Translate

viernes, 26 de septiembre de 2014

INGENIEROS DE COJEDES: Fecha de Inicio: 3-Oct-2014. OBRA: "Restauración del CIECO"

Defendamos a Cojedes. [Las Noticias de Cojedes, Sábado 27/09/2014]
INGENIEROS [3-Oct]“INICIA RESCATE DEL CIECO”
Estimados lectores, amigos y colegas  “Defensores del CIECO”, agradecido por sus excelentes críticas, sugerencias y buenos comentarios con los enfoques genuinos discurridos por este medio. Cierro, por ahora, las reflexiones sobre la importancia que revisten la elecciones del gremio de ingenieros, pautadas para el venidero 3 de octubre (a solo 7 días), luego de diez (10) fatídicos años  de inoperancia gerencial de tan preeminente corporación profesional, precursora del desarrollo intelectual, tecno-científico y socioeconómico de la región y esencial para la protección socio-laboral de sus afiliados.
Cojedes requiere del pensamiento y acción impulsada por sus Profesionales de la Ingeniería, Arquitectura y Afines, como ejemplo vivo de reserva ética-moral y beligerancia social  en su amparo. El reclamo de la gente, es ver esa “Teoría vuelta “Praxis”, que contagie a otros profesionales del ámbito académico, que tras el ideal colectivo, “hastiados de la disfunción oficial y asqueados por la corrosión gremial, ¡rompa esa bendita inercia! “ y una vez por todas, ocupe el escenario pragmático dentro tan importante sociedad, con el propósito de hacer, cuanto haya que hacer, para convertir al gremio que los agrupa, en un ente combativo que “saque a la gente de ese marasmo cómplice” [léase: “les corte los colgaderos del chinchorro”], donde está dormitando desde hace 3 décadas. Las elecciones del CIECO, el 3-Oct., han de representar un punto de partida para comenzar la urgente transformación evolutiva del desarrollo integral de Cojedes. <<Una sociedad con gremios profesionales secuestrados por sectarios intereses ideológicos, “echados de la vista gorda” al pie sus calamidades públicas, estará resignada a “pedir auxilio con la boca tapada”, hasta que decida “morder la mano de sus opresores” para desafarse>>.
El CIECO, tras largos 10 años de letargo beligerante, requiere “desatarse a mordiscos” de esa mordaza insidiosa, que la ha mantenido reprimida “viendo sufrir injustamente a la sociedad cojedeña”. La corrupción escandalosa por uso indebido de bienes estatales; la letal degradación de los Recursos Naturales; el desacato público al ordenamiento urbanístico; el profundo déficit habitacional; la creciente crisis hospitalaria; el gravísimo deterioro de la infraestructura vial; la basta ineficiencia de los servicios básicos; la creciente dependencia tecnológica; la exigua producción de alimentos; la irrisoria inversión en servicios rurales; el grotesco desestímulo a la industria nacional; la profusa “ranchificación” de las áreas urbanas; la