Translate

viernes, 30 de enero de 2015

EN VENEZUELA. "ESE BARBARAZO... ACABÓ CON ´TO"

Diario: “Las Noticias de Cojedes. 31/01/2015”
Defendamos a Cojedes
ALIMENTOS, MEDICINAS Y CEMENTO… ¡NO HAY¡
Saludos amigos(as), “Defensores de la sinceridad”, una virtud desaparecida del comportamiento natural de los representantes públicos en distintos niveles de gobierno en Venezuela, desde la más alta cúpula oficial, partiendo de la cumbre de los poderes Ejecutivos, Legislativo, Judicial y Moral hasta la  más elemental Cámara Edilicia de la más remota localidad territorial de esta nación. Es decir, la clase dirigente, es especial los políticos oportunistas de los últimos tiempos, exceptuando a los líderes decentes con posturas honorables frente al colectivo, echan por tierra ese valor ético-moral “de hablar con la verdad por delante”, de ser sinceros y honestos consigo mismo al mantener un discurso diáfano y congruente apegado a la realidad socio-política y económica que se percibe - a “simple vista”-  y condiciona la conducta de una gran mayoría de la sociedad nacional. Me refiero a la respuesta a esta interrogante generalizada en el pueblo venezolano: ¿Porqué hay escasez de productos en este país tan rico?...
Se han escuchado réplicas disparatadas, que van desde refutar o negar -a ultranza-, que de verdad existe escasez o desabastecimiento, aseverando que eso “es un espejismo”… es una ilusión manipulada por los medios de comunicación, confabulados con extranjeros en contra del pueblo. Por otra parte, unos cuantos gobernantes aceptan que sí hay escasez, afirmando que “ Es innegable que existe desabastecimiento de productos de primera necesidad a lo largo y ancho de todo el país", pero aluden su origen a diversas causas absurdas, entre los que destacan:
a)                  El aumento sostenido del poder adquisitivo por medio de los distintos programas sociales Misión en Amor Mayor (pensión de vejez), Misión hijos de Venezuela (pensión de alimento por hijos a hogares pobres) y Aumento del salario mínimo, que según estos demagogos populistas mentirosos “han creado una presión al mercado de bienes y servicios, influyendo no solo en los niveles de escasez, sino también en los niveles de inflación”. O sea, “se quiere meter la coba”, que hay tanto real en el bolsillo del pobre que, hoy por hoy, compran todo por bultos y comen más de tres veces diarias, por lo que vacían los anaqueles, haciendo subir los precios de los víveres.
b)                   El estancamiento de la producción nacional, motivado a que los Empresarios abandonaron el aparato productivo nacional y se han preocupado más por hacer política de oposición y financiar grupos rivales que a aumentar la capacidad productiva de sus fábricas. Es decir, “los farsantes” de la política, inculpan a los dueños de capitales privados, acusándolos de permanecer el mercado nacional pagando mano de obra, insumos y servicios sin generar ganancias (operando a pérdida) y además, le señalan  de preferir “apostar” sus fortunas en financiar aspiraciones electorales, a meras de “quedar limpios y endeudados”.
c)                  El control de precios de productos como la carne de res, el pollo, harina de maíz, azúcar, leche, café, mantequilla, mayonesa, jabón, detergente, pañales y hasta el papel higiénico han desaparecido de los anaqueles de los abastos, a causa del acaparamiento de los propios distribuidores y comerciantes, a costa de su propio perjuicio por no recibir ingresos en sus negocios. Cosa más rara, ya que más del 55% de dichas cadenas de transformación y distribución está en manos del gobierno expendidos por Mercado Bicentenario, CASA,  Mercal y Pdval, cuyos anaqueles también “están escuálidos” y -lo que sí hay- son “colas arrechísimas”..
La verdad verdadera “sin mentira ninguna”, es que existe “una mafia guapa y apoyada” que viene manipulando intrarégimen argucias imperecederas, en perjuicio mismo de su propia credibilidad, ante el sector popular que le dio respaldo electoral, pero que ahora lo rechaza, por sentir en su bolsillo y propio estómago los desastres de una pésima gestión de gobierno, que siendo tan evidentes jamás podrá esconderse con excusas, embustes y “cuentos de camino”. El pueblo sabe que Venezuela no produce suficiente, más del 90% de lo consumido lo importamos: la carne, el pollo, la harina, los granos y hasta el “cafecito mañanero” vienen de afuera. Culpar al contrabando de extracción es una contrariedad que raya con la ficción.  La escasez y la inflación no se acabarán con racionamiento, controles y “cacerías de brujas”, sino con una política de confianza, estímulos, apoyo y respeto al productor nacional.
En resumen, si lo dicho por los fantasiosos fuese cierto, entonces las bodegas del gobierno estarían abarrotadas de productos hechos en Venezuela y otros importados; las farmacias surtidas de medicamentos de todas las marcas y la ferreterías hasta los “teque-teque” de materiales de construcción. En fin, en vez de meter embustes, los entes oficiales le mostrarían al pueblo los resultados del Modelo Productivo Socialista en: Centros Endógenos, Cooperativas Agropecuarias, los Fundos Zamoranos, Colectivos y Empresas Campesinas Agrícolas que desde el año 2001 fueron vaticinadas para cubrir la demanda alimentaria nacional… ¿Será que la susodicha “mafia”, hizo como el “Barbarazo”… ¡también se las comió¡?. Hasta la próxima semana.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398. Telf. 0414-579.69.81
Lcdo. Esp. Educación Técnica. Agropecuaria. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com   

