Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

LA ECONOMÍA EN VENEZUELA... "Está bien pelúa"

LAS NOTOCIAS DE COJEDES, [sábado: 29/11/2014]

Defendamos a Cojedes
¡LA COSA VIENE  “PÁ BUENA”!… ¿DÓNDE, EN “MIRAFLORES”?
Amigos(as) lectores “Defensores de la satisfacción vital”, sin llegar a los extremos del “mísero conformismo”, ni mucho menos de la “ostentosa ambición”, sino al término medio, al que aspira toda familia consolidada e integrada por cuatro personas, con expectativas de mejorar su calidad de vida. Es decir, un matrimonio con dos hijos, que viven sanamente ¡sin ser una carga social para nadie!… “padres emprendedores  amorosos dedicados a la brega productiva y muchachos estudiosos, ejemplares y que hacen convivencia social, ganándose el diario en cualquier comunidad del país, habitando una casita propia, con todos los corotos, buenos servicios públicos y rodeada de armonía por todas partes”.
Aspirar a una vida normal en familia, ¡es un patrón mundial! Sin embargo, según la CEPAL, Venezuela en 2012 incrementó los índices de Pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas a 29,5%. Hoy día, con certeza, estará por encima del 50%. Aseveración que se queda corta, al basar  la clasificación de una persona como pobre cuando el ingreso de su hogar es inferior al monto mínimo necesario que le permitiría comer, vestir y pagar servicios. Ahora bien, el Salario Mínimo nacional se elevará (15% en 8 meses) este diciembre alcanzando a 4.889,11 Bs. [776 US$]. Pero, la Canasta Básica Familiar, según Cendas-FCM, cuesta hoy 15.004,29 Bs. [2.381,63 US$], lo que refleja un incremento del 3,9%,  equivalente a 558,13 Bs., en comparación con el mes anterior. O sea, un hogar para que “No sea pobre” debe superar un ingreso de 3,07 Salarios Mínimos mensuales. Es decir, los dos viejos tienen “que echarle un camión de bolas”, y los muchachos ayudarlos  “con 2 carretillas adicionales de genitales prestados… pa´ medio comé al mes”.
El venezolano común desea vivir satisfecho en sus necesidades básicas: Casa, Servicios, Alimentación, Ropa, Educación, Salud, Previsión Social, y con cabida al ahorro. La gente promedio jamás aspira vivir en mansiones” ni “habitar en palacios” rodeado de lujos y vanidades. La gente, lo que desea es un gobierno firme, prudente y responsable que garantice bienestar familiar para todos, impulsando el trabajo sin arbitrariedad ideológica, que rescate lo moral y combata la violación de la Constitución y la Ley.  La gente quiere un régimen sensato, que brinde iguales oportunidades a la población. La mayoría pide justicia y honestidad en el gobierno, donde se castigue al delincuente y no se proteja al corrupto. El pueblo aspira ganar un sueldo “que le alcance”, y más aún  espera conseguir los alimentos “sin hacer la denigrante cola”,  y contar con buenos servicios domésticos.
En estos “tiempos decembrinos”, se comienza a percibir “un Friíto”, no en el clima, ¡en el estómago! Por lo que, la satírica jocosidad del pueblo delata esa indeseada e inexplicable crisis económica, al oír en la calle: ¡”La vaina” y que está buena... pero será en “Miraflores”! Insinuando con dicha expresión criolla,  que los únicos que comen bien -tres veces al día-, sin preocupación del hampa, son los que “viven del Gobierno” y habitan en “Miraflores”, actual residencia del Poder Ejecutivo en Venezuela.
Por cierto, esta lujosa mansión, posada de los “dueños del poder”, hace unos 120 años atrás, solo su remodelación costó más de 8 millones de ”bolívares extrafuertes”... “sus ambientes con arcadas, patio central ocupado por jardines, estatuas, fuente de jaspe y acabados en mármol italiano, resaltan la volumetría, la forma de las ventanas, las balaustras, pilastras y los sobrios relieves decorativos, que confieren a ´Miraflores´ características de un palacete neobarroco francés, en cuyos salones y habitaciones sobra lo pomposo”, que contradice el demagogo “Discurso Antioligarca” de sus actuales habitantes y que raya al contraste con la inmensa necesidad de los pobres que subsisten bajo -ranchos de cartón- en los cerros de Caracas.  
No obstante, estos mismos “marginados por el poder”,  después de 15 años de Socialismo Bolivariano, en sondeos del IVAD y Datanálisis en  un 80,4% considera la Situación General del país como “Negativa”; la Situación Política la estiman en 66% como “inestable”; la Situación Económica actual la perciben en 65,4% de “Mala a Muy mala”, y comparándola con 2013 la estiman en 65,2% “Mucho peor”. En relación a los principales problema: El desabastecimiento, Escasez+Inflación (43,9%), La inseguridad y La delincuencia (29,1%). Pero, ¿a quién señala la gente como principal responsable?... Una mayoría, en un 31,8%, señala a “Maduro”,  un 17,2% a "El pueblo" y un 13,8% a “Los ministros”; un 3,3% a “La oposición”, y un 1,3% a “Estados Unidos”.
 En resumen, la situación del país es insostenible, el Modelo “Socialista del Siglo 21 ha sido un rotundo improvisado fracaso, ya que solo ha satisfecho a “los dueños del poder que habitan en Miraflores”, mostrándolos más opulentos, despóticos e incluso ensañados contra los más necesitados [los dueños de la pobreza]. No obstante, la gente “con el saco vacío, no quiere comer más cobas” y  señala “con el dedo” a los responsables, dando “nombre y dirección”. Por lo que, a la larga analizando lo Político-Electoral “Ni siquiera en Miraflores la vaina como que estaría buena”, ya que 8 de cada 10 personas dice que “la cosa está más fea que porrazo en la espinilla” y le echa culpa “al dueño del poder nacional” !El único vacío que propaga el sonido es el estomago¡.  ¡Nos vemos en 7 días!.                                    
                                                                                  .Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Lcdo. (Esp). Educación Técnica. Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Consultor Ambiental
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