innegable escasez de materiales de construcción; precarios bienes y servicios para el turismo; la fatal suspensión de nuevas obras públicas [represas, sistemas de riego, autopistas, vías internas, puentes, canalizaciones, aeródromos, edificios escolares, hospitales, entre otros], configuran un entorno social “ruinoso”, sin que las autoridades den muestra de sincera disposición para enfrentarla, haciendo con su indiferencia e irresponsabilidad que las futuras generaciones heredasen una realidad caótica en progresivo desastre.
Amigos colegas, resulta irritante los pésimos servicios públicos, mientras se clava la daga de un cobro abusivo;  es humillante ver infinitas colas para “mendigar” la venta de los alimentos; resulta indignante los colosales precios de los materiales de construcción empujados por las “roscas del cemento y la cabilla” y es insólita la muerte de mengua en los hospitales [por decir algunas], sin que el gremio diga “ñe” ni haga “ná”… silencio cómplice y culpable por omisión. Signos palpables del franco Abandono de su Trascendencia Social. No obstante, lo más grave se observa introspectivo, cuando la apatía funcional y sesgo ideológico partidista de algunos  “dirigentes” ha mellado su institucionalidad, desmotivando la integración gremial, con evidente distanciamiento respecto a sus intereses y beneficios de base. Evidente por la rara afluencia de agremiados y familiares a su sede. Inclusive, la inoperancia gerencial, ha llegado al extremo de “dejar triste y desamparado” al agremiado en su lucha socio-laboral, en procura que el gobierno del estado Cojedes le asigne el sueldo mínimo [Bs. 13 mil al mes] a los recién egresados. ¡Que bolas!.
Muchos… pero bastantes ingenieros están aún a las expectativas de un MANIFIESTO con contenido gremial de quienes aspiran conducir al CIECO… en RECHAZO al abandono de su Transcendencia gremial frente al detrimento de la calidad de vida de los cojedeños. Así mismo, que plasme el COMPROMISO de deslastrarlo de toda ideología partidista  que discrimine  al agremiado y lo desampare en sus beneficios socio-laborales. ¡Ojala, en los días próximos, tal escrito se haga público!
En resumen, solo quedan 7 días para “colocar la piedra que de Inicio al Rescate del CIECO”, la sociedad cojedeña, en especial sus agremiados, esperan muchas cosas buenas de este importante gremio. <<Un gremio sumiso ante el gobierno y postrado ante la apatía, representa un enemigo del progreso y aliado de su propio verdugo.>> ¡Yo soy cojedeño  y  gremialista 100% ¿y tú?!...  El CIECO, este 3-Oct., cuenta contigo. ¡ No peles ese boche!.
Autor: LARRIS EDUARDO SILVA LARA. [Ingeniero Agrónomo en Producción Vegetal]
                             E-mail: larris_silva@hotmail.com; Twitter: @larris_silva. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

