancelación del contrato contraído”.
En eventos similares al de mañana domingo, el pueblo debe “decirles a los malos gobiernos”: << Hasta aquí “los trajo el Río”… “Hoy, les llegó su sábado”>> y hacerse respetar como ciudadanos libres, concientes y valientes. En la Venezuela “de pasado mañana”, debe comenzar a abolirse ese nefasto sectarismo político que ha impulsado un insano abuso de poder. Los comicios del 8-D, deben “iniciar el fin” de la impunidad de los delitos y la alta criminalidad en el país. El 8-D, la gente debe “enjuiciar a los demonios de la corrupción administrativa”. La conciencia del votante a de hacerse presente para acabar con “el secuestro y puesta de rodillas” de todos los poderes públicos, incluidos el árbitro electoral y el propio sistema de justicia. Mañana domingo, la gente debe “hablar contundentemente con su voto”, en respuesta a la ineficiente burocracia de malos servicios públicos, de escasez de alimentos, alta inflación y pobreza económica que, tras largos años, han “sepultado” las aspiraciones de bienestar en los barrios. Desde mañana en adelante, el elector debe dejar de ser “un simple dígito” en las listas partidistas, para convertirse en un verdadero “juez con voz, voto y poder” y además, con un acérrimo espíritu de justicia social  insobornable y  blindado hasta la cacha”. 
En conclusión, mañana “es domingo de fiesta para los electores valientes”, pero será “sábado de sacrificio para las maculas de la política”. <<Mañana hablará el voto popular conciente… enjuiciando a los culpables de la tragedia social que hoy le causa perjuicio>>. Mañana, Votar significa, “No volver a otorgar el garrote al ciego”. ¡Cuidado!,el que calla otorga”. Nos  veremos el sábado.
Autor: LARRIS EDUARDO SILVA LARA. C.I..: V-5.744.398.
Ingeniero. Tasador. Licenciado (ESP) Educación.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario