Translate

viernes, 26 de diciembre de 2014

VENEZUELA TODA IMPLORA... "! Protección divina para el 2015¡"

[“Las Noticias de Cojedes”. Sábado: 27/12/2014]
Defendamos a Cojedes
AÑO VIEJO… “LLEVATE ESE MALEFICIO”
Amables amigos y amigas “Defensores de la sucesión natural de las cosas”, agradezco encarnecidamente ese estimable y consecuente apoyo que ocuparon para con esta ventana de opinión, exteriorizado de forma muy sincera en cada “cruce de calle” donde gratamente nos tropezamos durante el año que se va… Eso es inevitable, este 31 de diciembre finaliza un período de 365 días y 6 horas, que marca el final de un ciclo, de una sucesión natural y cuando le digamos esa noche ¡adiós año 2014! Y ¡bienvenido año 2015!, significa que sobrevivimos a la dos mil catorceava vuelta que dio La Tierra alrededor del Sol, después del nacimiento de Cristo (d.C.). Durante este movimiento de Traslación, a una velocidad de 29,7 kilómetros por segundo, el planeta a su vez giró 365 veces sobre su propio eje, en cuya rotación nos brindó la oportunidad de recibir los rayos vitales del Sol y la iluminación reflejada de la Luna, marcando la sucesión de los días y de las noches, como lapsos cotidianos del paso del tiempo, aspectos trascendentales para los seres mortales y la evolución de sus civilizaciones.
En consecuencia, resulta válida la referencia cristiana y sideral del paso del tiempo, la cual nos impone la indetenible dinámica celestial de las fuerzas naturales, por lo que, muchas veces, ante los infortunios terrenales nos reconfortamos inermes al decir jocosamente… ¡tranquilos, este mundo da muchas vueltas… hoy puedes estar en el poder, pero mañana puedes perderlo!. Asimismo, es imposible decirle al planeta!Detente, que aquí yo me bajo!, este mundo no se para por nadie ( ni por nacer y menos por morir), la vida continua, ningún mortal es supremamente  indispensable en el tiempo, solo se puede ser significativo fugazmente. Es decir, al final de este trayecto vital es necesario que cada quien haga una revisión unipersonal del influjo de sus acciones y omisiones que afectaron su desempeño social, evaluando objetivamente su calidad de vida como integrante de una familia, asumiendo una posición de reflexión-acción, de cara a los avatares socioeconómicos y políticos que se vislumbran para el año 2015.  
Así pues, muchas personas, con la tradición de “las 12 uvas del tiempo”, aspiran comenzar con “buen pié” el  recorrido de la vuelta 2.015. Sin embargo, es indispensable que cada quien medite, planifique y emprenda iniciativas tendientes a cristalizar cada uno de los deseos elevados al sonar las doce campanadas de despedida de este año que se va, ¡”ojala, bien maletiao¡”. En tal sentido, como miembros de un núcleo familiar armónico, estamos en la obligación de cumplir a cabalidad nuestro rol consciente y sensato, en función de satisfacer a plenitud las necesidades básicas de nuestros dependientes, atendiendo en forma irrestricta las responsabilidades y compromisos que traerá el año nuevo. Por ello, ¡no olvides! Mencionar dentro de tus deseos: la protección de dios, la salud, la abundancia, el amor, la paz, la justicia  y, por supuesto, la prosperidad para todos… adosadas con estas plegarias al Ser Supremo [a dios santo], no obvies la solicitud de un digno empleo con una justa remuneración, aunque esto último sea un derecho ciudadano adquirido y un deber tácito de los gobernantes.
Es indudable, “nadie es eterno en el mundo y el tiempo es el mejor remedio”, los tiempos cambian y no vuelven, debe existir en el sistema natural y cultural una sucesión permanente, una alternancia, una evolución progresiva de cambios positivos en la sociedad, significando para cada persona responsable y consciente, una exigencia, una esperanza y por sí, un deseo… un deseo colectivo, para que el año 2015, llegue repleto de nuevas cosas, más y mejores cosas que el año que se va. No obstante, algo importante que debe traer el 2015, es la luz de la sensatez en pensamiento y conducta de los gobernantes, que elimine ese odio ideológico, intestino y egoísta que está llevando “a la ruina” a la sociedad venezolana.
En conclusión, el año viejo se va y dios quiera “se lleve ese maleficio” cuya terquedad ideológica enquistada en el seno de los poderes públicos los ha secuestrado del resto del país,  para que pueda regresar “aqueeeeella democracia” que, aunque representativa, propiciaba el estado de derecho y de justicia reinante en tiempos pasados, antes de llegar este régimen “pseudo socialista”. El titular de este artículo, insinúa la existencia de “un embrujo adosado al año viejo”, queriendo indicar que los venezolanos desean purificar el ambiente socio-político para el año nuevo, eliminando esa  dañina y pestilente porfía ideológica retrógrada que sumerge al país en el atraso. En fin, elevemos plegarias,  por un año nuevo plegado de oportunidades para surgir ¡todos juntos!,  como ciudadanos hermanados por el gentilicio nacional, que “nos amarró el ombligo” a la madre patria… Venezuela. ¡De todo corazón, les deseo un fecundo año nuevo 2015!. Hasta el año que viene, dios mediante. ¡Cuídense¡        
LARRIS EDUARDO SILVA LARA.   C.I.: 5.744.398
Ingeniero Agrônomo. Lcdo. (Esp.) em Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