viernes, 21 de noviembre de 2014

EL PEOR MONOPOLIO EN VENEZUELA... "ES OFICIAL"



Defendamos a Cojedes [Sábado: 22/11/2014]
EN ECONOMÍA DE GUERRA… “NO HAY MONOPOLIO
Saludos amigos(as) lectores “Defensores de la sinceridad”, con exigencia oportuna frente a los actores políticos de las elevadas esferas del poder político nacional [léase: altos funcionarios del Gabinete Ejecutivo, así como Legisladores y Magistrados, más aún, los “Protectores” el Poder Moral], quienes son responsables y están obligados a sentar precedentes positivos en favor de proteger al ciudadano común y resguardar los derechos o garantías de su núcleo familiar. En principio, la sensatez del poder político debe “darle un parao” a las injusticias por uso abusivo de autoridad (arbitrariedad) y el uso indebido de los recursos del Estado (corrupción).
La sabiduría del gobierno debería mostrarse en reconocer y rectificar los errores que han traído el caos económico. La cordura de los líderes oficialistas debe permitirles “tomar el toro por los cachos” en vez de “torear los problemas echándole el muerto a los demás”. Es decir, los representantes del gobierno deben reflexionar y abandonar “la maña del Avestruz” y esas indolentes “posturas de vista gorda” ante las penurias de la población. En fin, ha de reconocer y llamar a La Crisis por su nombre,  desterrando ese dañoso “populismo barato aliñado con demagogia pura” que esquiva, posterga o ignora la calamidad del pobre…   que hoy por hoy, “le tiene el estomago pegáo del espinazo al pueblo ingenuo que creyó en aquella coba del socialismo del siglo 21.
El Gobierno “está cosechando lo que ha ido sembrando” como política económica. Es fácil recordar la historia reciente de las arbitrarias ocupaciones, confiscaciones, decomisos y expropiaciones de medios de producción de materia prima;  las estatizaciones de fábricas, industrias y otras plantas de transformación de bienes de consumo y materiales de construcción; las intervenciones de cadenas de supermercados y agro-tiendas; cierre operativo de ensambladoras de  vehículos y equipos especializados; asfixia fiscal de empresas, negocios y sociedades mercantiles nacionales y extranjeras;  recurrente manejo populista de recursos financieros (créditos “regalaos”, subvenciones “a la desidia”, donaciones “a países amigos”, ventas “al fiado”, préstamo “dados de buena fe”,  deuda “hipotecando el patrimonio”, convenios de intercambio “petróleo por baratijas” y compra de afectos “a punta de chequera”).  Ahora bien, el régimen llamó a su propia torpeza de abandono de la producción nacional como “GUERRA ECONÓMICA”, pretendiendo ocultar la aguda crisis que tiene al pueblo sufriendo una “ECONOMÍA DE GUERRA” 
La jefatura nacional “no le queda otra” que seguir “escurriendo el bulto” culpando a otro de sus propias incompetencias y decisiones desacertadas, que en 15 años ha sido la estrategia oficial. Hoy por hoy, con la caída de los precios del petróleo, la súper-devaluación de la moneda, la falla de los controles, la descomunal corrupción, el alto gasto estatal, la ineficiente gestión pública y la escasez de alimento lo ponen al descubierto en sus falsas excusas, mostrándolo “acorralado en sus patrañas” por no tener argumentos que expliquen la aceleración de la inflación “que nos tiene raquíticos”. Por ello,  el Gobierno – como nuevo artilugio- ha desempolvado un viejo mito, según el cual la inflación obedece a la estructura monopólica de la economía venezolana, recurso al cual se apela cuando se quiere encubrir sus causas monetarias y fiscales. Por eso se recurre ahora, echarle la culpa del desastre económico a los MONOPOLIOS, por eso lo de la “Ley Antimonopolio¡Otro nuevo cuento chino!... Pero ¿Qué y cuáles son esos monopolios en Venezuela?
En forma ilustrativa recordemos que un monopolio es un privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor con un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. En Venezuela, entre la lista de monopolios del Estado, figuran: el hierro, siderúrgica, gas natural, petróleo, petroquímica, puertos, minería, asfalto, telecomunicaciones, comercialización de divisas, electricidad, acero, aluminio, cemento, expendio de gasolina, importación de materias primera del sector agrícola, producción y distribución de cabillas, fabricación de fertilizantes, explotación de oro, así como los medios de comunicación audiovisual porque son asignados mediante una concesión temporal.
En resumen, el viejo adagio dice: “La Ley entra por casa”, el Gobierno debe “Tomarse un antídoto de Ley”, ya que en su poder tiene capital monopolista por bojote”, usufructuados despóticamente tras esos bienes industriales “estratégicos”, como se remacha en el análisis. En fin, se viene estructurando en el país un “Capitalismo Monopolista de Estado”, “camuflado” bajo el eufemismo  “Socialismo Bolivariano” que en sus 15 primaveras no le garantiza al pueblo contar con alimentos suficientes para “meter los pies bajo la mesa 3 veces al día”.
Autor. Larris Eduardo Silva Lara: [Ing. Agrónomo. Lido. (Esp.) Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental].
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SAN CARLOS DE COJEDES ¿"SIN AGUA" O "SIN GERENCIA"?