viernes, 23 de enero de 2015

LOS VENEZOLANOS NO COMEN "COBAS"

[Las Noticias de Cojedes. Sábado: 24/01/2015]
Defendamos a Cojedes
“Ante gobierno  terco”… ¡Pueblo cuerdo!
Saludos cordiales, amigos(as) lectores “Defensores del peculio familiar”, agradezco en sobremanera el gran apoyo popular y solidario de su parte, para con este contrafuerte de opinión, en franca sintonía con el objetivo cardinal de “Las Noticias de Cojedes”, como Medio de Comunicación plural y veraz  al servicio del libre pensamiento. Es intención abrir hoy, como claraboya pública, para exponer el somero análisis de la actualidad político-económica que alude directamente a la sociedad venezolana, al “pueblo mismo”, que sufre los embates de esta “crisis inducida” - ¡claro!, promovida, pero por la pésima política económica interna de la última década – la cual atenta específicamente contra la armonía familiar, “pegándole a diario en su estómago”, un “golpe bajo” con resonancia en la conciencia de cada quien. Esto significa, que “la peor crisis familiar se percibe,  por la imposibilidad del padre de satisfacer la necesidad vital de sus dependientes”… ! Darles  de comer!”.
Ahora bien, una vez escuchado el anuncio oficial del ejecutivo, ante la Asamblea Nacional, de las medidas económicas para el 2015, la gente ha de formarse un panorama  a corto, mediano y largo plazo en afán de “campear el temporal anunciado”, con “el son” de aplacar los efectos sonoros de los fluidos de la cavidad gástrica  del núcleo familiar [léase: los ronquidos del estómago], ya que al entender de especialistas, el gobierno sigue con la terquedad de no afrontar el “meollo” del asunto, que hoy mantiene al país en declive ruinoso y en vergonzosa situación de ir “de puerta en puerta” a pedir prestado y  mendingar ayuda para medio-abastecer la economía nacional. Cuestión agravada  por la porfía continuada de quienes “exaltados al poder” pretenden calcar al carbón  “Fórmulas económicas” ya fracasadas en ese sub-mundo extinto del fanatismo  ideológico  [llámese: Nazi, Fascista, Comunista o Socialista…] inducidos por dementes intolerantes de talante  tiránico: [lístese a: Hitler, Mussolini, Mao-Zedong, Stalin, Hussein, Gadafi y Castro].
Si “rebobinamos la memoria”, 15 años atrás,  el venezolano se preguntaba <<si el nuevo régimen se alejaría de la democracia>>, tendiendo a “cubanizar” al país [asumiendo el Social – Comunismo], a lo que el otrora presidente respondía: “jamás lo haría y ese cuento era una patraña de la burguesía opositora”, quimera que el tiempo ha develado ante la realidad de un pueblo traicionado, agobiado tras la argucia de comodones pseudo revolucionarios que aún persisten en culpar a otros de sus propias torpezas. Hoy por hoy, vean el contraste: Venezuela sigue tras la copia del “Marxismo-comunismo”, que según los Castro “en 65 años de mando no ha servido de nada a los cubanos”, aliándose ahora, al “Capitalismo Yanqui”,  para buscar “chupar del imperialismo” los subsidios que la economía venezolana le suministrare en tiempos de bonanza… “cual gobierno parásito, que cambia de huésped al desaguarlo”