viernes, 19 de diciembre de 2014

!NIÑO JESÚS, VENEZUELA PIDE AUXILIO¡

 [“Las Noticias de Cojedes”. Sábado: 20/12/2014]
Defendamos a Cojedes”
 VENEZUELA PIDE “UN MILAGRO”: <<AL NIÑO DIOS>>
Saludos “Defensores de la tradicional carta”, expreso profunda gratitud por tan espléndido apoyo de ustedes, durante el año 2014, al enfoque y contenido de esta columna, lo cual satisface ese objetivo cardinal de “Las Noticias de Cojedes” de contribuir con la opinión pública a nivel regional.
En esta oportunidad, trataré de reunir las petitorias de auxilio más condolidas del pueblo venezolano ante el gran poder divino, en procura de que dios omnipotente intervenga pronto, para cambiar “el destino infernal” hacia donde nos conduce el  gobierno nacional, asimilando esta sentida solicitud colectiva a la tradicional Carta que todos los chicos “bien portados”  le escriben al “Niño Jesús” o “Santa Claus” en fecha de Navidad (25 de diciembre) y a los tres “Reyes Magos” (el 6 de enero), esperando le sean cumplidos sus buenos deseos en retribución a esos beneficios  consagrados en la otra carta…[La Carta Magna],  transgredida en los derechos ciudadanos - hasta la saciedad- por los ascendidos al poder.
Hace unos 30 años atrás, Venezuela era aún considerada del tercer mundo [en vías del desarrollo] por lo que la chanza criolla  popularizó una ficticia conversación que sostuvo “El Creador”  con  el primer hombre del mundo… Cierto día, Adán le preguntaba a dios ¿señor estás creando otro jardín del Edén?, no Adán ¿por qué?, bueno mí señor, porque a ese lugar lo has bendecido con tierras fértiles, manantiales, numerosos ríos con aguas cristalinas, playas, islas, mares ricos en peces, bosques, aves, animales diversos,  selvas, llanuras, médanos, montañas, lagos, cumbres nevadas, clima variado, vetas de hierro, aluminio, minerales preciosos, gas, carbón y de ñapa abundante petróleo…¿qué nombre le pondrá a este otro vergel?(…) Es cierto Adán este es otro Edén y se llamará Venezuela… Pero, todavía no le llames Paraíso, porque aún no sabemos quienes asumirán  la administración de tan descomunal abundancia”.
Esta  “guasa popular” aludía frontalmente a los nefastos gobiernos tanto de corte militar-tiránica y corrupta, como a regimenes civiles liberales-permisivos pero democráticos, que hasta esa fecha habían administrado estas riquezas con marcada trivialidad  que, de cierta forma, frenaban el avance del país hacia el pleno desarrollo. Surgió entonces, la frase “hay que sembrar el petróleo”, sugiriendo invertir esas ganancias en: carreteras, aeropuertos, puertos, represas, ferrocarriles, puentes, redes eléctricas, sistemas de riego, silos, industrias del acero, del aluminio, refinerías,  complejos gasíferos, canalizaciones, vías agrícolas y plan de créditos agropecuarios para producir los alimentos que la población requería.
