Translate

viernes, 22 de mayo de 2015

EN EL LLANO VENEZOLANO: "El Silbón cojerá a politiqueros, a palo limpio."

Columna: Defendamos a Cojedes. [“Las Noticias de Cojedes”, 23/5/15]
Gobernanta,   ¿Ud. Es de por aquí? 
“Mire que estamos en Mayo…”
¿”Caramba parientes, como les va”?, gustoso en saludarles a quienes se sientan “Defensores de la estirpe llanera y su cultura campesina”, agradecido como “la sabana por esa copiosa lluvia de agua fresca  convertidas en buenas palabras y mejores gestos de apoyo que inducen, cada día, la floración de estos renovados brotes de meditación”. Me complace “asomarme por entre el cañizo de esta pilastra”, con el interés de “otear hacia el horizonte”, como quien trata de pronosticar el estado medio del tiempo en el día que acaba de comenzar, en afán de “agarrar camino” rumbo a la faena que le proveerá la arepa de maíz pilao del día siguiente.

Traigo al tapete  esta alegoría  lugareña “con olor a mastranto y a  bosta recién mojá” , celebrando la virtual “entrada” del período lluvioso en el llano cojedeño y sus alrededores. Cosa más justa, después de tantas lunas de verano que -de manera directa- hace más difícil la vida en estos parajes olvidados de quienes han “agarrado el coroto”, aunque estando allí mismito – “a tres cuartas de tiro”  - se tornan remotas a la visita del gobernante indolente. Pareciera compa- que le “cojieron  miedo ” al chubasco o al barrial y hasta culillo al mismo “Silbónno jile. … “Caramba ñero, sálganse de esa butaca, póngase la chamarra y métanle los pies al barro que allá le cojen calor”… Ahora, lo del “Silbón” no son embustes ni juegos, tampoco cuentos de camino, eso si es cierto ¡ciertico ñero!, dicen que “es el espíritu de un disgustado que apaleó a un  polítiquero embustero cargándolo terciado en una bolsa de  basura”
El llanero “resabiado de alpargata, con calzones remangados y de volá e´ chimó con tabaco en la vejiga”, relumbra de alegría al sentir la brisa matutina cargada con rocío de la sabana, al imaginarse el alejamiento del candente sol  llanero  que le resaca el pastizal de su rebaño, escondiendo la leche que le aporta el queso fresco, a diario, para rellenar la arepa, que también acompaña con un pocillo de café negro caliente.  En el mes de mayo,  como tradición y costumbre cultural tiene diversas connotaciones para el llanero. No solamente es el mes de la Cruz, de la siembra, de la entrada de agua, del reverdecer de la llanura y de las vaquerías, es también el mes de los espantos del llano, especialmente en los estados Cojedes, Portuguesa y Barinas, donde la venida de las lluvias, trae consigo las historias sobre seres sobrenaturales, contados de generación en generación.

En Cojedes la entrada de las lluvias causa un efecto diferente al resto del país, aquí se oye tronar “El Tiramuto”, “El Cerro El Baúl”, “Cerro Azul” en Las Tucuraguas y “Las Galeras del Pao” por ser parte de los llanos altos venezolanos. Mientras el cielo se oscurece anunciando el aguacero que hará rebrotar “el terrón”, abajo nace la esperanza campesina y los temores cruzan los caminos por la incertidumbre del apoyo gubernamental, quedando la esperanza “como el aruco” con su canto lamentao a la orilla de la laguna. Solitaria  la espera de la semilla, del abono y de la maquinaria que le de garantía de triunfo a la anhelada cosecha y con el temor en espera de los ruidos escalofriantes de altos costos y paupérrimos precios de sus valiosos productos, obtenidos con el sudor de sus genitales. En Mayo, los campesinos cruzan los caminos del llano con el escapulario de la Virgen del Carmen en el cuello y la oración en la boca precedida de la señal de la santa cruz, para alejar los espantos politiqueros que llegan a las sombras electoreras de las noches tenebrosas. Como demonios buscando votos de almas incautas.
En resumen, Mayo en todo el país es el mes de las flores, de la Santa Cruz y de la Santísima Virgen, pero en Cojedes deseamos sea diferente en beneficio del campesino, que tenga visos de magia, de temor y de visiones espectrales defensoras de sus senderos y de sus habitantes. El llanero cojedeño es muy resabiado, creyente y supersticioso, pero “con un corazón más ancho que la sabana”, que no masca pa´ caerse a palos con cualquiera, sobretodo con quien llegue a meterle embustes y cuentos de camino… “Miren como está el gobierno, apuraiiiito, por que ya vienen las parlamentarias…” . El Campesino puede ser negro, pero no bolsa”. Necesita Semillas, Abonos, Agroquímicos, Alimentos concentrados, Maquinaria, Créditos y oportuna Asistencia Técnica…”! Cuídense del Silbón, La Sayona, El Carretón y hasta de La Bola de Fuego. Cumplan sus promesas electorales!”. Hasta la Próxima.

Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. (Esp). Educación Técnica. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. .

viernes, 15 de mayo de 2015

EN VENEZUELA, LOS MAESTROS HAN DE DARLE "UNA LECCIÓN" A LOS "VENDE GREMIOS".

[DIARIO:“Las Noticias de Cojedes, 16/05/2015]
COLUMNA: Defendamos a Cojedes”.
EDUCADORES:Al vende gremio,  ¡Sacúdele ese Trasero!
Saludos cordiales “Defensores del gremialismo puro”, valoro hondamente esas expresiones de solidaridad sincera de cada uno de ustedes, cada vez que nos “tropezamos” en la calle y cualquier sitio publico de esta comarca, en especial cuando me exteriorizan inquietudes compartidas con mucha gente que cohabitamos en este terruño. Para este servidor, sus expresiones son, de hecho, el combustible de los enfoques por aquí emitidos, por ello mi eterno agradecimiento sincero a todos ustedes.
Esta vez, deseo referirme al gremio magisterial que nos arropa, con especial atención al Colegio de Licenciados de Venezuela, al cual pertenezco y, sin lugar a dudas, dispuesto “listo y presto” a  salvaguardar – en honor al deber - a sus más sagrados intereses colectivos, con la salvedad de que una cosa es el Gremio y otra son los Sindicalistas [léase: Representantes circunstanciales], quienes han de defender los derechos de todos sus colegionarios por encima de los intereses ideológico-partidistas, narciso-dirigenciales y sobre todo económico-codiciosos  que comúnmente “tientan la conciencia” del Sindicalero que prefiere “vaciar su morral de valores”, para re-cargarlo con unas cuantas "lochas" y privilegios… convirtiéndose en el propio “vende gremio”, al cual debemos, no solo  identificarlo, sino darle tremendo puntapié por ese trasero y sacarlo de la órbita donde "respiramos" la honradez, la lealtad y el bien común..
Es más, colegas educadores, los “vende gremio”, como enemigos identificados hay que  declararlos “Personas No Gratas” y execrarlos como Agentes Sindicales Indeseables. Situación contraria a quienes lo hagan con  honestidad y gallardía, conquistarían pleno aprecio, respaldo y respeto colectivo en ganancia de paz espiritual y su sosiego de conciencia. Traigo esto a colación, para “dar un estridente campanazo” en el juicio de los Educadores, en virtud del deterioro gigantesco que han sufrido <<Los beneficios Socio-laborales>> de la base magisterial, haciendo crisis con la aprobación del VIl Contrato Colectivo (2013 – 2015). A través del cual, se acordó un Pírrico y Nefasto Aumento escalonado de 75% pagadero en 2 años siguientes, sin tomar en cuenta que, en ese momento, ya ese porcentaje había sido devorado por la inflación durante el bienio anterior (2011-2013).
Repito y aclaro, ese pírrico ajuste “racionado” (25% Sep-2013; 25% oct.-2013; 10% jun.-2014 y 15% sep.-2014), ¡jamás y nunca!  