Es indudable, el gobierno actual “aunque sucumba como la chicharra” no aceptará su rotundo fracaso ni mucho menos intentará rectificar sus errores, tratando de evitar el “Costo Político” o costa del costo social que eso conlleva. Los últimos anuncios son tácitas expresiones de tamaña terquedad, ante la cual el pueblo deber ser extremadamente reflexivo y exigente, para no comprometer, aún más, el futuro de sus hijos y nietos. No obstante, la gente ha de rectificar su posición, como elector consciente, votando para equilibrar los poderes públicos y darles la independencia funcional a fin de poder defender al colectivo y no a un partido político. En consecuencia, la reflexión del colectivo le sugiere tomar sus propias medidas de resguardo de su sustento, su tranquilidad y armonía familiar.
Estas medidas han de tender a enfrentar los embates de la crisis económica [alta inflación, escasez y tasa cambiaria], por lo que en el seno de la familia se debe elaborar el presupuesto de ingreso y de gastos vitales;  prever otros posibles egresos; dejar una reserva de dinero “porsia”;  No dejar dinero en banco a bajo interés, inviértalo;  Usa activos que generen impuestos o condominios;  Controla gastos de la casa; Habla con familiares para hacer sacrificios; Cuida el trabajo; Expande posibilidades de otros ingresos; Ahorra servicios; Busca bienes sustitutos,; No compres con sobreprecio; Genera algún bien o servicio familiar; asóciate con semejantes para producir comida o reducir gasto comunes.
En conclusión, solo citando estas palabras de mandatario nacional… “la escasez y desabastecimiento de alimentos y es culpa de "mafiosos" vinculados a la distribución y comercialización de productos son ellos  los  responsables de la desaparición de los rubros de primera necesidad”, nos damos cuenta de la porfía oficial de querer “escurrir el bulto”, de no asumir su error de ahuyentar capitales privados y de desmontar la economía mixta, expropiando el aparato productivo nacional. En fin,  ante “gobierno terco, pueblo sesudo”. La orden es Reflexionar, tomar previsiones que “la cola es pa´largo”. Una preguntita, antes de finalizar, ¿Cómo harían dichos mafiosos para desaparecer también los rubros de las bodegas de Mercal y Pdval?... ¿El cemento, las cabillas y hasta los Dólares?
Autor: Larris Eduardo Silva Lara.
[Ing. Agrónomo; Lcdo. (Esp.) Educ. Técnica; Tasador Profesional; Consultor Ambiental]
                                                                      E-mail: larris_silva@hotmail.com; Twitter: @larris_silva. 

viernes, 16 de enero de 2015

CULPABLE DE CRISIS EN VENEZUELA... "No es la vaca, sino su dueño"

[ Las Noticias de Cojedes, 17/01/2015]
Defendamos a Cojedes
EL CAOS DEL GOBIERNO… “Es culpa del dueño de la Vaca
Saludos fraternos amigos(as) lectoras “Defensoras del desarrollo integral del país, agradecido -una vez más- por ese cálido respaldo recibido de su parte, para con este espacio de opinión pública. Hoy, se abre esta ”rendija” con intención de ventilar ante ustedes ese terrible panorama que nos envuelve como venezolanos de bien y ciudadanos críticos y luchadores por tener una patria próspera y competitiva a nivel mundial, en soporte de su propia economía y garante del sustento y progreso de sus propios habitantes. Una nación, que recobre la fortaleza socio-económica de un siglo atrás, cuando aún estaba incipiente el “boom petrolero”, y el presupuesto nacional descansaba en la producción y exportación de productos agropecuarios, como eran: El Café, El Cacao, Los Cueros, La Carne, Granos, Frutas, entre otros.
Ahora bien, esta expectativa de desear retroceder a tiempos de antaño en lo que atañe a la economía, da la impresión  -a primera vista- de querer retroceder  o de no querer avanzar, sin embargo, en el fondo significaría desear retomar situaciones de bienestar social, estabilidad económica y seguridad jurídica de aquellos tiempos, en los cuales la familia percibía en forma directa, los beneficios provenientes de la inmensa riqueza que por designios de la providencia nos ha bendecido como nación privilegiada. Es decir, de tener a la mano abundantes recursos naturales, que propiciaban una economía próspera y estable, en satisfacción de todos las necesidades de sus pobladores y hasta con remanente volumen para enviar a otras latitudes. No obstante, la población campesina (rural) nacional pasó de 80% a 20% en los últimos 100 años, y el país se convirtió en una nación rentista del ingreso petrolero.
En esa década de 1920, “Nació la Gallina de los huevos de oro en Venezuela”,  otros la denominan “La Vaca Lechera del Gobierno Nacional”… Llamase como se llame, “El Petróleo” -no en sí mismo como recurso, sino en riqueza mal manejada, se convirtió en un componente generador de penuria, escasez y carestía alimenticia a nivel nacional,  ya que sus administradores [Llámese: Gobernantes], nunca previeron “sembrarlo” para diversificar la economía venezolana asemejándolo como “La Vaca” de la famosa historia de Lopera Gutiérrez, que asimilada “al caos” actual, resumiría nuestro gran problema:
“… En cierta ocasión,  visitaron al país un maestro Asiático acompañado de su discípulo, de origen Árabe, recorrieron todo el país, observaron  grandes Lares Urbanos sobrepoblados de ranchos, llenos de indigentes, desempleados, tarantines improvisados de economía informal, gente acorralada por la delincuencia, desesperada por las infernales colas y “de ñapa” las bodegas del gobierno con productos básicos traídos de otros países… Además, observaron los campos abandonados, sin cultivos, los galpones de pollos, porcinos, gallinas y corrales de ganado vacíos e improductivos, en fin detectaron inmensidades de recursos naturales desaprovechados, en su mayoría por falta de incentivo y por excesivo control oficial, que han ahuyentado a los capitales privados… dejando al país alimentarse solamente de la renta de “La Vaca lechera – El Petróleo-“,  y  sobrevivir  a expensas de “ la Gallina de los huevos de Oro – PDVSA-“.
En resumen, la economía venezolana será caótica hasta que se desangre “La Vaca” o se desplume “La Gallina”, esos días ¡pueden estar muy cerca!. Muchos gobiernos son conscientes de sus vacas,  las siguen malatendiendo, por proveerles una zona de confort, una excusa, un pretexto de la improductividad alimentaria. En fin, “La Vaca Petrolera” coloca la culpabilidad por nuestra situación fuera del país. “La culpa de nuestra mala administración es de otros, de las circunstancias, de los hechizos o del destino”. Sin ninguna renta petrolera que justifique una mediocre administración nacional, no seríamos más que unos incapaces de aceptar la responsabilidad por nuestro éxito. ¡ “El caos del país... es culpa del dueño de la Vaca”!.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara.
[Ingeniero Agrón. Lcdo. (Esp) Educación – Tasador Profesional - Consultor Ambiental].

E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter:@larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

viernes, 9 de enero de 2015

EL RIO TIRGUA... !No es una herencia, sino un Préstamo.!