Ahora bien, este chiste hacia “cuajarse de la risa”  a mucha gente, inclusive del gobierno. Sin embargo, viendo la situación actual y avizorando los tiempos que vienen, lo que provoca es “llorar de arrechada”, ya que otro regalo que nos mandó “El Creador”,  fue un astronómico precio del crudo durante los últimos 14 años, que tampoco lo aprovechamos. Es más, el gobierno dilapidó la bicoca de 750 mil millones de dólares, haciendo todo lo contrario “de sembrar el petróleo”, ya que se tiró a un “barril sin fondo”, entre propaganda, populismo, privilegios, malos negocios, dádivas,  propinas, agasajos, bochinches, viajes, lujos, abandono de aparato productivo,  compra de chatarra bélica, sobreprecios de importaciones y compra de apoyos internacionales. He allí la sabiduría de dios, cuando alertó no llamarlo “paraíso”, a sabiendas que sus administradores lo iban ha convertir en “un verdadero infierno”, sobre todo para la gente con pocos recursos, que se debe calar las diabólicos colas”, para comprar todos los días “el bocaito e´comía”, sin que “se le ague el ojo” a los demoníacos mafiosos del gobierno”.
Es por esto, que Venezuela pide “un verdadero milagro” del “Niño Dios”, esperando que su carta de este año sea leída también por “Santa Claus” y los tres “Reyes Magos”, “ligando” que entre todos se acerquen al “Todopoderoso”, suplicándole que interceda a favor de los venezolanos y modifique “un tanto” ese destino catastrófico, para el cual “los arrastran” los  actuales gobernantes. Este prodigio divino, ha de iluminar la conciencia ciudadana de quienes tiene edad para votar, impulsándolos a que lo hagan sin pasiones ideológicas, ni mucho menos vendiéndose por “cuatro lochas” como lo hizo Judas ante los gobernantes que crucificaron al hijo de dios.
En resumen, la “Carta de Venezuela al niño Jesús” será “pidiendo auxilio” y de fondo espera que haga posible “un verdadero milagro” del Todopoderoso, ante el cual intercederían -con mucha fe- Santa y Los Reyes Magos, para lograr un cambio positivo en el destino de todos los venezolanos… Mandándonos a otra clase gobernante, que devuelvan al país a la vía del desarrollo. ¡Ojala y así sea!. Feliz Navidad 2014!].
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
 Ingeniero.  Lcdo. (Esp.)  Educación. Tasador Profesional..
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.

jueves, 11 de diciembre de 2014

LAS HALLACAS EN VENEZUELA... "CUESTAN 3 BOLAS"

[Las Noticias de Cojedes: Sáb. 13/12/2014]
Defendamos a Cojedes
HACER HALLACAS… ¡”Hoy día exige 3 bolas”!
Saludos amigos(as) lectores “Defensores de las Multisápidas”, aspiro y espero asuman una actitud reflexiva  [viendo a su alrededor], [recordando navidades pasadas], pero sobre todo [pensando a futuro], colocando “por delante” a la familia [en especial a los chamitos], ya que esta situación progresivamente precaria, en la que sobreviene hoy la Economía del País, no puede continuar, con los culpables enquistados en el poder público, quienes “salen de cara dura –como Pilato- lavándose las manos, echándole el muerto a otros”… inculpando a “titirimundi” de sus propias torpezas que “torturan los estómagos de los dueños de la pobreza en Venezuela”. Esa misma situación “de guerra”, no económica, sino de hambre, solicita de cada ciudadano un cambio de conducta [dejar de ser tonto útil, sumiso, iluso y menos conformista], la gente debe “Avisparse – ponerse las pilas -”, para hacerse sentir ante “los dueños del poder- “agarrándolos por la pechera”- en acérrimo reclamo a esa falta de respeto a sus derechos y beneficios constitucionales que como personas de trabajo y padres de familia les corresponde.
En años anteriores [como generador de opinión pública], “pa´estas fechas”, siempre pedía a los lectores paciencia,  recato y esperanzas ante la situación “agudizante” año tras año. Sin embargo, ahora con este desbarajuste generalizado, cabe el llamado a  “darle un parao al bochinche, al engaño y a la irresponsabilidad de quienes gobiernan”… Recordemos el refrán: “La culpa no es del ciego, sino de quien le da el garrote”, el pueblo tiene 14 años “llevado trancazos a mansalva”,  la colectividad nacional está vapuleada  corporal, psicológica y espiritualmente… ¡”sin que nadie se apiade del pobre y le arrebate el palo al déspota mandón”!, hay que de decir como Perucho Conde: “Ni que pecho fuera de hierro y los lomos de Algarrobo, no jile”, o acomodar otro dicho popular… “No hay maleficio que dure 15 años ni pueblo que lo resista”. Por los vientos que soplan, el 2015 será peor… “El pueblo está sufriendo comiéndose las verdes y ahora  el gobierno pretende que se engulla las conchas”, mientras ellos [los dueños del poder] siguen “gozando un bolón comiéndose las maduritas” tres veces al día.
En diciembre se concentraba toda la alegría de una familia, atendiendo y satisfaciendo todas las ilusiones de sus miembros. Los muchachos esperan con ansias “los estrenos”, “los regalos”, “los juguetes”, “los adornos del pesebre o del arbolito” y “el baile de enamorados”. Mientras los viejos anhelan “mejorar el rancho”, “limpiar y pintar”, “colocar las luces” y sobre todo “hacer el abasto” para las hallacas y la cena navideña , sin olvidarse de “las cajuelas de pilsen”, “refrescos”, la tradicional “guarapita” y  “el sancocho saca-ratón”. Hoy día, diciembre se ha vuelto el mes del dolor de cabeza para la familia: No hay cemento, cabillas ni pintura; los víveres no se consiguen, hay que hacer colas o “bajarse de la mula”; la ropa, zapatos, juguetes, adornos y alimentos “están por las nubes”… el sueldo no alcanzan para llevar aquella alegría que exige la fecha y la gente hará las hallacas “de vainitas”.
Es una  verdad indiscutible, hoy día para hacer las hallacas, hay que “echarle un camión…”.  Se los digo “con los pelos del Tobeco en la mano”, ya que este año tomé la decisión de seguir la tradición de mis viejos de elaborar [no 500 como ellos], pero por lo menos un centenar de las “multisápidas”. Por lo que, sabiendo “las bolas” que va a costar, comenzamos los preparativos tres semanas antes, comisionando a la familia en el aporte de “una bola de tiempo”, para conseguir precios, hacer las colas y comprar las cosas, lo cual amerita el aporte de “una bola de billete” [invertida en aliños, condimentos, carnes, masa, adornos, envoltura y enseres] sin meter la plata para los aperitivos de “los hacedores”. Para ese día se necesita el aporte “una bola de trabajo” que completaría el trío de bolas para hacer las hallacas.  El año próximo “si nos apendejamos, comeremos bollos de pura masa”… ¡si conseguimos la harina!.
En resumen, nuestros viejos “quedaban chiclán” por la bola que costaba hacer hallacas navideñas, ahora “quedamos castrados y debiendo una bola… de real”, ¡ ya no cuestan una sino tres bolas!. En fin, para elaborar las hallacas  este año hay que asociarse con los amigos que puedan aportar  las “dos bolas” [la de tiempo y la de trabajo], en procura de no quedar debiendo la otra… “la de billete”. ¡Menos mal tengo varios hermanos varones para la sociedad de este año!. En fin, a pesar de la crisis en la cual estamos metidos por culpa de los “invidentes de la política” los invito a quitarles sutilmente “el garrote”, para recobrar aquella alegría que tuvimos en navidades de antaño. ¡Les deseo buen provecho, y que gocen una y parte de la otra  disfrutando en familia!.
LARRIS EDUARDO SILVA LARA. 
[Ingeniero Agrón. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental]
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.