Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

EL ABUSO DE PODER CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS, JAMÁS PRESCRIBE.

Las Noticias de Cojedes, 21 de febrero de 2015
DEFENDAMOS A COJEDES
TIRANOS Y ANTIDEMOCRATAS… ¡TODOS SON DESPRECIABLES¡
Amigos(as) lectores(as), gusto en saludarles como acérrimos “Defensores de los valores democráticos”, que han de regir a las sociedades modernas, desde hoy hasta la eternidad, señalando el rumbo a seguir hacia el porvenir de esperanza y prosperidad  en franca posesión de progreso, bienestar, felicidad y mejoramiento de la calidad de vida que cada uno de nosotros aspiramos y esperamos nos depare el futuro.
Bien lo dijo Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, Libertador de Venezuela, Nueva Granada (Guayaquil, Quito, Granada y Panamá), Perú y fundador de las Repúblicas de Colombia y Bolivia: “Solo la Democracia, en mi concepto, es susceptible de una absoluta Libertad”. “La Democracia… es el único sistema de gobierno que garantiza la mayor suma de felicidad del pueblo.
Los anales de la historia registran vivos y difuntos ejemplos de Tiranos, Dictadores y Antidemócratas que han perpetrado actos nefastos de genocidio, torturas, opresión, persecución, asesinatos y toda clase de violación de los Derechos Humanos y delitos de Lesa Humanidad que No Prescriben, o sea, violaciones a la ley que están proclives a ser castigadas mientras viva el culpable. La dictadura es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo: el dictador. En general, la historia ha probado en numerosas ocasiones que este sistema de gobierno no es el más apropiado para buscar el bienestar social, económico o político de un país. Al contrario, los dictadores más conocidos destacan por su crueldad, tanto para los ciudadanos de su propio país, como para los países que conquistaban. Hay nombres de desquiciados locos por el poder y la avaricia que `podemos mencionar:
1. Adolf Hitler: Gobernó Alemania. Durante su gobierno llevó a la muerte y destrucción a millones de personas, incluyendo el genocidio de unos seis millones de judíos [El  Holocausto]. Asesinó a la oposición política y acosó naciones más pequeñas para que le diera la tierra.
2. Joseph Stalin: Gobernante de la Unión Soviética y del Partido Comunista desde 1920 hasta su muerte en 1953. Estableció un régimen totalitario ejerciendo control férreo sobre la población. Stalin pasó de ser un mito del socialismo internacional a estar incluido en la nómina de dictadores irracionales del siglo 20.
3. Benito Mussolini: Su carrera política comenzó en 1900 cuando se convirtió en miembro del Partido Socialista. Después formó el Partido Nacional Fascista. Transformó a Italia en una dictadura, tomando el control total de todas las esferas de la vida política, social, económica y cultural, ejecutó a su oposición polaca con la ayuda de la policía secreta y la milicia del partido fascista.
4. Sadam Hussein: Gobernó Iraq durante 24 años. Fue uno de los hombres más ricos del mundo árabe. Entre algunos de sus crímenes se registra la matanza de 148 chiítas, entre mujeres y niños, en 1982. Fue condenado a morir ahorcado.
5. Mao Zedong: En 1931 fue elegido como presidente de la República Soviética de China y en 1954  de la República Popular de China hasta su muerte en 1976. Con su política de industria socialista causó una hambruna que mató entre 20 y 30 millones de ciudadanos chinos.
6. Idi Amin Dadá: En 1971 un golpe y lo convirtió en el presidente de Uganda. Se consolidó el poder, para arrestar y ejecutar a los ciudadanos y aprovechar las propiedades a su antojo. Durante su gobierno mató a entre 100.000 y 500.000 en su mayoría a ciudadanos inocentes, miles de torturados más y saqueado la hacienda de Uganda.
7. Augusto Pinochet (Chile): Fue un militar chileno que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1973 y 1990. La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada y rechazada, en el resto del mundo, por las graves y diversas violaciones de los derechos humanos cometidas en ese periodo, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos procesos judiciales.
8. Fidel Castro (Cuba): Fue mandatario de su país como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). También fue comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y mantuvo el poder como primer secretario del Partido Comunista desde 1965 hasta 2011, cuando terminó definitivamente su mandato y le transfirió todos los poderes de la nación a su hermano Raúl.
 9. Muamar el Gadafi (Libia): Fue un militar que gobernó de facto su país desde el 1 de septiembre de 1969, hasta el día de su muerte 2010 (41 años). Promovió la «tercera teoría universal» y la «yamahiriya» como la ideología y el Estado socialista ideales para el tercer mundo, respectivamente… [La lista es  larguísima, los invito a seguir indagando].
En Resumen, todos son indeseables ya que son malos ejemplos a seguir, la estela de genocidio, violación de DDHH, corrupción y devastación socioeconómica son evidencias claras. “Sí Bolívar resucitara”, seguramente promulgaría otro decreto de “Guerra a  Muerte”, esta vez contra la Tiranía y los actos Antidemocráticos.