[Las Noticias de Cojedes. Sábado: 10/01/2015]
Defendamos a Cojedes.
COJEDEÑOS:… ¡“EL TIRGUA” NO TIENE PORQUE MORIR!
Saludos amigos(as) “Defensores de la identidad cojedeña”, extiendo palabras sinceras de felicitaciones -cargadas de buenos deseos- para afrontar le vicisitudes del nuevo año. En estas primeras líneas, les formalizo la grata invitación a participar activamente  en la conformación de una Organización no Gubernamental en defensa y conservación del bien apreciado río “Tirgua”, también llamado río “San Carlos” y por otros conocido, como río “Boca-Toma”, por ser el balneario predilecto para sacar la resaca y aplacar el calor del sancarleño y del foráneo acá reasentado.
Este esplendido cauce de aguas puras, cristalinas, mansas y abundantes  que otrora se ganó el primer lugar “como símbolo de identidad regional”, resaltando a Cojedes y sus habitantes como fuente  exuberante de recursos naturales y  elevados valores culturales, tradicionales y ecoturísticos entre  los estados centrales del país, hoy reclama nuestra representación.  No obstante, tras esta invitación a su defensa, queda al descubierto UNA ADVERTENCIA manifiesta… <<si dejamos sucumbir al “Tirgua”, morirán también los sueños de nosotros mismos – lapidando las esperanzas de nuestros propios hijos – por no hacer nada para recuperar su “semblante vigoroso”  que en tiempo reciente pasado nos fortaleció el gentilicio cojedeño y exaltó nuestro orgullo personal>>.
Amigos y amigas coterráneos, el río “Tirgua” es un recurso natural, escénico, turístico y vital para todos por igual. Si llega “a morir”, será por falla u omisión de sus benefactores” [sociedad civil] o por ausencia o inacción de los  “dolientes” [tutelares oficiales]. Es decir, el “Tirgua” dejará de dar vida por “el antiparabolismo” de la gente, por “por la vista gorda” del gobierno, o por ambas causas juntas, ¡No hay otra!. Ahora bien, para muchas personas, lo último está sucediendo en la actualidad, y por ello se expone crudamente este caso. En Venezuela, Legislaciones Ecológicases lo que sobra”, organismos Ambientales y oficinas burocráticas  “hay pa´tirar pa´rriba” … ¡pero, no funcionan eficientemente. No hay logros!. 
Se cuenta, además de La  Carta Magna, con  54 Tratados y Convenios Internacionales de orden medioambiental; 16 Leyes Orgánicas y sus Reglamentos; 51 Leyes Ordinarias; 56 Decretos Presidenciales y 22 Resoluciones Ministeriales Ambientalistas, que en conjunto suman más de 200 textos legales que regulan este tema en el país y en cuyos contenidos se plasma LA PARTICIPIPACIÓN CIUDADANA como principio de acción y reacción, para que en sí, “no se conviertan en letra muerta”.
La defensa del “Tirgua”, comienza con la unificación de ideas y de acciones sociales, que le “den vida” a esa abundante reglamentación y le “Puye las costillas a los organismos dolientes del ambiente”. El término participación ciudadana, lo interpretamos como las acciones o iniciativas que impulsaren el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al ejercicio ciudadano, haciendo uso de sus deberes, derechos y obligaciones individuales y colectivas. Sobre todo, de ejercer el máximo poder colectivo de una democracia... El Poder ciudadano para el bien común..
Esta participación, está basada en varios mecanismos, para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político . Una forma aconsejable, es a través de las ONGs las cuales pugnan por ciertos temas sociales sin sustituir en las funciones del gobierno sino proponiéndolas o exigiéndolas, evaluándolas u objetándolas (léase: reclamo colectivo). También puede proponerse a través de la discusión de temas de importancia de los ciudadanos en foros organizados o por otras vías para llegar a un consenso. He aquí “el centro de interés” de esta invitación… para el ejercicio de la democracia participativa bajo el principio esencial de toda convivencia social, LA CORRESPONSABILIDAD.
En resumen, El agua del Tirgua: no es una herencia de nuestros abuelos, si no un préstamo de nuestros nietos”, si no hacemos nada para conservarlo dando vida y progreso, “le estaremos matando la esperanza a nuestros descendientes”. En fin, amigos, es hora de retribuirle al Tirgua todas sus bondades y quedan gratamente invitados al Colegio de Ingenieros del Edo. Cojedes, para este jueves 15 de enero a las 5:00 pm, donde podrán unirse a una buena causa en DEFENSA DEL RIO TIRGUA. Nos veremos en 7 días.
AUTOR: LARRIS E. SILVA LARA. C.I.: 5.744.398.  
(Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental).
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.