INGENIEROS DE COJEDES... !RECUPEREMOS LA PERSONALIDAD GREMIAL!

Defendamos a Cojedes. [Las Noticias de Cojedes. Sáb. 20/09/2014]
 INGENIEROS: “…Primero la personalidad del CIECO”
Saludos cordiales, amigos lectores, colegas y coterráneos, todos en general “Defensores de la cofradía gremial”, vinculante a la actitud personal, familiar y social de quienes enaltecen el Bien Común como filosofía de vida, para “ganar afectos y sumar voluntades”, estrechando sinceros nexos de hermandad y armonía en el entorno que afecta el desenvolvimiento individual de cada quien. He allí, la relevancia que ocupa entonces “la idiosincrasia de la Junta Directiva que se erija para conducir al gremio profesional que los congrega. No obstante, la historia gremial del área ingenieril indica que, más aún, ha prevalecido  con mayor preeminencia “la personalidad unificada de sus agremiados”  en querer forjarse buena reputación, con elevado prestigio colectivo ante la sociedad venezolana.
Ese  patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento ejemplar del gremio de ingenieros, arquitectos y afines - que yo llamo "personalidad gremial"- [en 153 años de vida], se ha puesto a prueba al paso del tiempo, cuyas circunstancias le han exigido “mantener su elevado espíritu luchador”, respondiendo en forma airosa como “casta profesional combativa fiel heredera del Gral. Sucre”, al vencer sus limitaciones y resolver sus contrariedades.  Es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y las conductas del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), se han unificado  a lo largo del tiempo frente a distintas adversidades, distinguiéndolo entre las demás asociaciones profesionales del país… “cual grupo familiar que atendiendo las prioridades crecientes  de sus integrantes, cada día más numerosos, unifica su cabal comportamiento en ganancia plena del bien común”.
Desde aquel momento [1831], cuando nace en el país la enseñanza formal de la ingeniería en la  Academia de Matemáticas en Caracas, alentada por Juan Manuel Cagigal comienza la escalada de limitaciones del “gremio bravío” por emerger. Allí, 1935-37, se titulan 7 agrimensores y 4 ingenieros, aunque esta Academia funcionó hasta 1872, sólo 97 titulados, en 17 promociones egresaron. No obstante, en 1861, ya había tomado “Personalidad propia” el C.I.V., dependiente del Ministerio de Guerra, pero pronto  pasa a ser integrado por más civiles que castrenses, en 1881 se da el fin del status militar y pasó a ser subordinado al Ministerio de Instrucción Pública.
A finales del siglo 19, sigue creciendo el gremio, otros 137 nuevos ingenieros civiles son favorecidos por el impulso modernizador del “guzmanismo”. El CIV no solo creció en cantidad, sino que aumentó rápidamente su prestigio socio-laboral y rol asesor ante la función pública. Sin embargo, sufrió los rigores de la dictadura “gomecista”, en 1935 contaba con solo 384 miembros; pasada otra dictadura la “perejimenista” [1960] alcanzó los 3.906 miembros. Tenía 2 años en vigencia la Ley de Ejercicio profesional creada en 1958, pese a las persecuciones, clausuras y limitaciones el gremio siguió avanzando, continúa la diseminación de las carreras y nacen los Centros de Ingenieros en todo el país.
En Cojedes, durante los años 60, existían pocos ingenieros para fundar una sede regional. Hasta que, a finales de esa década, se completa el cupo de 10 miembros, exigido por Caracas, iniciando sus funciones el CIECO, cuyo primer presidente fue el Ing. Escobar, que junto con una selecta Directiva dio inicio (1970) a la actividad gremial, con severas restricciones materiales, financieras y de espacio físico. Sin embargo, contaba con una base gremial con “personalidad ejecutante”, entusiasta y dispuesta a lograr “la fundación” de esta importante filiar.
El CIECO siguió en aumento, durante los 80, y con su número crecían, aún más, las expectativas colectivas. Paralelamente  mejoraba el trabajo administrativo y los aportes de los agremiados. En esta década, los egresados de Unellez comenzaron a engrosar, aún más, sus filas. La identidad regional de los nuevos inscritos, fortalecía la “personalidad organizativa” y  con sentido de pertenencia ejercía presión para extender los beneficios a los afiliados. Entre 1990 y el 2000, la base gremial presionó para ampliar los espacios y, en definitiva, luchar por un terreno e instalaciones propias, en afán de adquirir una “personalidad independiente” al consolidar los servicios, las funciones administrativas, los ambientes sociales y actividades deportivas.
Hasta el inicio del nuevo milenio, el CIECO había pasado de 10 a 1000 afiliados, pero también había mejorado en 1000% su “personalidad de independencia funcional”, había salido de una pequeña oficina prestada -en un organismo público-, pasado por una “modesta casita en alquiler” hasta obtener una moderna edificación con amplios terrenos y ambientes propios, donde desde entonces funciona. Sin embargo, hoy con más de 10 años estancado y más de 1.400 miembros, ha permitido la injerencia del “patógeno partidista” que le ha causado mella de aquella “personalidad entusiasta, independiente, trabajadora, organizativa y funcional” que le permitió atender el crecimiento de su familia gremial.
En fin, el CIECO a partir del 2014 debe recuperar su “personalidad trascendental”, renovando su fortaleza directiva, aprovechando sus oportunidades y unificando la fuerza de la base gremial para alcanzar el bien común... !FALTAN 14 DÍAS PARA VOTAR...!, Yo soy 100% Gremialista  ¿y tú?.
Autor. Larris Eduardo Silva Lara
[Ing. Agrónomo. Lido. (Esp.) Educación Técnica. Tasador. Consultor Ambiental].