Ajustó la perdida por inflación del salario en el lapso 2011 a  2013, que según el gobierno se ubicó en 65%, ¿En “que cabeza cabe” entonces, que con 75% “graniao” se compensaría la pérdida de poder adquisitivo hasta el 2015?... ¡hay que ser un verdadero incauto!.. Vean lo que ha pasado con el mísero sueldo, sientan el clamor de la base magisterial que apenas gana Salario Minimo, escuchen los “gritos de arrecherisismo salarial” de un gremio docente “desvalorado”. Sindicatos y sindicados directivos, “El Dedo del afiliado” apunta es a su trasero… ¡es hora de “moverlo”!, para defender los beneficios logrados, y justificar los reales que disfrutan por tan voluminosa afiliación. Otra cosa que se hace evidente, es la estrategia del gobierno en colocar “los  peines a los vende gremios” en afán de que por “un manojo de prebendas” se firme un Contrato desfavorable, para los Docentes, que ponga incluso en tela de juicio a los sindicatos y concluya con un retiro masivo de sus afiliados… ¡Eso sería fabuloso para el patrono, ya que “mataría a dos pájaros con una sola piedra”!
A todas estas, quiero alertar a los SINDICATOS que, hoy por hoy, están arriesgando “el `pellejo” y el gobierno los “acercará a la candela” para que le sigan quedando mal al magisterio.  Para la Nueva Contratación Colectiva va a suceder algo parecido con la anterior. No obstante, ¡de los errores también se aprende!. Veamos este panorama: La inflación en 2014 fue de 54% y se espera un 115% para el 2015, lo cual acumula 170% (esto es lo que ya se devaluó el salario). Ahora bien, este 170% de aumento compensaría la perdida hasta 2015. Así mismo, hay que proyectar el ajuste para los años 2016 y 2017 de la nueva Contratación, es decir, si se estima que la inflación se mantuviese igual (115% anual), entonces, estaríamos hablando de 230% más. En fin, el ajuste razonable (2015 – 2017) sumaría 400%.Con el cual un Docente (IV) cubriría apenas la Canasta Alimentaria hoy día (Bs. 22.604,00 mensual)
Ilustremos con un Ejemplo: “Un(a) Licenciado(a), Docente (IV) con más de 15 años de servicios percibe un sueldo básico mensual de Bs. 5.724,00; un Docente (V) con Diplomado y 20 años de antigüedad, recibe 6.604,00 Bs./mes y un Docente (VI), con postgrado y 25 años de labor, le pagan míseros 7.624,00 Bs./mes., además de las primas con deducciones. Esto indica que con un 400% de aumento, el salario básico al mes del Docente (IV), (V) y (VI) sería de:  Bs.: 22.890,00; 26.400,00; 30.500,00 respectivamente. Mientras que las Categorías del (I) al (III) ¡No cubrirían ni siquiera la Canasta Alimentaria de hoy en día!...!Imagínense entonces para el próximo año! Señor Sindicalista ese es el panorama que debemos tener ¡Muy Claro!...  “Los tiempos de los Incautos quedaron atrás”(…) “¡pónganse Las Alcalinas!”
En fin colegas,  “ojo visor, como el águila”, identifiquen al “vende gremio” y “apuntale un rotundo puntapié por su trasero deshonrado, para que el tiro le salga por la culata”... ¡Fuera del Magisterio “los Sindicaleros de oficio”!… “Quien no apoye El Paro docente, le está echando La Burra pa´l  monte al gremio”. ¡Cuidado si los patea la bicha!. Nos veremos en la próxima.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA.
Ing.  Agrónomo. Lcdo (Esp.) Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter: @larris_silva. 

viernes, 8 de mayo de 2015

EN VENEZUELA: Los inconformes "le cambiarán el Rostro al Parlamento"

COLUMNA: “DEFENDAMOS A COJEDES”. [Diario: Las Noticias de Cojedes. 09/05/2015]
EPA “CUASI-DIPUTADO(A)”: ¿Qué le diría usted a los inconformes?

