Translate

viernes, 4 de noviembre de 2016

EDUCADOR VENEZOLANO: "A LOS TRAIDORES Y VERDUGOS... PATEÁLES S.Q.L.O"

(Las Noticias de Cojedes. 05-11-16)
Defendamos a Cojedes
ESPALDA DEL DOCENTE: … “Entre la espada y el puñal”
Apreciados lectores “Defensores de La Espalda Docente”, en especial de los dependientes nacionales, contingente de insignes venezolanos que, día tras día, se “parten el lomo sobreviviendo en los ambientes educativos… Dijera el refrán: “Luchando por la Locha, echándole palo a to` mogote y comiéndose las verdes”. Primero: Enfrentando a un “Patrono mezquino, miserable y mala paga”. Segundo: Cuidándose la espalda de la felonía gremial y Tercero: “por ambas -dos inclusive- y valga la redundancia”, o sea, “ha de desquitarse del sable sin dejarse enterrar la daga”, a sabiendas que representan mayor peligro cuando se “encompinchan” como enemigos -“por intereses”- del propio magisterio venezolano.  Señores agremiados, al parecer, esta es la historia del nunca acabar, donde “la espalda del docente” queda expuesta frente a la firma de La Convección Colectiva, que no llena las expectativas de quienes son denominados beneficiarios.
En esa ocasión, la propuesta del patrono” fue “patética” y la acogida que le dieron algunos personeros de “grupos mercaderes de la convención” más que “deshonrosa” fue muy complaciente. Ya que, los índices de Precios al Consumidor o el del Valor de la Canasta Familiar, indicaban ajustes realistas del salario entre los 270% y 360% anual (O sea, un Prom.=315%), o  unos 25% mensual (75% trimestral). en fin, esos aumentos debieron compensar tan infame inflación de finales de 2016, cuando la CAF ha subido a 440.000 bs/mes!.  
! EN VENEZUELA, NO SABEMOS... !QUIEN ES MAS PELIGROSO: - "EL PATRONO VERDUGO"... O USTEDES... "SÁTRAPAS VENDIDOS". BUITRES AGOREROS

En detalle,  la susodicha “oferta del gobierno”, planteó: “Tres aumentos para 2016; 55% marzo, 10% en junio y 17% en octubre  con la recurrencia salarial alcanzaría a 105% para este año". Por lo cual, el Docente I, percibiría 4.0 salarios mínimos, mientras que el Docente VI, 6,0 salarios mínimos. Para el 2017 está propuesto otro aumento en enero del  25%, en junio del 15% y uno adicional en octubre del 15%. Además en enero del 2018 habrá un último aumento de 15%, correspondiente a este contrato colectivo, para dar paso a la discusión un nuevo contrato (IX Convención), en marzo 2018”. Es decir, ese “Insólito Ajuste Salarial” propuesto desde Jun-2015 hasta Mar-2018 (prácticamente 3 años) alcanza un total de 190% ¡QUE BOLAS, eso se lo comió la inflación sólo del 2015 que llegó a 270%!. En este sentido, cabía preguntarse ¿De dónde el gobierno sacó esos % de “ajuste escalonado”? ¿Por qué no se tomó en cuenta el Valor de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) (del CENDAS-FV) para fijar el Salario Base y luego AJUSTARLO según los índices de inflación (INPC) mensual?  
No obstante, el clamor de la Base Magisterial, nunca fue escuchado por el “patrono anti-sociolaboral…”, Ni mucho menos oído, respetado ni protegido por los “vende gremios”, llegándose a la firma de un “Contrato Colectivo Leonino”, que -respecto a los % de ajustes- “jamás de los jamases” llenó las expectativas de Calidad de Vida para la familia del educador. Como será que, con el nuevo Tabulador, un Docente VI (Máx. Categoría), percibiría un Sueldo Base de Bs 32.035,00   mensual (más primas y Cesta Tickets) que lo equipara al Sueldo Mínimo (S.M). Incluso con el Ajuste de 50%  del S.M. y aumento de Bono alimentación, muchos Docentes de bajas categoría, quedaban por debajo del S.M. Al igual que todos Los Jubilados y Pensionados de MPPPEduc, que es el fragmento MAS MARGINADO del Sector Público, ya que el “Patrono Verdugo” se niega compensarle este beneficio de Alimentación (75.000 Bs/Mes), asignando en su lugar un Bono de Asistencial de míseros 4.000,00 Bs./Mes.
Sin embargo, el “Desamparo Gremial y el azote del Patrono”, no ha quedado hasta allí… ha ido bastante más allá… Cuando el 17% de ajuste del Contrato (Oct.2016), No se hizo efectivo, según por quedar “Subsumido por el 50% aumento Decretado para el Salario Mínimo”. ATROPEYO VIOLATORIO A LA CONVENCIÓN COLECTIVA recién firmada. Esto indignó a la Base magisterial, poniéndola “Superarrechísima” a preguntarse: ¿Qué están haciendo los Gremios?, para No permitir que el “Verdugo” deje sentar este Mal Precedente que pone “en pico e´ Zamuro los siguiente Ajustes de 2017-18. Por ello,  me propuse pulsar –vía msj- la opinión de unos 80 Docentes, Preguntando ¿Cómo percibe Ud., la acción Gremial para exigir el pago del 17% de ajuste? Opción; A) Mucha, B) Bastante. C) Poco. D) Muy Poco. E) Nada- En seguida los resultados:
El trabajo Gremial es considerado Nulo (52,50%). La acción gremial ha sido Muy Poca (27,50%). La lucha del gremio es Poca (15,00%), que Suma un 95,00% de apreciación Negativa. El 5,00%  restante la considera positiva.  HE ALLÍ UNA PEQUEÑA MUESTRA DE RECHAZO A LOS GREMIOS…. ¡SUBSUMIDOS EN LA DESIDIA!

LARRIS EDUARDO SILVA LARA.
Ing.  Agrónomo. Lcdo (Esp.) Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental

E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com