[Las Noticias de Cojedes, Sábado 15/11/2014]
Defendamos a Cojedes
OTRA VEZ  “SIN AGUA”… ¿ESCASEZ O MAL SERVICIO?
Saludos amigos coterráneos “Defensores del chorro de agua en la ducha”, agradecido por las buenas acotaciones “arrimadas al mingo” con la sana intención de “sacarlas al sol” por este importante medio de opinión, dando buen uso público en alerta a las autoridades responsables de las calamidades de los servicios públicos. En este caso, las que afectan el continuo y suficiente abastecimiento de agua de buena calidad. Además, de ser esto un problema generalizado para los cojedeños, se agrava su efecto negativo, por la falta de gerentes, de líderes e instituciones que se pronuncien ante el pueblo  como garantes de soluciones y “agarren hoy por hoy, al demonio por los cachos”  para que a futuro no se convierta en un Monstruo descomunal que “ni el más pintao” podrá dominar.
No obstante, a diario se oye en las Emisoras de Radio el clamor de la gente, “pidiendo auxilio”, “pegando gritos de socorro”… Puesto que ¡¡Otra vez están sin agua!! Y cuando les llega “!es puro barro¡”. Esto es a diario, sin que ninguno de los responsables responda, aleguen, refuten, fundamenten, en fin expliquen tal situación,  mucho menos se les escucha  decir <<Que hará la HIDROLOGICA para resolver los problemas del vital líquido en Cojedes>>. Es bueno recordar, que el 28 de Diciembre de 1990 la empresa INOS, cambia a HIDROLÓGICA DEL CENTRO C.A., HIDROCENTRO, con la finalidad de operar los sistemas de abastecimiento de agua potable y recolección de aguas servidas en las poblaciones de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.
Su Misión, como  ente del Estado responsable es la prestación integral del servicio de Agua Potable y Saneamiento, con la adecuación de la infraestructura y la -!!Participación activa de las comunidades¡¡-. Enfoca su Visión en lograr la cobertura total de este servicio, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de dichos estados, en retribución al cobro de la suscripción ciudadana. Hidrocentro tendrá por objeto la administración, operación, mantenimiento, ampliación y reconstrucción de los sistemas de distribución de agua potable y de los sistemas de recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales en dicha región. Igualmente, podrá ejecutar todo tipo de actividades conexas, relacionadas con el cumplimiento de su objeto social. Bajo el desempeño de los estándares de Calidad y Excelencia; Honestidad e Integridad; Trabajo en Equipo; Respeto; Compromiso y Rentabilidad Social.
Ahora bien, la incógnita del título hay que responderla con mucho fundamento, ya que La Empresa señalará que es “por escasez” y Los Suscriptores dirán que es “por mal servicio”. Por lo que es necesario “meterle el ojo a varias cositas”, entre las cuales está la población de San Carlos con unos 110 mil habitantes y de Tinaco con otros 35 mil (año 2015), lo que suma unas 145 mil personas que demandan este servicio, los cuales con una dotación de 250 litros diarios por persona, requieren en total de unos 420 litros por segundo (lps)  [o sea, 319 lps en Planta San Carlos + Planta Elías, así como 101 lps en Planta Tinaco]. Por otra parte, veamos la Capacidad instalada: Planta Elías = 270 lps; Planta San Carlos = 200 lps y Planta Tinaco = 50 lps, lo que suma una Capacidad de Producción = 530 lps., superando la demanda estimada para ambas poblaciones (420 lps), lo que indica que el problema no está –por ahora-  en la Capacidad de Potabilización.
Sin embargo, es necesario ver hoy en día la Producción de Agua Bruta en el “Río Tirgua”, donde se observa que en 70 años de registros, el Caudal Promedio anual ha ido mermando, según MinAmb, así: 6,14 m3/s (1942-52); 5,37 m3/s (1952-62); 4,62 m3/s; hasta 1,58 m3/s (2002-2012). Es decir, la merma es de 4,55 m3/s correspondiendo al 75% en siete décadas. A pesar de ello, se puede apreciar que ese último caudal de 1.580 lps, aún puede ser suficiente para abastecer a dichas poblaciones, pero no por mucho tiempo. No obstante, hay varias cosas en contra: 1) El Caudal del Río va en declive. 2) La demanda va en aumento. 3) La fuente “Río Tirgua” se utiliza también para riego. 4) La captación superficial en “Bocatoma” es obsoleta e ineficiente, para aprovechar al máximo la capacidad instalada en Sistema Integrado San Carlos – Tinaco, construido para generar unos 750 lps.
En conclusión, se puede apreciar que Hidrocentro NOabrocha”  sus fines, “quebranta” su Misión,  “se queda corto” en la Visión y “está mal parado” ante sus Objetivos más básicos de Excelencia y Eficiencia. Es evidente que su peor “pifia” está en la Captación y Almacenamiento (cantidad de agua bruta derivada del Tirgua), pero que también afecta su Calidad -por los sólidos suspendidos y los contaminantes arrastrados -. En definitiva, hay que Mejorar el Servicio -”invirtiendo los cobres”- en obras de Captación, Almacenaje y Distribución, ya que aunque el río recobre los 6.000 lps de antaño, el “monstruo seguirá pelúo”… <<Vean lo del Pao, con un Embalse al lado de 400 millones de litros de Agua, el 54 % de las viviendas no poseen Acueducto>> ¿Qué les parece?