Saludos cordiales, amigos(as) coterráneos(as), “Defensores de la congruencia del discurso”, complacido de abrir -una vez más- este medio parlante para comunicarme con su correcta convicción de percibir la realidad y de tratar de entender el  mundo circundante de la mayoría. Es decir, de intentar discernir en la conciencia de cada uno de ustedes, a manera de ser el portavoz ideal de un pensamiento común, trasformado en intermediario eficiente al momento de convertir los pensamientos del lector en frases de reclamos y exigencias frente las autoridades, así como de motivación a la lucha de los agentes de la Sociedad Civil. O sea, transformarse en un Generador de Opinión Pública, en los que sus escritos se asemejen a las expresiones sensatas insertas en un locuaz discurso político, pronunciadas por un “Aspirante a ser Diputado(a)”… “cual carismático representante de una localidad imaginaria, de la cual aspira recibir el máximo apoyo popular. Quien navegando en el mar de la abundancia de los desengañados, los decepcionados, los arrepentidos,  los desposeídos se las ingenia para remontar el convencimiento de una sociedad escéptica y cansada de tanta incongruencia y engaño”. 
 Pese a que los requisitos para aspirar a una curul en la Asamblea Nacional son ser venezolano(a) (o naturalizado(a) con 15 años residiendo en el país) y tener más de 21 años, mucha gente opina que “no todo el mundo tiene el perfil para ser diputado(a)”. Ese contingente de ciudadanos incrédulos, tienen la esperanza de que los nuevos parlamentarios centren sus discursos y propuestas apegadas al Qué y Cómo van hacer para recuperar a esa instancia legislativa -del secuestro ideológico enfermizo- en que está postrada desde el año 2005, hoy, tornada “inservible” para el pueblo y convertida en herramienta partidista en despojo de la autonomía de otros poderes públicos, y peor aún, usada para encubrir actos violatorios de la propia  Constitución y demás leyes nacionales.
Es por ello, que a juicio del elector conciente, el Nuevo(a) Parlamentario debe decir Qué y Cómo hará para recuperar sus función  Legislativa y Contralora, que perdió en el último período (2010-2015), lo que demandará la presencia de asambleístas con unas características bien particulares, resumidas en: Integridad Moral, Convicción Democrática, Identidad Regional, así como Vocación de Servicio con una coraza INCORRUPTIBLE, que aspire llegar para discutir-aprobar leyes y vigilar las actividades del Ejecutivo y convertirse en “gestores de soluciones de problemas de su terruño”, que justifiquen los 32 mil bolívares de su salario integral. En fin, “que muestren el queso de la tostada” de su labor parlamentaria.
Los candidatos(as) a Nuevos(as) Diputados(as), además del discurso del Qué y el Cómo hacer, deben ser congruentes al pensar, decir y actuar; tener un temple con gran capacidad  conciliatoria; demostrar tener personalidad para manejar situaciones estresantes, y algo muy importante, los aspirantes deben demostrar ante el electorado, Por Qué son ellos los más idóneos, con dotes diplomáticos para actuar y poseen alta aptitud para ceder y llegar a acuerdos por el bien común. Es más, la conducta del aspirante de ser Nuevo(as) Parlamentario(a), ha de ser cónsona con las demandas de los votantes de su circuito electoral, por lo cual el discurso político del susodicho(a), debe por lógica  ir directo a responder las incertidumbres de la gente, en referencia a sus principales calamidades sociales. He allí la falla de muchos aspirantes, de no tener trabajo social ejecutado, dando un discurso vacío sin resultaos que mostrar, cayendo en la vendita incongruencia.
En resumen, las Elecciones Primarias de los bandos en pugna,  son necesarias para todos, ya que sirven para diferenciar a los posibles representantes regionales, tanto en sus aptitudes como en sus actitudes, medibles hasta por sus piensos, la forma de hablar y como se portan ante los electores de su circuito. Señores candidatos(as), muchas partes del mundo, cada legislador tiene que representar a quienes lo eligieron e incluso tienen una oficina en su comunidad, y están más ahí que en el propio parlamento. Sin embargo, se dice que un buen diputado más allá de una notable capacidad de persuasión, con buena oratoria, debe tener alto entendimiento de la  política y un virtuoso manejo de la  técnica legislativa, pero sobre todo, “debe ser gente”, “querer al prójimo como a si mismo”, “tener apego a la ética más que a los reales” y “rendirte tributo a la justicia y a la franqueza.  Respecto a la pregunta del título¡Los inconformes querrán  percibir “con hechos” la verdad sincera, el discurso se lo lleva el viento!. ¡Ya basta de promesas!
AUTOR: LARRIS E. SILVA LARA. C.I.: 5.744.398. 
(Ing. Agrónomo. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental).
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.