E-mail: larris_silva@hormail.com. Twitter: @larris_silva. Blog: http://larrissilva.blogspot.com

viernes, 12 de septiembre de 2014

INGENIEROS DE COJEDES. !Rescatemos el Gremialismo para el CIECO!

Columna:Defendamos a Cojedes”. [Diario:”Las Noticias de Cojedes”. Sáb. 13/09/14].

INGENIEROS A VOTAR… [Gremialismo] v/s [Partidismo]
Estimados lectores(as), amigos colegas… todos en fin, “Defensores de las sociedades intermedias”, en especial, de los gremios profesionales, como eminentes reservas éticas, morales y sociales en las cuales descansa el mayor peso de la esperanza emancipadora de la sociedad cojedeña, en afán de lograr elevados niveles de calidad de vida, cónsonos con la inmensa riqueza dilapida, en la última década, por las altas esferas del poder político nacional.  No obstante, cobra superlativa importancia RESCATAR la dignidad institucional del Centro de Ingenieros de Cojedes (CIECO), “despojada del haber de sus más francos beneficiarios” por interpuestos lóbregos y egoístas intereses, que en mediocre ganancia  individual de sus histriones, el tiempo les demuestra hoy, el “craso error” cometido en detrimento de la esencia misma del sentimiento gremial. 
Apreciados cofrades, amigos todos,  discurro con estas cortas pero acérrimas líneas en resguardo frontal de la sociedad gremial, en este caso del CIECO, como reserva profesional beligerante de alta calidad, reclamada con creces tanto por sus afiliados, en pro de mejorar su estatus socio-laboral, como por el pueblo mismo, para afrontar a esa calamidad económica-social producida por tan imperfectas políticas oficiales. Las cuales, amplían aún más la brecha entre la clase privilegiada [“la dueña del poder”] y la otra clase empobrecida [“dueña de la necesidad”]. Significa esto, que la otrora “Clase Media” donde se ubicaban, tiempo atrás, los profesionales de la ingeniería, arquitectura y afines que ha sido reducida en la propia desvaloración profesional del gremio que la congrega.   Ahora bien, a solo 20 días de las elecciones del Colegio de ingenieros de Venezuela (CIV), muy especialmente para elegir una nueva y remozada Junta Directiva del Cieco, los colegiados tendrán la oportunidad de [Votar a favor del Gremialismo] o [en apoyo al Partidismo]. Es decir, de la [transformación] o del  [estancamiento] institucional.
En función de este dilema, es pertinente aclarar que el Gremialismo sostiene que un recto orden social debe basarse en que las sociedades intermedias (gremios, etc.) entre las personas y el Estado, deben ser libremente conducidas por sus agremiados,  para que cumplan sus fines propios sin intersección de intereses egoístas e intenciones mediocres que menoscaben el bien del colectivo. Por lo que, el Gremialismo se apoya en cuatro principios fundamentales: 1.- Reconoce y respeta la dignidad del ser humano. El ciudadano agrupado ha de realizarse como persona. El Estado al servicio de la persona humana y no al revés. 2.-. Toda institución humana tiene finalidad propia y específica. Cada gremio debe lograr objetivos, sin necesidad de ideología política alguna. 3.- Todo gremio, puede alcanzar por sí misma esa finalidad propia y objetiva. 4.- Tanto las ideologías como los partidos políticos han de situar su acción sólo a nivel de la conducción del Estado, Nunca interferir en la conducción de los gremios. Por lo cual, se aprecia que esta corriente conlleva al crecimiento, desarrollo y pleno beneficio de los asociados y sus familiares.
Por otra parte, el Partidismo gremial representa la adhesión o sometimiento de las ideas, palabras y acciones de los agremiados a las opiniones, convicciones e intereses de un grupo ideológico-partidista, con preferencia a los intereses generales de una “Clase de poder político”, sin importar los fines y beneficios de los colegiados y sus familiares. Además, sus limitadas intervenciones institucionales son sesgadas e intrascendentes por estar comprometidas [en contra o afectas] a la ideología política del partido que ostente el poder. La reflexión hasta aquí nos indica que el Gremialismo favorece y el Partidismo desfavorece, son contrarios, en cuanto a  valores cívicos fundamentales 1.- Bien común; 2.- La equidad; 3.- Orden de valores; 4.- Decir la verdad; 5.- Ejemplaridad; 6.- Rechazar lo inadmisible; 7.- Potenciar el esfuerzo; 8.- Superar la partidización; 9.- El sentido de la profesionalidad; 10.- Promover la educación; 11.- Recuperar el prestigio, y 12.- Construir un marco de valores comunes de la sociedad. En los últimos 10 años, lamentablemente,  el decaimiento del CIECO es un  claro ejemplo de este flagelo.
En conclusión, a solo 20 días para votar, los agremiados al CIECO tienen “las cartas echadas”, “las evidencias están en la escena”, el tiempo ha indicado las consecuencias del “craso error” cometido, el CIECO solicita una transformación que debe ir más allá del triunfo del Gremialismo sobre la PartidizaciónLa UNIFICACIÓN de todos sus agremiados sin distinción ideológica, en Rescate de su institucionalidad Socio-Laboral, para la Defensa del desarrollo del Edo. Cojedes. ¡Todos a Votar…! “Yo soy 100% Gremialista y tú”. [Nos vemos en la próxima entrega].
Autor: Larris Eduardo Silva Lara.
[Ingeniero Agrón. Lcdo. (Esp) Educación – Tasador Profesional - Consultor Ambiental].
E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter:@larris_silva. 

viernes, 5 de septiembre de 2014

COLEGIO DE INGENIEROS DE COJEDES... Exige una reingeniería gerencial.