AUTOR: LARRIS E. SILVA LARA. C.I.: 5.744.398.  
(Ing. Agrónomo. Tasador Profesional. Lcdo. (Esp.) Educación Técnica. Consultor Ambiental).
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva

viernes, 7 de noviembre de 2014

AL CIECO, "Un mensaje gremialista de Aniversario"




153 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE VENEZUELA
CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO COJEDES  (CIECO) 

 DISCURSO CENTRAL


“UN CENTRO DE INGENIEROS  DINÁMICO Y UNIDO
ES GARANTÍA DE MEJOR CALIDAD DE VIDA DE SUS AGREMIADOS
 E INSPIRACIÓN  DE PROGRESO PARA EL ESTADO COJEDES”. 

 PALABRAS A CARGO DE:

Ing. LARRIS EDUARDO SILVA LARA.

SAN CARLOS, 28 DE OCTUBRE DE 2014.


“¡ESTIMADOS COLEGAS,  SEÑORAS Y SEÑORES…!”

 Aprecio hondamente su asistencia a este sencillo, pero muy significativo, acto de conmemoración del 153 aniversario del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Como preámbulo, extiendo sinceras felicitaciones a los ingenieros, arquitectos, geógrafos, agrimensores, urbanistas, geólogos y demás profesionales afines que conforman a esta centenaria confraternidad nacional… con especial afecto a todos los agremiados al Centro de Ingenieros del Estado Cojedes (CIECO).

En principio, quiero decir,  que al referirnos a la corporación que hoy  nos congrega, con fuertes vínculos fraternales, es preciso explorar las más intensas convicciones para asimilarla como nuestro segundo hogar, nuestra familia gremial… asemejándola con la propia  casa donde nacimos y recibimos ese afecto infinito de nuestros viejos.

 “Al CIECO lo debemos apreciar y defender como una segunda morada, la cual con el tiempo ha mejorado su lugar de habitación,  para abrigarnos en su seno como una profusa progenie de alta calidad humana, que en un día como hoy, rinde  honores a la memoria de sus padres fundadores, de quienes hemos heredado una fortuna de: valores, principios, saberes y experiencias” que por tradición han de quedar como legado, para las generaciones por  nacer…”

Estimados colegas, amigas y amigos…

Dentro de esta gran familia gremial siempre nos corresponderá asumir el rol de “un hermano mayor”…  fundando respeto, acatando las normas, conservando el orden y dando el mejor ejemplo a seguir por los “hermanos menores, recién venidos al mundo profesional” e inclusive, nos toca velar por la buena formación de  los que aún están en el “vientre académico” de la preciada Alma Mater.

En consecuencia, esta corta disertación se orientará:

Primero: 

A tocar  la importancia de la familia  del CIECO ante la sociedad  regional

Segundo:

A destacar algunos aspectos claves en logro de  una familia organizada  y dispuesta a luchar por  sus sagrados intereses.

Y en tercer término:

A  dar un vistazo al futuro familiar, en cuanto a las expectativas de sus integrantes, así como a los retos que han de afrontar sus actuales representantes.


En cuanto a su trascendencia…

El CIECO  está integrado por más de 1.220 profesionales de la ingeniería, arquitectura y  afines. Quienes representan un componente importantísimo, de elevada calidad humana, dentro del capital social autóctono de la región, que por su formación ilustrada le corresponde asumir, a todo momento, una posición de avanzada beligerante al frente de la sociedad cojedeña, además de cumplir, a tiempo completo, una función asesora ante los entes gubernamentales, en favor de promover el desarrollo integral del estado Cojedes.

Es decir, el CIECO,  bajo ninguna circunstancia,  ¡jamás deberá permanecer callado!  En los aspectos que competen a su injerencia gremial, persistiendo en el tiempo, como “férreo defensor” del mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, así como vigilante del progreso de todos los habitantes de este promisorio estado llanero.

En lo referente a sus fines…

El CIECO, como organización intermedia, debe permanecer unida como una verdadera familia gremial, rindiendo honores a la memoria  de nuestros insignes ancestros precursores, en fiel resguardo de los más preciados valores de convivencia social, en digno cumplimiento de los elevados principios morales que nos dicta el código de ética profesional  y en acatamiento pleno de las normas legales establecidas en la sociedad venezolana.

