Defendamos
a Cojedes (Las
Noticias de Cojedes. 19-03-16)
PARLAMENTARIOS:
¡Interpelen a HIDRIOCENTRO!
Apreciados
lectores “Defensores de la buena Gestión
de Servicios Públicos”, en especial del suministro de Agua Potable a través
de Acueductos Urbanos en Cojedes, administrados por La Hidrológica del Centro
(HIDROCENTRO), en las tres ciudades más importantes de la Entidad (San Carlos,
Tinaco y Tinaquillo), las cuales albergarán, para el 2020 a unos 280.000
habitantes subscritores a este servicio. Agradezco, una vez más, ese valorativo
apoyo que -de parte vuestra- siempre he percibido para con ese espacio de
opinión. El cual, en plena solidaridad con ese clamor popular de “EIXGIR AGUA”,
hoy se apertura para SOLICITAR “UNA
REVISIÓN A FONDO” DE LA GERENCIA DE HIDROCENTRO, bien sea a través del ente
Legislativo Estadal y/o de La Asamblea Nacional, dadas “las denuncias públicas”
en Radio y Periódicos regionales, que a pesar de su “estridente demanda”, NO
son atendidas, canalizadas ¡...NI mucho menos! satisfechas por la susodicha
Gerencia ni otra instancia gubernamental… “Dejando
al pueblo ansioso… más caliente que plancha e´chino”
En
verdad, DA PENA AJENA escuchar las “Emisoras
de Radio” y leer la “Prensa Regional”, cuando se saturan dichos espacios de
información con “Petitorios y Relatos Fatigados”
sobre el largo tiempo que tienen “sin un
buen aseo personal” esperando el suministro -por acueducto- del preciado líquido; Las odiseas que padecen para
conseguir “un tobito” de agua, para
sus oficios domésticos o los sacrificios económicos que afronta la familia,
para “bajarse de la mula” por el llenado del tambor o recipiente usado como
almacén del agua potable. Sinceramente, ES VERGONZOZA “La Vista Gorda” y más aún la “Burda Respuesta Evasiva” de parte de
algunos personeros representantes de dichos entes “Responsables”, que lejos de
afrontar la problemática con voluntad, decisión y gallardía “piensan que lo mejor es meter una coba y quedar bien”, “Escurriendo
el bulto, al aplicar el axioma:… si no los convences, confúndelos”. Sin
embargo, a la larga, Ni una Ni otra, quedan “más que mal”, el problema se
agrava, se empeora y “cae en terapia
intensiva”. Pasando a mayores, como está sucediendo en Cojedes… “El Pueblo muerto de sed, sin bañarse e
indignado tranca las vías para hacer presión”. No obstante, los
Responsables “bien gracias, de la vista
gorda siguen echándose agua en las gandumbas”.
LA GENTE EN COJEDES !"ESTÁ HASTIADA POR LA FALTA DE AGUA"! |
Ahora
bien, los ciudadanos legalmente conectados a los acueductos urbanos (Caso
Hidrocentro), deben EXIGIR a las autoridades la aplicación de La Ley de Prestación del Servicio de Agua Potable
(2001), que le obliga: “La
preservación de la salud pública, el recurso hídrico y el ambiente; el acceso eficiente de todos los ciudadanos a
la provisión de los servicios de agua potable de calidad y del saneamiento” (…)
; “Además, los poderes públicos deberán
fiscalizar, controlar y sancionar los comportamientos de los agentes responsables
del servicio”.
Por lo tanto,
dada la evidente Ineficiencia en el suministro de Agua Potable; las molestias
públicas de allí generadas; los altos riesgos a salud familiar y pública,
aunado a “La vista Gorda” de los Gerentes a la problemática…
“SE HACE URGENTE” La aplicación del Art. 4. De la Ley sobre Régimen de
Comparecencia de Funcionarios ante el Parlamento Nacional: “… para ejercer la función de control podrá apoyarse en los siguientes
mecanismos: las interpelaciones, las investigaciones, las preguntas, las
autorizaciones y las aprobaciones parlamentarias previstas en la Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela, así como cualquier otro mecanismo que
establezcan las leyes”.<<!Ya basta de Manguareo e ineficiencia!>>
HIDROCENTRO
COJEDES “Requiere una Inspección Ocular-Financiera- Operativa y Técnica” (Con una
Lupa King size), para Detectar, Evidenciar o Descartar su responsabilidad en
“Tamaña Ineficiencia de este Servicio Público”. A LOS GERENTES DE HIDROCENTRO COJEDES SE AMERITA “Preguntar – Requerir
–Interrogar - o pedir explicaciones, con Autoridad Legal sobre su ANORMAL
Funcionamiento”. . Es
decir, a Sus Directivos HAY
QUE INTERPELARLOS, para pedirles información en
función de aclarar dudas y Resolver el Problema.
En
conclusión, El Problema de “La Falla en Distribución de Agua Potable en Cojedes”,
viene agravándose hace mucho tiempo, sin que nadie tome previsiones… hoy por
hoy, está en punto crítico, siendo sus responsables HIDROCENTRO y los CONTRALORES OFICIALES
de los Poderes Públicos que NO actúan, NO indagan, NI defienden los intereses
de un colectivo sediento “a punto de estallar”. En fin, aunque el reclamo
público -por Radio y Prensa- es necesario… SE HARÍA MAYOR
PRESIÓN SI ¡PEDIMOS LA INTERPELACIÓN Y LA SANCIÓN DE LOS AGENTES RESPONSABLES!...Reza
el dicho: “TANTO
VA EL CÁNTARO AL AGUA HASTA QUE SE ROMPE”. .
Nos vemos en siete días.
LARRIS EDUARDO
SILVA LARA. C.I.: 5.744.398
Tasador Profesional. Ingeniero
Agrónomo, Licdo(Esp) Educación Técnica. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hotmail.com. - silvalarris@gmail.com.
Twitter:@larris_silva. Blog: http:larrissilva.blogspot.com.