AUTOR. Ing. Agrónomo. Lcdo. Educ. LARRIS EDUARDO SILVA LARA. C.I.: V-5.744.398

viernes, 13 de febrero de 2015

EN VENEZUELA "LAS COLAS INDICAN MALA CONDUCCIÓN"

Las Noticias de Cojedes, 14/02/2015.
Columna: DEFENDAMOS A COJEDES.
“ESTO ES UNA ECONOMÍA DE PENURIA”
Estimados amigos(as) “Defensores de la cultura del trabajo”, se agradece en demasía su irrestricto apoyo sincero para los enfoques por aquí emitidos. Eventualmente, ante este enorme desastre económico de la patria, es preciso reflexionar y “pelar los ojos” para ver hacia donde se conduce la “Guagua del país”, en la cual “estamos montados” todos los venezolanos, y en cuya conducción se han perdido elementales signos del sentido común llevando la dirección económica del colectivo, directamente hacia un despeñadero… “cual autobús sobre cargado de expectativas personales en manos de chofer insensato e inexperto, que ante los gritos de advertencia de sus pasajeros, hace caso omiso – del peligro- acelerando la marcha,  en menosprecio  propio de la tranquilidad del gentío, como si le importara no más que su propio pensamiento y una apuesta personal de calaña caprichosa”.
Ahora bien, “ese colectivo se llama Venezuela” y lleva unos 30 millones de “pasajeros”, que reclaman ser llevados a feliz destino, donde la armonía, la paz y la abundancia les gratifiquen el tránsito por el camino del progreso. No obstante, uno de los fenómenos más particulares de la economía venezolana en la última década ha sido la escasez de productos de uso diario, en particular de aquellos con “precios regulados” [léase: estrangulados], como la leche, tipos de carne, el queso, el pollo, los huevos, el aceite y otros. El gobierno “echa culpas al voleo” de dicha escasez, en primer lugar, a un ficticio Aumento en el Consumo [“la gente disque está comiendo más”]; los Empresarios Cambiaron de Actividad [“ahora, y que son políticos de oposición”]; al Acaparamiento [¿”hasta de los productos  estatizados”?] y al Contrabando de extracción [por desconocidos e “invisibles”  que no “pueden” ser descubiertos].
 Los economistas en general, consideran que la escasez es producto del control de precios a un valor por debajo de los costos y el exceso de liquidez monetaria [dinero inorgánico] ante un sistema de poca producción nacional, siendo las causas principales de tal carencia. Consideran que la economía de Venezuela padece los efectos típicos de una Economía de Penuria. El factor de contrabando es admitido por ambos grupos: varios productos son mucho más baratos en Venezuela que en Colombia, Brasil y otros países limítrofes, ejemplo clásico La Gasolina. Para diciembre de 2013 el grado de escasez según el BCV indicaba que había una escasez cerca de 30% y para finales de 2014 se duplicó. Esto quiere decir que casi un 60% de los productos que el consumidor buscaba en los negocios no se encontraba.
Aquí en este terruño, “toditos estamos claros, como el agua”… “Aunque el Petróleo no se come, debemos sembrarlo”, propulsando “La Cultura del Trabajo”, en combate frontal con la indeseada “Flojera conformista” de la actual política de Estado.  Recordemos que, en 1998 el país exportaba bienes no petroleros por un valor de 5 mil 529 millones de dólares mientras que en 2012 la cifra era de tan solo 3 mil 771 millones de dólares y que para el año 2014 cayó en más del 35%. Así mismo, lo que compramos fuera, pasó de 15 mil 492 millones de $US  en 1998 a  65 mil 360 millones de $US en 2012, y luego de dos años esto se ha triplicado. A diario la gente <<lo ve, lo siente, lo husmea, lo oye y lo saborea>>  en las “amargas colas que le quitan el sueño”, la escasez es verdadera y ”nadie se come la coba” del gobierno, inclinándose más al criterio fundado por el sentido común, fortalecido por el célebre economista Húngaro János Kornai, quien afirmó “que la escasez en estados comunistas no era consecuencia de errores de planificación o de precios mal determinados, sino de imperfecciones del mismo sistema o modelo, que estrangula al capital privado y alimenta las corruptelas”.
En resumen, el pueblo “que va dentro del autobús” debe saber para donde lo están conduciendo, además de conocer las causas verdaderas de sus “fallas mecánicas o humanas”, en afán “de maniobrar y frenar a tiempo”, y así salir ilesos de tamaña impericia conductiva. Es necesario llamar por su nombre a lo que nos afecta actualmente,  nuestra Escasez es General, afecta a todos los sectores de la economía (bienes de consumo, servicios, medios de producción y materias primas). Cuando el comprador va al comercio y no encuentra el producto o debe hacer “infernales colas” para adquirirlo, según Kornai, se vive en una Economía de Penuria. En fin, en un Modelo Económico que lleva “la guagua en reversa directa al barranco, ¡la solución no será nunca lanzarse del autobús, sino cambiar la conducción!”.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. Telf. 0414-579.69.81
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Agropecuaria. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional.