Este vínculo fraternal, debe estrecharse cada día más, cerrando el paso, -“sin dejar fisuras”- a los intrusos e indeseables  intereses ideológicos partidistas, que en el pasado reciente pudieron causar dispersión y pasajero debilitamiento gremial, ocasionando en el CIECO una disminución temporal de la capacidad de logro sus fines consagrados…<< De las malas experiencias también debemos tomar lección, en procura de no repetir los mismos “errores de diseño” en su estructura gremialista>>

Es preciso recordar, que la gran familia del CIECO,  debe la fortaleza de sus pilares, principalmente: al respeto mutuo entre sus afiliados; a la calidad de las relaciones practicadas por nosotros mismos  y a la firmeza de nuestras convicciones…, más que a la cantidad numérica que acumule el listado de sus integrantes. 

Esa virtuosidad y solidez ideal del CIECO, a de ser gestionada, día a día, abriendo sus puertas a  todos los planteamientos gremialistas que a ellas toquen, en procura de robustecer sus órganos internos para que: en primer lugar, pueda defender socio-laboralmente al propio agremiado, brindándole además beneficios directos a sus familiares; y en segundo término, así pueda afianzar su prestigio ante el entorno social, donde comparte vida activa con otras notables entidades profesionales del estado Cojedes.

En  relación a  las expectativas del gremio…

Cada uno de los  afiliados al CIECO,   debe sentirse orgulloso de su procedencia,  por recibir en su hogar los más puros sentimientos de bondad  que le fortalecen su corazón. Cada quien, con su Título, debe sentirse privilegiado ante la sociedad, por  la oportunidad  otorgada  para estudiar y seguir desarrollando la mente, ganando la experiencia valiosa para ser mejor profesional. Cada uno de nosotros,  debemos juzgarnos bendecidos por el poder supremo, al recibir la luz vigorizante  del espíritu, que nos  permite obrar con fe y armonía en la búsqueda diaria del bien común.

Sin embargo, esas virtudes radicadas en nuestra mente, corazón y espíritu, servirán de poco “si quedan encerradas” en nuestro interior. Debemos colocarlas a disposición de quienes siguen nuestros pasos y sirvan de provecho a mucha gente, en retribución plena por los invalorables beneficios obtenidos de esta  noble  sociedad.

Esas tres dimensiones humanas, de nosotros como profesionales, serán por siempre “la mezcla combustible” requerida, para poner en marcha los adelantos de la ciencia, la técnica y la tecnología como “turbinas propulsoras” del desarrollo humano del estado Cojedes.  En consecuencia, el CIECO debe convertirse en un “Centro de acopio, procesador y generador” de información científica, donde inclusive a toda esa “Materia Prima diversificada”,  se le inyecte “valor agregado”, elaborando catálogos y manuales de apoyo para los cursos de mejoramiento profesional, además de otras publicaciones que permitan transmitir nuestros saberes al resto de la colectividad.

Respecto a los retos de la nueva gerencia…

La remozada junta directiva del CIECO, debe saber interpretar “el mensaje a García” enviado por los agremiados que participaron en el reciente pasado proceso eleccionario, en el cual una gran mayoría se pronunció a favor de un cambio, de “un giro de timón” que permita  al CIECO  “retomar el rumbo hacia puerto seguro”, donde todos - por igual - puedan abordar a sus beneficios como familia gremial.

Los nuevos representantes  del CIECO, deben plantear el cambio de paradigma <<de un centro apático, por un gremio participativo y diligente >> en cumplimiento de sus fines corporativos. Que siempre este apegado a los intereses de sus agremiados y además, fundamente su toma de decisiones con legitimidad a lo acordado en Asamblea General como máxima autoridad gremial.

Los dirigentes recién elegidos en el CIECO, deberán captar la atención, motivar, incorporar, estimular y acompañar  al mayor número posible de agremiados, para que contribuyan con su mente, corazón y espíritu a solucionar los inconvenientes internos de la familia gremial, en beneficio amplio de todos sus integrantes.