Defendamos a Cojedes [Las Noticias de Cojedes. Sábado, 06/09/14]
INGENIEROS CON PERFÍL IDEAL…  “Solicita el CIECO
Que tal amigos(as) “Defensores del Gremio”, reverencias y gratitud por los sabios mensajes y mejores comentarios que nutren el enfoque sistémico de esta columna, al fortalecer en sí misma, sus comedidas conclusiones. A la fecha, faltando escasos 27 días para sus comicios gremiales,  prosigo indagando no con la tácita pregunta del  ¿por qué el Centro de Ingenieros de Cojedes se retrotrajo de su función normativa?, sino inquiriendo ¿qué solicita para su cabal cumplimiento?... He allí “el meollo del asunto”, ya que lo sucedido a su estructura gremial  se asemeja al desplome de un edificio… en cuyo caso, es necesario conocer qué causó su ruina, siendo más importante saber cómo hacer para reconstruirlo y fortalecerlo en garantía que no vuelva a caer. Es decir, el rescate del CIECO exige la selección de “Ingenieros con el perfil ideal”, para emprender la complicada empresa de Gerenciar la  fortificada reconstrucción gremial en pos de restaurar sus beneficios a los colegiados.
Históricamente, el ideal de los ingenieros ha sido vital para la gente. En un principio, creando fortificaciones para dar seguridad; aplicando técnicas de regadío para producir alimentos, para saneamiento urbano o en afán de transformar materiales. En fin, siempre ha buscado satisfacer las necesidades básicas humanas y, por ende, de su bien común. Por ello: “un ingeniero discurre con ingenio los modos de conseguir algo”.  Yendo más allá aún ¿Qué es ser ingenioso? … significa tener la habilidad de resolver problemas con inteligencia, tomando las mejores decisiones en el momento exacto. Sin embargo, el ideal del ingeniero no es sólo esto, sino que un ingeniero ideal está consciente de la responsabilidad de todas sus acciones, como también sus efectos sobre las personas vinculadas a su decisión. Es una persona cercana y agradable. Pone empeño para hacer las cosas bien, es alguien positivo, realista que tiene paciencia y la capacidad de discernir entre lo favorable y lo no propicio –inteligencia en saber elegir-. Es una persona decidida, amplia, no fanática y es racional en la elección.
Ahora bien, es necesario dejar más claro aún el perfil de cargo que exige la gerencia del Cieco, en búsqueda de las actitudes y aptitudes de los ideales para reconstruirlo en su función gremial: 1.- Adaptar sus actitudes para tomar decisiones inteligentes al resolver problemas. 2.- Actuar con responsabilidad buscando el bien común. 3.- Actuar con seguridad sin titubeo. 4.- Actuar racionalmente sin fanatismo. 5.- Tener valores, no ser egoísta, irrespetuosa, intolerante, deshonesta, etc. 6.- Poseer amplios conocimientos gerenciales. 7.- Trabajar en equipo. 8.- Tener visión de futuro y de conjunto. 9.- Actuar  con liderazgo. 10.- Conocer sus limitaciones y 11.- Saber cuando pedir ayuda y asesoramiento. Al momento de abordar el problema no sólo debe pensar en solucionarlo, sino que tiene que saber el momento de aplicar el mejor plan, para evitar que aquella solución adoptada,   con aflicción desfavorable, afecte aún más a la organización gremial.
Dadas estas características, se deja en claro que nuestro ideal de ingeniero para reconstruir al CIECO, se basa en el beneficio gremial, en el bien común y en lo mejor para los agremiados por encima de todo. Para llegar a esto, se requiere de sentido común acompañado de inteligencia, tanto para adquirir conocimientos gerenciales, como para saber aplicarlos en el momento exacto y por lo tanto tomar las mejores decisiones en el ámbito gremial. También, es indispensable la aplicación de los valores ético-morales, que estos gerentes tienen para así poder observar detalladamente las consecuencias de sus acciones, sabiendo diferenciar a todo momento entre cuáles son buenas y cuáles no.
En resumen, el CIECO solicita Ingenieros, Arquitectos y Profesionales Afines que cumplan con el perfil de cargos gerenciales listados arriba. Además, se exige en lo personal, que sean colegiados 100% gremialistas; 100% cojedeños; 100% comprometidos; 100% ecuánimes; 100% congruentes; 100% honrados; 100% justos; 100% empáticos y con la más excelentísima reputación ética, moral, social y profesional, sin tachaduras de ninguna especie, que pueda colocar  en  tela de juicio su magnánima misión de representar virtuosamente  a tan honorable asociación corporativa. En fin, el CIECO requiere de su propia reingeniería gerencial para reconstruir su estructura gremial. ¡FUERA LA POLÍTICA DEL GREMIO!.
Autor: Larris Eduardo Silva Lara. [Ingeniero Agrónomo – Tasador Profesional].
                        E-mail: larris_silva@hotmail.com. Twitter:@larris_silva.