E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. 

sábado, 7 de febrero de 2015

EN VENEZUELA EL SUELDO MÍNIMO... !PASÓ A "MÍSERO"¡

COLUMNA: “Defendamos a Cojedes”. Diario: “Las noticias de Cojedes”. Sábado: 07/02/15

“HOY, UN SUELDO MÍSERO”… ¡SON “DOS LOCHAS”!
Saludos amigos(as) lectores “Defensores de la locha ganadas en buena lucha”, aprecio sincero a sus buenos comentarios sobre los contenidos por aquí “asomados”. Hoy, se trae a colación la pérdida del poder adquisitivo del “salario mínimo” en Venezuela, atendiendo a la severa devaluación del Bolívar en la actualidad, dentro de la peor economía inflacionaria del mundo (64,4% últimos 12 meses), “Aliñada” con una marcada escasez alimentaria (solo 15% de producción nacional), altísima dependencia de importaciones (85%) y de “napa” un mísero “sueldo mínimo” mensual  (Bs. 5.632,00 = 107,92 $ Sicad 2 = 29,62 $ paralelos), sumado a una Alta Tasa de Cambio aumentada en cada subasta Bs./US$, pero con un mercado paralelo de 189.85 Bs./US$... “¡ná-guará¡”.
Esto quiere decir, que cada vez que haya subasta de dólares se práctica “una nueva devaluación del bolívar” y al traer de fuera los alimentos que consumimos “engordará” -aún más- “el monstruo de la Inflación”. En consecuencia, “las lochitas” del sueldo se devaluarán cada día, para llegar a valer “mucho menos que una puya”… Entonces, he aquí la pregunta “de las 64 mil lochas”. ¿Qué se compra con esas “dos míseras lochas” del sueldo mínimo?. Hoy por hoy: “1 Kg. de queso blanco+ 1 Kg. De Carne+ 1 Catón de “ñemas” suman 1.030 Bs.”, estas tres “burusas” gastan el 20% del sueldo mínimo y una familia de 4 integrantes se la comen en “una sola sentá”, faltándole todavía 25 días más del mes en curso.
Ahora bien, para ilustrar a los más “chamitos”, les cuento: “Aquí en Venezuela, hace varias décadas por allá en los años 50 del s. XX, hubo un programa de concurso en RC TV, que premiaba la pregunta de las 64 mil “Lochas” (era la octava parte del Bolívar, o sea 12,5 céntimos), que juntas completaban 8 mil bolívares. El programa lo conducía el profesor Néstor Luis Negrón, ya fallecido, y tenía como asistente a la señorita Celia Martínez. El preguntaba: Celia: ¿Cuánto tiene el pote? Y ella respondía: el pote tiene tantas lochas Profesor...”. Nunca llegué a saber de alguien que se hubiese ganado “el pote”..., o las 64 mil lochas! Hoy en día, 8 mil bolívares nuevos equivalen a ocho millones de “bolívares viejos”, existentes antes de la reconversión monetaria de 2008. Este mecanismo oficial acuñó nuevos billetes (Bs. 100,00;  50,00; 20,00; 10,00; 5,00 y 2,00)  y monedas (Bs. F 1,00; 0,50; 0,25; 0,125; 0,10; 0,05 y 0,01). Se llevó a cabo mediante la eliminación de tres ceros de la moneda y la nueva unidad se llamó Bolívar Fuerte, con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo del dinero.