El trabajo en equipo del CIECO, como familia gremial, debe incentivar la participación voluntaria de los agremiados y sus dependientes, en procura de fortalecer -aún más- sus nexos y convicciones gremialistas, en ganancia del afecto y colaboración  de todos.

En  resumen

Antes de terminar, debo expresar que, hoy 28 de octubre, a 153 años de la fundación de nuestro gremio profesional a nivel  nacional y a escasos 25 días de haber elegido una nueva Junta Directiva del Centro de Ingenieros del Estado Cojedes, la cual regirá los destinos del CIECO durante el periodo 2014 – 2016, deseo solicitar, encarecidamente, a cada uno de sus integrantes, que dentro de esa profunda reflexión que sugiere esta magna fecha, en vez de preguntarnos:

§    ¿Qué puede hacer el CIECO como gremio por cada uno de nosotros?...

Será más gratificante responder, íntimamente:

§    ¿Qué podemos  hacer cada uno de nosotros para fortalecer a nuestro gremio?

Estas respuestas deben despertar el interés de sumar nuestras ganas de trabajar  por el CIECO… aportando las mejores ideas de nuestras mentes creativas, irradiando las más potentes energías positivas de nuestros corazones y sobre todo apuntalando con nuestro elevado espíritu de trabajo la encomiable labor gremial -que de buena fe- seguramente están llevando a cabo, tanto la junta directiva, como los diferentes órganos que le dan vitalidad a nuestro Centro...

El exhorto final, estimados hermanos y hermanas,  es a sumar voluntades y unir esfuerzos, en afán de no dejar solos a los colegas gerentes que en este mes asumieron las riendas del CIECO, ya que el éxito de ésta y las futuras directivas, dependerá, en gran medida, de nuestra capacidad motivadora  a la incorporación voluntaria,  para llevar a la práctica los planes de acción, diseñados en función de resolver ¡Felizmente y entre todos!!!, cada una de las dificultades detectadas dentro de esta perfectible corporación profesional.

Ya para concluir, deseo agradecer a dios, por encima de todas las cosas, al proveerme la vitalidad necesaria para  celebrar este día tan especial para los ingenieros, arquitectos y profesionales afines…

Así mismo, extiendo públicamente  mi profundo reconocimiento personal al ing. Jesús Waldemar Pinto Aponte quien en nombre de los demás colegas y fraternos representantes de este magnánimo centro profesional,  tuvieron  la grata deferencia en distinguirme, como orador de  estas  sencillas, pero sentidas palabras de aliento  gremial…

En fin, quiero darle 153 millones de gratitudes  a todos los presentes en este acto, por permitirme llevar hasta ustedes este afectivo mensaje de armonía, acompañado de un fortísimo abrazo y sinceras palabras de felicitaciones.



¡Éxitos a la recién elegida Junta Directiva y a los  nuevos  representantes  gremiales del CIECO!

¡Congratulaciones a los hermanos y hermanas  de la gran  familia de este Centro Profesional!

Y, por sobre todas las cosas…  ¡Que viva el prominente estado Cojedes!



Gracias….



jueves, 6 de noviembre de 2014

TORTURA EN VENEZUELA. "Sigue un Colón maltratando al pueblo"