Prosigo remembrando “aquellos” tiempos…  ¡cuando “las lochas valían” carajo!. La moneda de “un Centavo” (un cobre) tenía el valor de 5 Céntimos; “una Puya”: 10 cts.; “un Medio”: 25 cts.;  “un Real”: 50 cts. Inclusive,  se hizo popular una canción infantil titulada “Con real y medio”. La gente compraba “medio litro de leche” con “Real y cuartillo(un Real más una Locha). Con “un Real” llevaba “un refresco familiar” y con “Medio” se comía una “Empanada”. ¡¡Ah mundo, cuando “la plata” rendía!! Con “una Locha” se podían comprar (en ocasiones diferentes): una arepa vacía, dos huevos, un “pan salao”, una “piñita dulce”, una “cuchará e manteca”, un “trozo e papelón”, una “paleta e mantequilla”, un “paquetico de sal”, una “caja de fósforos”; una vela; un “litro e kerosene o ½ litro e gasolina blanca”. La gente -por vieja costumbre- dividía virtualmente “la locha” en dos “cobres” y pedía un “cobre e papelón” y otro de café. Además,  podía comprar  con una locha “un bojote e chimo”, entre otras provisiones, vicios o golosinas..
En resumen, se puede decir, respondiendo la pregunta del Prof. Negrón, que hoy día “las dos lochas” del sueldo mísero no alcanzan “pa-un-carajo”, ni siquiera “pa´ la mesada”  de un estudiante universitario en su propia  comarca. La susodicha reforma monetaria, ¡jamás! pudo recuperar tan ansiado poder adquisitivo de “las lochitas”; ahora se comprueba que se necesitaba  aplicar un conjunto de políticas fiscales, monetarias, cambiarias, regulatorias, incentivas, respetuosas, legales, subsidiarias  así como un agresivo Plan Nacional de Producción de Bienes y Servicios que permitiesen  reducir y estabilizar “la voraz inflación”, y sobre todo E-VI-TAR el actual caos social por causa de la escasez, tan evidente en las “colas indignantes”, que le toca hacer “al venezolano de a pié”. En fin,  “La locha” fue una moneda muy popular y se prestó para unos cuantos refranes de época, algo de romántico entre la población adulta, porque recuerdan tiempos de “alto poder adquisitivo” que lamentablemente no volverán… debemos seguir la faena <<en la lucha por la locha>>, siempre ¡¡mosca!! Que las promesas políticas de un tiempo hasta hoy <<no valen ni un centavo>>. Hoy día “el pote celia”  está como la nevera del pobre… VACÍA”. Nos vemos el sábado próximo.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
 Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Lcdo (Esp.) Educ. Técnica agropuaria. Consultor Ambiental..
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.