[Las Noticias de Cojedes, Sábado 08/11/2014]
Defendamos a Cojedes

Sres. Gobernantes:   “El Colón sigue torturando al pobre”
Saludos amigos(as) lectores “Defensores de la dignidad ciudadana”, de esa calidad de ser valioso por la capacidad de discernir, de estar dotado de libertad para actuar y ser creativo, es decir, de tener autonomía para pensar, opinar y sobre todo, para no ser “un mero súbdito”, sino todo lo contrario "un dueño y señor de sus acciones"… “sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo”. La dignidad humana es un valor o (derecho) inviolable de la persona, la juventud nacional debe rescatar su libertad de comprar, de consumir y de poseer lo que le venga en gana.
La nombrada dignidad del venezolano, viene siendo mancillada cada día más con el renacer de “Los Colones” y toda una generación familiar de Colitas, Colas y Colotas que “Los esclavos modernos” están obligados a hacer desde que amanece, sin que la autoridad nacional y mucho menos la regional se dignen en atender, “se hacen los locos, de la vista gorda o fungen de alcahuetes de los dueños del comercio”… “dejando a los pobres a la mengua de la injusticia de los más vivos, siendo castigados en su propia inocencia por los rufianes con credencial, repelando lo que subastan con sobreprecios los mercaderes protegidos”. Ese Colón que hoy tortura, maltrata, expone y deprime al ciudadano original, se asemeja al mismito Tirano Descarado que trajo depravación administrativa al Nuevo Mundo, hace 5 siglos atrás, veamos…
§ Érase una vez un personaje llamado Colón,  “…hace unos 500 años fue depuesto como gobernador de las Indias a causa de sus atrocidades contra la población local, dando al traste con su imagen de descubridor virtuoso y de ser benévolo y sufrido.  Los documentos revelan que éste torturaba a sus esclavos y mató de hambre a varios de sus subalternos.  Colón maltrataba a los nativos, los esclavos, incluidos esclavos blancos españoles, eran vendidos en la plaza y castigados con severidad por pequeñas faltas. A un joven indígena sorprendido sustrayendo Trigo, le cortaron la nariz y las orejas, fue encadenado y vendido como esclavo. Más grave aún, a una mujer que reveló la baja clase proletaria de Colón, Bartolomé hermano del navegante, mandó a cortarle la lengua después de hacerla torturar y exhibirla desnuda sobre un Burro. La gente pasaba muchísima hambre. Había envidias, rencores, rumores de todo tipo... Era una vida de frontera, había subastas de personas en la plaza. Colón y sus hermanos aplicaban justicia sin juicios, no distribuían los víveres entre los colonos y aparecen como unos tiranos con enorme avaricia". <<Cualquier similitud con el gobierno actual es pura casualidad>>
Estimados coterráneos, no podemos ceder nuestro temple  ante las autoridades, debemos exigir respeto a nuestros valores ciudadanos consagrados en la Constitución y demás leyes nacionales, esas normas tan elementales que nos imponen nuestras obligaciones (Deberes), pero que también nos asisten al beneficio de nuestros Derechos [a buenos servicios – de salud, educación, agua, luz, transporte, seguridad-, vivienda, empleo, buen salario,  protección social, alimentación, entre otros]. En consecuencia, es indispensable que el venezolano aplique el Código REPRO [Reclamar, Exigir, Protestar, Refutar y Oponerse] a todas esas medidas sectarias que traen mayor caos en la población, y de otras que -por ser burocráticas- causan mayor ineficiencia en los entes oficiales. No obstante, todas, por separado o por añadidura, “empatucan” - aún más- la situación cotidiana de la gente, incrementándose “El Rollo del día a día”… Comienza con una Colita, luego crece rápido y se convierte en Cola, en un pestañeo pasa a ser una Colota, para transformarse en un descomunal Colón torturador.
En resumen,  la actualidad del estado Cojedes no escapa a esa indeseable condición  donde la gente a de  “perder el santo  día, por un Colón”, sobre todo para comprar “La chaima, La pasta y La menestra” para “zumbarle al saco”. Un día normal para un padre de familia en San Carlos, transcurre rindiéndole honor al tirano Colón: “… hacer la Cola para llenar el tobito de agua pa´echarse un baño. Cumplir con la Cola en la Parada de bus para llegar al centro. Meterse en la Cola del banco para sacar efectivo. Ir  hacer el Colón del gas pa´poder cocinar. Pero antes, hay que pasar por Mercal y calarse otro Colón pa´llevar La Sardina. Sin embargo, después de aguantar ese suplicio, tienes que `mover la culito` buscando los Colones que faltan: la Cola del Café, la Cola de la Harina, la Cola de la crema dental, la Cola del Ace, la Cola del Pañal, la Cola de la Mantequilla, la Cola del Shampoo, la Cola del Jabón, la Cola del Medicamento, entre otras nuevas que salgan en la semana”…
En fin, “El Colón más depravado no es el que se forma en la calle para conseguir algún producto, sino aquel  que emula su otrora atrocidad oficial sirviendo de alcahueta a sus mercaderes”.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. C.I.: V-5.744.398.
Ing. Agrónomo. Lcdo. Esp. Educación Técnica. Tasador Profesional. Consultor Ambiental.
E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva.